La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTO ECONÓMICO EN EL PERIODO 1955-1968. El Crecimiento y la política económica hasta 1968. El Crecimiento y la política económica hasta 1968.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTO ECONÓMICO EN EL PERIODO 1955-1968. El Crecimiento y la política económica hasta 1968. El Crecimiento y la política económica hasta 1968."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTO ECONÓMICO EN EL PERIODO El Crecimiento y la política económica hasta El Crecimiento y la política económica hasta 1968.

2 DESARROLLO ESTABILIZADOR (2 décadas atrás) como estrategia de crecimiento industrial (2 décadas atrás) como estrategia de crecimiento industrial. Formación de Capital a corto plazo por el sector paraestatal. (Precios y tarifas). Formación de Capital a corto plazo por el sector paraestatal. (Precios y tarifas). Sistema Financiero y Fiscal. Sistema Financiero y Fiscal. Al Iniciar López Mateos su periodo presidencial Enfrenta que la Actividad Productiva reduce su crecimiento Al Iniciar López Mateos su periodo presidencial Enfrenta que la Actividad Productiva reduce su crecimiento

3 Disminución de inversiones públicas. Disminución de inversiones públicas. Actitud de Reserva. Actitud de Reserva. Al campo se le asigna la tarea de abastecer a la industria de Materias Primas- Mano de Obra barata. Al campo se le asigna la tarea de abastecer a la industria de Materias Primas- Mano de Obra barata. SECTORES ECONÓMICOS AGRICOLA Materias Primas SERVICIOS Escuelas Hospitales Comunicaciones Transporte INDUSTRIALIZACIÓN Bienes de Capital Bienes de Consumo

4 SECTOR AGROPECUARIO : SECTOR AGROPECUARIO : Crecimiento (Producción) ( ) 5.8% anual Crecimiento (Producción) ( ) 5.8% anual 15% en el PIB. 15% en el PIB cae un 2.1% cae un 2.1% Inicio de una crisis en este sector. Inicio de una crisis en este sector. Disminución de Inversión Federal destinado al campo. Disminución de Inversión Federal destinado al campo. Migración Migración

5 POLÍTICA INDUSTRIAL Apoyo de Empresas Paraestatales al Crecimiento de la Industria. Apoyo de Empresas Paraestatales al Crecimiento de la Industria. Gasto Público: Infraestructura urbana. Gasto Público: Infraestructura urbana. El control político de la Fuerza de Trabajo y su propio crecimiento mantuvo los salarios bajos. El control político de la Fuerza de Trabajo y su propio crecimiento mantuvo los salarios bajos. Aceleramiento del desequilibrio presupuestal. Aceleramiento del desequilibrio presupuestal.

6 POLÍTICA AGROPECUARIA Es difícil alcanzar alzas en la Productividad del Maíz y Fríjol. Es difícil alcanzar alzas en la Productividad del Maíz y Fríjol. Necesidad de adquirir Fertilizantes (Altos costos) Necesidad de adquirir Fertilizantes (Altos costos) Tecnología Limitada. Tecnología Limitada. Al campo se le asigna la tarea de abastecer a la industria de materias primas y mano de obra barata. Al campo se le asigna la tarea de abastecer a la industria de materias primas y mano de obra barata.

7 POLÍTICA FISCAL Se introdujo un impuesto del 1% sobre la nómina con las consecuentes implicaciones sobre el uso de la mano de obra. Se introdujo un impuesto del 1% sobre la nómina con las consecuentes implicaciones sobre el uso de la mano de obra. Para mantener la estabilidad y paridad cambiaria. Para mantener la estabilidad y paridad cambiaria. La deuda pública externa de 574.8millones de pesos a mediados de 1958, se incrementó a 3,7624 mdp en La deuda pública externa de 574.8millones de pesos a mediados de 1958, se incrementó a 3,7624 mdp en Al sector privado se le asignó la responsabilidad de crecimiento y para quien no se escatimaban incentivos. Al sector privado se le asignó la responsabilidad de crecimiento y para quien no se escatimaban incentivos.

8 POLÍTICA FINANCIERA El crecimiento del ingreso nacional y los sucesivos aumentos de la tasa de interés en condiciones de estabilidad de precios alentaron el Ahorro Interno y el dinamismo del Sistema Financiero. El crecimiento del ingreso nacional y los sucesivos aumentos de la tasa de interés en condiciones de estabilidad de precios alentaron el Ahorro Interno y el dinamismo del Sistema Financiero. Se convirtió en un obstáculo al financiamiento de la pequeña y mediana empresa. Se convirtió en un obstáculo al financiamiento de la pequeña y mediana empresa.

9 POLÍTICA FINANCIERA El consumo de clases medias y altas fue considerablemente apoyado por la política financiera mediante el uso de tarjetas de crédito. El consumo de clases medias y altas fue considerablemente apoyado por la política financiera mediante el uso de tarjetas de crédito. Apoyaba al crecimiento de Bienes de Consumo superfluo. Apoyaba al crecimiento de Bienes de Consumo superfluo.

10 PROTECCIONISMO Impulsado por el gobierno, configuró un Mercado Nacional cerrado y una élite empresarial poco competitiva. Impulsado por el gobierno, configuró un Mercado Nacional cerrado y una élite empresarial poco competitiva. Impuesto en importación Aduanas y Aranceles. Impuesto en importación Aduanas y Aranceles. Impulso al desarrollo de las Empresas. Impulso al desarrollo de las Empresas. Consecuencias: Contrabando. Consecuencias: Contrabando. Actividad de Reserva: Distancia frente a la inversión extranjera. Actividad de Reserva: Distancia frente a la inversión extranjera.

11 BIBLIOGRAFÍA Ángeles, Luis. Crisis y Coyunturas de la Economía Mexicana. Ed. El Caballito, México, p Ángeles, Luis. Crisis y Coyunturas de la Economía Mexicana. Ed. El Caballito, México, p Medina Peña, Luis. Hacia el Nuevo Estado, FCE, México 1994, p Medina Peña, Luis. Hacia el Nuevo Estado, FCE, México 1994, p


Descargar ppt "ASPECTO ECONÓMICO EN EL PERIODO 1955-1968. El Crecimiento y la política económica hasta 1968. El Crecimiento y la política económica hasta 1968."

Presentaciones similares


Anuncios Google