La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN EL ESTADO DE MÉXICO CETIS No. 141 DR. MANUEL GAMIO BUENAS PRACTICAS QUÍMICA CONTEXTUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN EL ESTADO DE MÉXICO CETIS No. 141 DR. MANUEL GAMIO BUENAS PRACTICAS QUÍMICA CONTEXTUAL."— Transcripción de la presentación:

1 SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN EL ESTADO DE MÉXICO CETIS No. 141 DR. MANUEL GAMIO BUENAS PRACTICAS QUÍMICA CONTEXTUAL

2 OBJETIVO GENERAL: Promover y facilitar un mayor aprovechamiento académico de acuerdo a la RIEMS en la asignatura de Química II mediante Química Contextual, para disminuir la deserción escolar en los alumnos de segundo semestre de Bachillerato Tecnológico del CETis No. 141 Dr. Manuel Gamio turno matutino. Objetivo específico: Fortalecer de una manera contextual las competencias disciplinares básicas y las inteligencias lógico– matemática, espacial, kinestésica e interpersonal de Howard Gardner en los alumnos de Bachillerato Tecnológico del CETIS No. 141, mediante la elaboración de una pizza y una Expo –Química.

3 Desarrollo Química contextual WEBQUEST EXPOQUÍMICA GASTRONOMICA, EMPRESARIAL Y AUTOMOTRIZ Haciendo Estequiometría con una Pizza

4 a) En equipo de cinco alumnos, realizaran en la casa de un integrante el proceso de elaboración de una Pizza, según receta previamente diseñada para este propósito; reportando su participación, como evidencia, diapositivas en Power Point utilizando las herramientas de animación, integrando fotos tomadas con el celular y/o hacer un video en Movie Maker. b) Hacer una exposición por equipo, de la experiencia que tuvieron en la elaboración de la Pizza, mediante el apoyo audiovisual de Power Point, con la finalidad de resaltar las competencias disciplinares básicas e identificar las inteligencias múltiples que indica Gardner c) Hacer la analogía de la receta de cocina de la Pizza y la Estequiometria en cuanto las unidades de medida y la ley de Lavoisier, realizando ejercicios de cálculos d) Evaluar el proceso de aprendizaje Evaluación y Estándares Mediante el apoyo de planificar el curso con el uso de indicadores de aprendizaje y utilizar rubricas de evaluación y guías de observación en la evaluación y coevaluación

5 Desarrollo Haciendo Estequiometría con una Pizza

6 ¿Qué es la fermentación? A pesar de haber empleado las levaduras en la fermentación del pan desde hace ya casi mas de años, fueron tan solo comprendidas hasta el advenimiento de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur que dieron luz ala explicación científica de la fermentación como un proceso biológico. En Química seria así. C 6 H 12 O C 2 H 5 -OH + 2 CO 2 Glucosa Etanol Dióxido de carbono. Lo que significa: una molécula de glucosa (que puede ser el almidón de la harina)mediante la acción del metabolismo de las levadura transformándose en dos moléculas de etanol y dos de dióxido de carbono (gas). El gas queda atrapado en la red de la luteína y aumenta el volumen de la masa (disminuyendo su densidad)

7 Existen diversas reacciones que se desatan en la cocina y que ya forman parte de nuestra vida cotidiana y no nos damos cuenta de que estamos en constante contacto con ellas. Dependiendo del ingrediente, alimento o platillo que preparemos existen distintas y diferentes reacciones que hacen al arte de cocinar un arte posible. Se pretende recopilar toda la información posible sobre el vino, su historia, procesos de elaboración, clases de vino, aspectos característicos de cada una de ellas y todo lo relacionado con la Enología y la viticultura, sus principios básicos y las asociaciones e instituciones más relevantes.

8 Los automóviles sólo son posibles gracias a la química. Desde los neumáticos a la pintura, del airbag a los cinturones de seguridad, del aire acondicionado a los faros, o de los combustibles a los innumerables polímeros que los componen, los coches circulan gracias a la química.

9

10

11

12 24.27% 20.09% RESULTADOS LA DESERCIÓN BAJO 4.18 % DE PRIMERO A TERCER SEMESTRE

13 CONTRIBUYEN A BAJA EL INDICE DE DESERCIÓN ESCOLAR RIEMS QUÍMICA CONTEXTUAL

14 CONCLUSIONES Para apoyar el desarrollo de competencias disciplinares que marca la RIEMS y bajar el índice de deserción escolar es necesario aplicar estrategias didácticas basadas en el aprendizaje, que permitirá a los alumnos en forma significativa, lúdica y creativa. La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a diseñar, incorporar y difundir acciones que lleven a los alumnos a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del auto aprendizaje y la responsabilidad compartida así como una nueva visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de manera diferente y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas.

15 Autor : Lic. Eduardo Herrera Islas Licenciado en Ciencias de la Educación Docente del CETIS No. 141 Tel: 594 – – Cel:


Descargar ppt "SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN EL ESTADO DE MÉXICO CETIS No. 141 DR. MANUEL GAMIO BUENAS PRACTICAS QUÍMICA CONTEXTUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google