La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE Formación del Estado Nacional en Nicaragua Lic. Isabel Cristina Lazo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE Formación del Estado Nacional en Nicaragua Lic. Isabel Cristina Lazo."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE Formación del Estado Nacional en Nicaragua Lic. Isabel Cristina Lazo

2 La incorporación de la economía nicaragüense en el mercado mundial se produjo en dos fases: a)El periodo de los colorantes b)El periodo del café La formación de la economía agroexportadora implicó el fortalecimiento de las relaciones feudales de producción en el agro nicaragüense. La estructura del Estado era débil, descentralizada y con una estructura de participación política extremadamente excluyente.

3 La consolidación de la economía agroexportadora, que se dio con el desarrollo del cultivo cafetalero, significó la articulación de las relaciones de producción capitalistas a las relaciones de producción feudales existentes, al mismo tiempo que se tradujo en la evolución del sistema económico hacia una economía con contenidos de economía capitalista agrícola.

4 En el sector control extranjero, el cultivo del banano no tuvo en Nicaragua la importancia que tuvo en el resto de los países centroamericanos. Sin embargo, para hacer un análisis político, es preciso tomar en cuenta el total de las materias primas producidas bajo el régimen de una economía de enclave: Oro, madera, caucho y banano.

5 La articulación entre el enclave y la sociedad nacional se verificaba específicamente a nivel político, de manera que la burguesía cafetalera se relacionaba al externo más como clase políticamente dominante que como sector empresarial.

6 Por las condiciones histórico-políticas especificas de la formación social Nicaragüense, la burguesía cafetalera pudo mantener durante el periodo una política agresiva frente a los intereses extranjeros. Esta política pretendía lograr las mejores condiciones posibles de negociación para la sociedad nacional en su conjunto

7 En la coyuntura de incidieron varias contradicciones que se venían generando en el proceso político tanto de orden interno como externo, y que a su vez estuvieron sobredeterminadas por los intereses políticos, económicos y estratégicos de la potencia emergente (EEUU). Estas contradicciones provocaron la caída del régimen de la burguesía cafetalera y la intervención política directa de EEUU en Nicaragua.

8 La intervención de EEUU en Nicaragua fue determinada por factores políticos que, a su vez, estuvieron influenciados por los intereses económicos y estratégicos de ese país en la región. Esta intervención directa trajo consigo profundas perturbaciones dentro de la formación social nicaragüense.

9 La intervención de la potencia extranjera, en alianza con la vieja oligarquía granadina, implicó la reorganización de la estructura política para adecuarla a los intereses de la potencia intervencionista y, subsidiariamente, a los de las oligarquía asociada.

10 En general, podemos concluir que el monocultivo cafetalero, la falta de recursos, la estructura latifundista del agro, y las consecuencias altamente perturbadoras de la intervención extranjera en Nicaragua, frenaron desde un inicio el proceso de expansión del mercado interno, retrasaron la formación de los grupos financieros nacionales y limitaron el desarrollo de las clases medias.

11 La mejor forma de decir es hacer José Martí


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE Formación del Estado Nacional en Nicaragua Lic. Isabel Cristina Lazo."

Presentaciones similares


Anuncios Google