La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FORDISMO Por: Ricardo Delgado Bautista. EL FORDISMO El Fordismo es una forma de organización de la producción industrial caracterizada por una gran.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FORDISMO Por: Ricardo Delgado Bautista. EL FORDISMO El Fordismo es una forma de organización de la producción industrial caracterizada por una gran."— Transcripción de la presentación:

1 EL FORDISMO Por: Ricardo Delgado Bautista

2 EL FORDISMO El Fordismo es una forma de organización de la producción industrial caracterizada por una gran especialización del trabajo, estructurada a través de cadenas de montaje, llevada a la práctica por Henry Ford a partir de 1908 en sus fábricas de automóviles.

3 EL FORDISMO CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOECONÓMICO DE LA ÉPOCA EN QUE SURGIÓ EL MODELO Período entre guerras: Finalización de la Primera Guerra Mundial en 1918 y comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Crisis económica de 1929, Caída de la bolsa de valores norteamericana. Establecimiento de políticas Keynesianas del Estado benefactor.

4 EL FORDISMO EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES DONDE EMPEZÓ A SER UTILIZADO El Fordismo fue el creador de las grandes transnacionales norteamericanas, de aquí que se afirma que esta teoría con basamento en el taylorismo ha intervenido en el desarrollo de la mayoría de las empresas organizadas del mundo capitalista de décadas anteriores. Influenció principalmente las empresas del sector automotriz y la Industria armamentista motivada por la primera y segunda guerra mundial y la guerra fría.

5 EL FORDISMO PRINCIPALES REPRESENTANTES Y APORTES ESPECÍFICOS DEL MODELO Henry Ford Industrial estadounidense conocido por sus innovadores métodos en la industria de los vehículos a motor. Ford nació en una granja cerca de Dearborn, Michigan, el 30 de julio de En 1893 logró construir su primer coche, y en 1903 creó la Ford Motor Company. En las primeras décadas del siglo, Henry Ford presentaba su proyecto del modelo T, un auto accesible, que lograría que la empresa pagara altos salarios e impulsara a la naciente clase media norteamericana. Henry Ford instituyó la producción industrial masiva, pero lo que realmente le importaba era el consumo masivo. Inventó el sistema de franquicia de ventas y auto servicios. Ford basa toda su estrategia de producción en la estandarización. La diversidad del producto se reduce al mínimo y esto abarata considerablemente su precio.

6 EL FORDISMO PRINCIPALES PREMISAS DEL MODELO Aumento de la división del trabajo Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución). Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la élite). Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista. Producción en serie

7 EL FORDISMO ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MODELO Los elementos más característicos son: La línea de montaje La producción en serie La estandarización e intercambiabilidad de las piezas La construcción de un sujeto uniforme y La intervención estatal Keynesiana que produjo la conciliación entre capital y trabajo.

8 EL FORDISMO TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS POR EL MODOELO Las principales técnicas utilizadas por el modelo Fordista son: Cadena de Montaje. Desarrollo vertical (desde la materia prima hasta el producto terminado) y horizontal (desde la manufactura hasta la distribución).

9 EL FORDISMO CONTRIBUCIÓN DEL MODELO PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN Disminución de los tiempos de producción Reducción de inventarios en proceso. Aumento de la producción. Salario mínimo por día y hora y jornada máxima laboral de 8 horas. Líneas propias de crédito para la financiación de los vehículos. Cedió acciones de la Ford Motor Co. a sus trabajadores, con el fin de incrementar los ingresos de los empleados.

10 EL FORDISMO CRÍTICAS Y DEBILIDADES DEL MODELO Subordinación del trabajo obrero a la máquina industrial. No existe construcción colectiva de conocimiento. Esta forma de organización presuponía un mercado en constante expansión, y no es cierto que la demanda va siempre aumentando. Dependencia de la labor repetitiva que realizan los obreros quienes al final se desgastaban.

11 EL FORDISMO POSICIÓN CRÍTICA PERSONAL FRENTE A LAS VENTAJAS Y DEBILIDADES DEL MODELO Ventajas: Incremento de la Producción. Hiper especialización en un paso puntual de la cadena de producción. Disminución de los costo por pieza terminada. Debilidades: Deshumanización del trabajo Creacoón de cultura de masas

12 EL FORDISMO POSICIÓN CRÍTICA SOBRE EL USO ACTUAL DEL MODELO Este modelo ha sufrido cambios sustanciales desde su aparición en la primera mitad del siglo XX. Su utilización en la empresa moderna ha sido sustituida por la industrialización macanizada o robótica. Los modelos de producción en la actualidad no están basados en producción en serie ni acumulación.


Descargar ppt "EL FORDISMO Por: Ricardo Delgado Bautista. EL FORDISMO El Fordismo es una forma de organización de la producción industrial caracterizada por una gran."

Presentaciones similares


Anuncios Google