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Tecnologías de la Información y Comunicaciones El Reto de las Tecnologías de la Información Clemente Ruiz Durán Universidad Nacional Autónoma de México.

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Presentación del tema: "Tecnologías de la Información y Comunicaciones El Reto de las Tecnologías de la Información Clemente Ruiz Durán Universidad Nacional Autónoma de México."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de la Información y Comunicaciones El Reto de las Tecnologías de la Información Clemente Ruiz Durán Universidad Nacional Autónoma de México

2 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Índice Las TIC´s en la Globalidad Los nuevos nichos industriales de México El mercado de las TIC´s en México Programas de Apoyo a la TIC en América Latina

3 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Las TIC´s en la Globalidad

4 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Fuente: CEPAL Transformación de las Tecnologías de la Información y Comunicación

5 Tecnologías de la Información y Comunicaciones

6 Tasa de Penetración de Internet vs. PIB por Hab.

7 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Computadoras Personales 2005

8 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Servidores de Internet

9 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Usuarios de Internet por 1000 Hab

10 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Telefonía

11 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Las Telecomunicaciones

12 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Los nuevos nichos industriales de México

13 Tecnologías de la Información y Comunicaciones

14 El mercado de las TIC`s en México

15 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Producción de Tecnologías de Información

16 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Valor del mercado TI Un mercado creciente

17 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Valor del mercado externo

18 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Tamaño de las empresas

19 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clusters 2004

20 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clusters 2006

21 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Programas de Apoyo a la TIC en América Latina

22 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Políticas para impulsar clusters de software en AL ArgentinaBrasilChileMéxico Constituir a la Argentina, hacia comienzos de la próxima década, en un actor relevante (como país no central) del mercado mundial de Software y servicios informáticos Transformar a Brasil en un centro de excelencia en la producción y exportación de software. Generar las condiciones socio- culturales, económicas, institucionales y jurídicas que faciliten, fomenten y promuevan una formación de personas pertinente y de calidad en TIC orientada a disminuir la brecha digital y ampliar las posibilidades de desarrollo del país. Contar con una industria del software competitiva internacionalmente y asegurar su crecimiento en el largo plazo. Se espera situar a México como líder de esta industria en Latinoamérica para 2013 y convertirlo en líder desarrollador de soluciones de TI de alta calidad y uso de software en Latinoamérica

23 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Argentina

24 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Industria de Software en Argentina Empresas 300 Empresas 500 Empresas 2000 Empresas 2005 Valor de la Producción 400 millones Empresas 2000 Empresas

25 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Industria de Software en Argentina Antecedentes: – El desarrollo de la industria de Software en la Argentina se ha dado con poco apoyo del las políticas públicas específicas de estimulo; sin embargo, las políticas de desarrollo del mercado interno favorecieron su crecimiento de forma indirecta. –En los ochentas había en la Argentina 200 empresas desarrolladoras de Software. No obstante, la mayor parte de Software provenía del exterior. –A mediados de los 90s había 300 empresas activas en la producción y/o distribución de Software, las cuáles empleaban a unas 3000 personas vinculadas con el Software y otras 1500 en la provisión de servicios. El valor de mercado en esas fechas era de alrededor de US 190 millones, de los cuáles un tercio estaba ocupado por las empresas nacionales. –En el año 2002 había poco más de 500 empresas en el sector. Su facturación ascendía a poco más de US 400 millones de los cuáles US 70 millones eran producto de las exportaciones. –En la actualidad la industria de Software en la Argentina emplea a 40,000 personas y tiene un valor de producción de US 1.1 millones.

26 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Visión y Objetivos de la Programa de Desarrollo de la industria Constituir a la Argentina, hacia comienzos de la próxima década, en un actor relevante (como país no central) del mercado mundial de Software y servicios informáticos. –50,000 empleos directos. –US 350 millones de exportaciones. –Crecimiento de facturación acumulada: 60% –Promoción de la vinculación educación – empresa. –Fomento del emprendedorismo a través de la educación y la interacción con el medio productivo.

27 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Estrategias – Creación del fondo fiduciario de la industria de Software con el objetivo de asistir financieramente a universidades y centros de investigación sin fines de lucro que se dediquen a la actividad de desarrollo de Software; las empresas desarrolladoras deberán de cumplir con alguna de las normas de calidad que se utilizan en la industria a nivel mundial para ser sujeto de los beneficios. – Desgravación del 60% del impuesto a las Ganancias para las empresas que acrediten gastos en investigación y desarrollo. – Creación del programa Argentec que da prioridad a las PYMES en áreas como la certificación de calidad, exportación, capacitación, etc. – Creación del foro de competitividad de la industria de Software y servicios informáticos que apunta a potenciar el impacto de las políticas e iniciativas ya existentes.

28 Tecnologías de la Información y Comunicaciones FactorTotalGrandeMedianaPequeña Productos locales Productos extranjeros Servicios Especificidades del usuario 4,4 4,34,4 Calidad 4,34,54,24,3 4,84,2 Asistencia técnica 4,24,14,24,34,24,04,2 Innovación 4,04,34,03,84,43,83,7 Ingeniería 3,94,13,93,84,24,33,7 Plazo 3,74,03,6 3,94,03,5 Conocimiento del producto en el mercado 3,73,84,03,43,93,73,6 Precio 3,53,4 3,83,63,23,5 Escala 3,03,52,8 3,03,72,8 Comercialización 3,03,32,92,83,23,72,6 Principales Factores de Competitividad de las Empresas Argentinas

29 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Brasil

30 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Industria del Software en Brasil Antecedentes: – Antes de la década de los años 90s la política de Brasil fue indirecta, con un fuerte apoyo a la industria del Hardware que tenía como objetivo la independencia tecnológica (paso de una producción de US 200 millones en 1979 a poco más de US 4 mil millones en 1990). Este esfuerzo se debilita en la década de los años 90s con la liberalización de los mercados y la disminución de los subsidios. – En 1992 se crea el programa SOFTEX-2000 de promoción de exportaciones de Software, el cuál tenía como objetivo que Brasil logrará exportar US 2 mil millones en el año – En 1997, SOFTEX lanzó PROSOFT, un programa de crédito para las empresas; el fondo creado fue de US 35 millones. El programa, hoy día, tiene presencia en 22 Ciudades de 12 Estados. El 37% de las empresas del sector están asociadas al programa. – Aún y que la meta de exportaciones no se halla cumplido, el crecimiento de la industria ha sido importante (en 1991 las exportaciones sumaron US 1 millón y en el 2001 sumaron US 100 millones).

31 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Visión y Objetivos de la Programa de Desarrollo de la Industria Misión Transformar a Brasil en un centro de excelencia en la producción y exportación de software. La Sociedad para Promoción de la Excelencia del Software Brasileño [SOFTEX] es responsable por la gestión del Programa SOFTEX, uno de los más importantes instrumento de apoyo a la producción e comercio del software brasileño. Sus acciones se destinan a promover la competitividad de la industria de software, Internet e Comercio Electrónico en el país e a la calificación de recursos humanos para el sector. Objetivos: Incrementar las exportaciones brasileñas Diversificar el rango de los productos exportados Estimular una participación pro activa del sector privado en el proceso de exportación, generando con ello más puestos de trabajo y mayor nivel de ingresos para la población.

32 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Comparativo de la estructura de las políticas públicas en Brasil, China e India PaísBrasilChinaIndia Despegue de la industria Mediados de la década de los años 90s Finales de la década de los años 90s Principios de la década de los años 90s Grado de intervención del sector público AltoMuy altoNegligible Inicio de la intervención pública Intensidad de las acciones públicas DébilesFuertesModeradas Naturaleza de la política pública Lineamientos centralizados con algunas acciones de politica descentralizadas Lineamientos centralizado, pero con implementación de la política descentralizada Responsive, with widespread decentralized actions Cobertura de las acciones de política pública RestringidaAmpliaFocalizada Identidad de la política bajaCrecienteMuy alta Cooperación Publica / Privada DébilN.A.Fuerte

33 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Chile

34 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Industria de Software en Chile Antecedentes: – En 1998 la comisión creada por el gobierno para evaluar las potencialidades de Chile para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) pública su informe que resultó decisivo para que las TIC fueran asumidas por el gobierno como estratégicas para la modernización del Estado, no sólo desde una perspectiva de incremento en la eficiencia y eficacia de su acción, sino también para mejorar sustantivamente la calidad de los servicios públicos y por esa vía facilitar la relación entre el Estado, los ciudadanos y las empresas.

35 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Visión y Objetivos de la Programa de Desarrollo de la Industria Contribuir a generar las condiciones socio-culturales, económicas, institucionales y jurídicas que faciliten, fomenten y promuevan una formación de personas pertinente y de calidad en TIC orientada a disminuir la brecha digital y ampliar las posibilidades de desarrollo del país. – Certificación de competencias básicas en TIC. – Programa de infohabilitación ciudadana. – Cambio cualitativo en la formación de técnicos en NTIC, de acuerdo a necesidades de mundo productivo. – Aprendizaje de TIC en capacitación de grupos vulnerables vía FONCAP.

36 Tecnologías de la Información y Comunicaciones México

37 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Industria de Software en México Antecedentes: – El crecimiento de la industria de Software en México fue impulsado por la crisis de principios de los años 80s, la cual cerro la importación de tecnología y obligo al desarrollo de una base de ingenieros y técnicos que pudieran dar mantenimiento a la capacidad instalada la cual era básicamente mainframes de la empresa norteamericana IBM. – La industria de Software se enfoco a desarrollar soluciones de bajo espectro en el entorno productivo, a la adaptación de soluciones existentes o al mantenimiento de sistemas en operación en la planta productiva nacional, ello trajo provoco que la industria tenga una amplia base de PyMES. – En 1994 había un total de 636 empresas que desarrollaban Software o proporcionaban un servicio relacionado con esta industria, para 1999 el número de empresas había crecido poco más de 229%; es decir, había 2,094 empresas. – El mercado de Software de México ocupó en el año 2001 el lugar número 24 a nivel mundial en cuanto a gasto (US 597 millones) y su participación en el mercado mundial fue de.3% Este mercado es el segundo en AL.

38 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Visión y Objetivos de la Programa de Desarrollo de la industria Contar con una industria del software competitiva internacionalmente y asegurar su crecimiento en el largo plazo. Se espera situar a México como líder de esta industria en Latinoamérica para 2013 y convertirlo en líder desarrollador de soluciones de TI de alta calidad y uso de software en Latinoamérica –Tener un valor de la producción nacional en el 2013 de US 5 mil millones. –Alcanzar el promedio mundial en gasto de TI. –Generar 105 mil empleos directos en la industria.

39 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Plan Nacional de Desarrollo Progra mas de Compe titividad Sectori ales Sect or de soft war e: 1 de los 12 sect ores prior itari o Programa para la Competitividad de la Industria de Software

40 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Las metas al 2013 son: Lograr una producción anual de software de 5,000 millones de dólares Alcanzar el promedio mundial de gasto en tecnologías de información Convertir a México en el líder latinoamericano de desarrollo de software y contenidos digitales en español. Estrategias 1.Promover las exportaciones y la atracción de inversiones 2. Educación y formación de personal competente en el desarrollo de software, en cantidad y calidad convenientes 3. Contar con un marco legal promotor de la industria 4. Desarrollar el mercado interno 5. Fortalecer a la industria local 6. Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos 7. Promover el desarrollo de agrupamientos empresariales PROSOFT

41 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Visi ó n a 10 a ñ os Lanzamient o PROSOFT Factores estructurales Plataform a de despegue Consolidaci ón de la cadena productiva Masa crítica Innovación y desarrollo tecnológico Jugador de clase mundial

42 Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1,880 MUSD - Calidad Exportaciones ,926 MUSD 7% 50 MUSD Una empresa nivel 5 CMM 14 empresas implantando modelo 2005 Producción anual (Tasa de crecimiento) 105 MUSD Tres empresas nivel 5 CMM 53 empresas implantando modelo 2,117 MUSD 10% MUSD Cinco empresas nivel 5 CMM 100 empresas implantando modelo Pronóstico del Sector de TI

43 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Estrategias 1.Promover las exportaciones y la atracción de inversiones. 2.Educación y formación de personal competente en el desarrollo de software, en cantidad y calidad convenientes. 3.Contar con un marco legal promotor de la industria. 4.Desarrollar el mercado interno. 5.Fortalecer a la industria local. 6.Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos. 7.Promover acciones conjuntas con los gobiernos estatales y construir infraestructura.

44 Tecnologías de la Información y Comunicaciones Cobertura Fondo PROSOFT Entidades que presentaron solicitudes de apoyo


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