La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crisis capitalista, actores y proyectos en América Latina Julio C. Gambina Febrero de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crisis capitalista, actores y proyectos en América Latina Julio C. Gambina Febrero de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Crisis capitalista, actores y proyectos en América Latina Julio C. Gambina Febrero de 2008

2 Características de la crisis Tiene epicentro en EEUU y un marco complejo para ese país: déficit gemelo; endeudamiento; insuficiencia energética (medio oriente y Venezuela) y necroalimentos (alimentos caros). Se manifiesta en el sector financiero y afecta a bancos, bolsas, seguros y se extiende al consumo y la producción. Hay desaceleración económica en EEUU y escenario de recesión. Golpea a trabajadores y pequeños y medianos inversores y propietarios. Afecta el capitalismo popular EEUU intenta transferir al sistema mundial la crisis. Papel del dólar, Hollywood y las armas. Intervención estatal fuerte y de entes reguladores (FED). La UE también interviene, aunque no siempre en el mismo sentido. Sí en liquidez y no en t.i. Existen otros actores en el sistema mundial: está China y la India, pero también América Latina y el Caribe. Hay proyectos en disputa al interior de ALC. Bienes naturales demandados (energía, minería, agua). Alimentos.

3 Impacto diferenciado México y Centro América más vulnerable. Probable baja de la demanda de EEUU y recesión puede afectar remesas. Colombia y Venezuela con mayor vínculo comercial con EEUU Sudamérica (Brasil y Argentina) con más juego en la coyuntura. ¿Mediano y largo plazo? ¿Precios de materias primas? El Impacto se mide en lo comercial y en lo financiero. Creció el vínculo con UE y sus CTN. ALC viene creciendo más que el mundo, con Superávit fiscal y comercial y reservas elevadas. El problema es la dependencia: CTN e IED.

4 Exportaciones e importaciones de algunos países de ALC. Año 2006 y en porcentajes. Fuente CEPAL Argentina está más asociada a ALC y por ello más susceptible de ser impactada por las crisis regionales (México 94, Brasil 98). Brasil tiene principal destino de X a ALC y Europa antes que a EEUU. Colombia, México y Venezuela concentran sus X hacia EEUU. Colombia y Venezuela compran en ALC. Argentina está más asociada a ALC y por ello más susceptible de ser impactada por las crisis regionales (México 94, Brasil 98). Brasil tiene principal destino de X a ALC y Europa antes que a EEUU. Colombia, México y Venezuela concentran sus X hacia EEUU. Colombia y Venezuela compran en ALC.

5 Reservas internacionales 2007 ALC 414.362 millones de dólares Argentina 42.891 m.d. Brasil 162.962 m.d. Colombia 20.554 m.d. México 82.168 m.d. Venezuela 29.154 m.d. 7 países en el Banco del Sur 249.082 m.d.

6 ALC en la disputa Las CTN de la UE pretenden hacer diferencia desde ALC. Dicen que la región no es el problema y que puede salvarlas de la transferencia de la crisis de EEUU. Piden por eso más liberalización; TLC con el Mercosur y toda ALC. Demandan ante el CIADI. Demandan mayor precariedad laboral y desregulación para la explotación de bienes naturales. CEPAL reclama prudencia en el gasto para mejorar el resultado fiscal. ¿Pobreza y salarios? Necesidad de un proyecto alternativo

7 Desafíos y rumbos Alba, ampliación del MERCOSUR con Venezuela y otros asociados y observadores (p.e. Cuba). Creación del Banco del Sur y el Banco del ALBA. Estrategia autónoma en la producción y especialmente en materia de energía y bienes naturales. Efectos negativos del modelo productivo de la soja y de extracción de recursos naturales (cobre, oro, etc.) y explotación de materias primas (alimentos). Estrategias neo desarrollistas ó socialistas (gran debate). Reformas constitucionales y constitución de sujetos.


Descargar ppt "Crisis capitalista, actores y proyectos en América Latina Julio C. Gambina Febrero de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google