La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNOS RADICALES ECONOMÍA 1916-1930 CONTINUIDAD DEL MODELO AGROEXPORTADOR crisis cíclicas del capitalismo pone en evidencia la dependencia del modelo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNOS RADICALES ECONOMÍA 1916-1930 CONTINUIDAD DEL MODELO AGROEXPORTADOR crisis cíclicas del capitalismo pone en evidencia la dependencia del modelo."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNOS RADICALES ECONOMÍA CONTINUIDAD DEL MODELO AGROEXPORTADOR crisis cíclicas del capitalismo pone en evidencia la dependencia del modelo productivo del mercado externo crisis G. Mundial pos guerra (-) cae demanda de materias primas (-) inversiones de capitales (-) ingreso de mano de obra (-) prestamos (-) aumento zonas de cultivo se producen desequilibrios en la Balanza de Pagos caen precios y volumen de las exportaciones se reducen las importaciones mercado interno insatisfecho encarece costo de vida aumento del Gasto Público OBJETIVO: mejor distribución de la riqueza favorecer a los sectores medios base de su electorado

2 GOBIERNOS RADICALES CONTINUIDAD DEL MODELO AGROEXPORTADOR cuestión industrial sólo complementaria de las actividades agrícolas objetivo económico: consolidar y expandir el M. Agroexportador el régimen latifundista NO se modificó el rol del Estado continuó siendo liberal (cumplimentando las necesidades del M. Productivo) PETRÓLEO Yrigoyen defendió la exploración, explotación y comercialización por parte del Estado (se perjudican las empresas extranjeras de E.E.U.U.) 1930 crisis económica-política Golpe de Estado 1930 beneficia a empresas extranjeras (participan en la financiación del golpe)

3 GOBIERNOS RADICALES CONTINUIDAD DEL MODELO AGROEXPORTADOR pos guerra suben precios de M. Primas la agricultura desplaza a la ganaderia porque cae el precio de la carne fin expansión horizontal (tierra) cae demanda de la inmigración golondrina mecanización actividad agrícola RELACIÓN TRIANGULAR DESFAVORABLE Con E.E.U.U. DÉFICIT Nos vende, pero casi NO compra reemplaza productos de Gran Bretana con G. Bretana FAVORABLE B. Comercial se compensa (p| G. B.) con remesas de dinero filiales de empresas de E.E.U.U. se establecen en Argentina (diferente patrón de inversión que empresas de G.B.) Elite (agrícola-ganadera) Comprar a quien nos compra recomponer relación bilateral con G. B.


Descargar ppt "GOBIERNOS RADICALES ECONOMÍA 1916-1930 CONTINUIDAD DEL MODELO AGROEXPORTADOR crisis cíclicas del capitalismo pone en evidencia la dependencia del modelo."

Presentaciones similares


Anuncios Google