La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Banco Interamericano de Desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Banco Interamericano de Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Banco Interamericano de Desarrollo
“El BID en México” Lawrence Harrington Representante en México Marzo, 2007

2 ¿Qué es el BID? Origen: Iniciativa largamente esperada por los países latinoamericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo se creó en 1959 como una institución de desarrollo con mandatos y herramientas novedosos para la época. En la actualidad, el BID es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe. Origen: El Banco Interamericano de Desarrollo es la más grande y antigua institución financiera multilateral de desarrollo regional. Establecido en diciembre de 1959 con el propósito de promover el progreso económico y social de América Latina y el Caribe. FUNCIONES Catalizador de la movilización de recursos hacia la región. Canalizar su capital propio, los recursos que obtiene en los mercados financieros y otros fondos disponibles a financiar el desarrollo de sus países miembros prestatarios; Complementar la inversión privada Proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de los programas de desarrollo.

3 ¿Qué hace el BID? El BID contribuye al desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe a través de sus operaciones de préstamo, liderazgo de iniciativas regionales, actividades de investigación y de difusión de conocimiento, institutos y programas. El Banco ayuda a sus países miembros prestatarios a formular políticas de desarrollo y proporciona asistencia técnica y financiamiento para incentivar el crecimiento económico sostenible, reforzar la competitividad, promover la equidad social y combatir la pobreza, modernizar el Estado, y fomentar el libre comercio y la integración regional. El BID contribuye al desarrollo socioeconómico de AL y el C a través de sus operaciones, como son: préstamos de inversión, préstamos de política, préstamos al sector privado, Programa de Empresariado Social, préstamos de emergencia, garantías, cooperación técnica, instrumentos flexibles de préstamo (incluyendo facilidad de preparación de proyectos) y donaciones. Asimismo, el Banco otorga financiamiento para operaciones de comercio exterior a través de su departamento del sector privado y financiamiento para inversiones a través del Fondo Multilateral de Inversiones y la Corporación Interamericana de Inversiones. El Banco apoya iniciativas en la región elaborando y divulgando información y conocimientos, y financiando programas de cooperación técnica encaminados a fortalecer la integración regional. Asimismo, brinda respaldo técnico a los gobiernos en temas referentes al comercio y la integración, y realiza actividades de difusión a fin de promover la integración regional.

4 ¿Qué hace el BID? ….. Asistencia para la movilización de recursos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no sólo financia proyectos con recursos propios sino que también actúa como fuerza catalizadora para la movilización de fondos adicionales provenientes de fuentes externas, que contribuyen al financiamiento de proyectos específicos en la región. El Banco incentiva y colabora con los prestatarios para conseguir financiamiento externo adicional proveniente de distintas fuentes. La asistencia en la movilización de recursos externos se puede realizar a través de las siguientes modalidades: Financiación conjunta. En este caso el BID financia junto con una o varias instituciones un mismo proyecto. Cada institución hace el préstamo o la donación con sus propios términos y con documentación diferente. No obstante, en la mayoría de los casos, el BID lidera estos acuerdos ayudando al resto de las instituciones en la preparación de los proyectos. El BID y las otras instituciones prestatarias firman un acuerdo de entendimiento que define las áreas en las que trabajarán conjuntamente y los servicios que proveerán. Crédito paralelo. El BID y una o más instituciones prestatarias hacen préstamos o donaciones separadas que se complementan o que se apoyan. La mayor parte de la coordinación se hace durante el proceso de preparación del proyecto. La financiación paralela puede ser utilizada para financiar la contraparte local de un proyecto (visite la página de los países prestatarios para obtener más información sobre los requisitos de esta opción). En el caso de los créditos paralelos no es necesario un acuerdo formal, cada prestatario evalúa y administra el préstamo de forma separada. Donaciones cofinanciadas administradas por el BID. Normalmente son donaciones administradas por el BID a favor de instituciones del sector público o de organizaciones no gubernamentales para confinanciar proyectos específicos, programas u otras actividades a favor del país miembro. Las donaciones pueden financiar inversiones o programas de cooperación técnica. Las donaciones siguen los procedimientos del BID y el acuerdo alcanzado entre el BID y el donante. Gerencia de fondos. En casos especiales, el Banco administra recursos depositados para proyectos de inversión para financiar préstamos y donaciones a los países prestatarios

5 Países Miembros Países miembros
El BID se creó en 1959 como una asociación entre 19 países latinoamericanos y Estados Unidos. Los países miembros originales del BID son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. El número de países miembros fue ampliándose en las décadas siguientes. Muchas naciones del hemisferio occidental, incluyendo los países de habla inglesa en el Caribe, Suriname y Canadá, ingresaron al Banco entre finales de 1960 y Los denominados países miembros no regionales, 16 estados europeos, Israel, Japón y la República de Corea, ingresaron en el BID entre 1976 y 2005. En la actualidad, el BID tiene 47 países miembros, de los cuales 26 son países prestatarios de América Latina y el Caribe.

6 Países Prestatarios El BID tiene 26 países miembros prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe. Los miembros prestatarios tienen el 50,02 % del poder de voto en el directorio de la institución. Países miembros prestatarios El BID tiene 26 países miembros prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe. Los miembros prestatarios tienen el 50,02 por ciento del poder de voto en el directorio de la institución. El Banco agrupa a sus miembros prestatarios según dos categorías: en grupos I y II según la distribución de los préstamos otorgados y en grupos de la A a la D, según su elegibilidad para financiamiento no reembolsable o para tasas de interés subsidiadas.

7 Distribución Geográfica de Préstamos 1961 - 2006
Brasil, Argentina y México son los principales países prestatarios del Banco con el 60% de los préstamos, teniendo una signación individual del 21%, 16% 13% respectivamente.

8 Estrategias El BID cuenta con una serie de estrategias para incrementar la eficacia en la consecución de sus mandatos institucionales. Ha establecido la renovación del compromiso para el desarrollo: informe del grupo de trabajo para la formulación de la estrategia institucional del BID, y estrategias para alcanzar sus dos objetivos fundamentales: el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza junto con la promoción de la equidad social. Asimismo, ha formulado estrategias para cada una de sus áreas prioritarias: el desarrollo social, la modernización del Estado, la competitividad, la integración regional y el medio ambiente. El Banco también tiene estrategias sobre temas que abarcan varias otras áreas y para cada uno de los países y sectores en que opera. El BID cuenta con una serie de estrategias para incrementar la eficacia en la consecución de sus mandatos institucionales. Ha establecido la renovación del compromiso para el desarrollo: informe del grupo de trabajo para la formulación de la estrategia institucional del BID, y estrategias para alcanzar sus dos objetivos fundamentales: el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza junto con la promoción de la equidad social. Asimismo, ha formulado estrategias para cada una de sus áreas prioritarias: el desarrollo social, la modernización del Estado, la competitividad, la integración regional y el medio ambiente. El Banco también tiene estrategias sobre temas que abarcan varias otras áreas y para cada uno de los países y sectores en que opera.

9 La Estructura del BID La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores, que delega la supervisión de las operaciones del Banco en el Directorio Ejecutivo. Las labores cotidianas del BID están a cargo de un equipo de Gerencia. En el casod e la Representación en México, los 34 funcionarios del BID que trabajan en el país supervisan los proyectos en ejecución, descubren oportunidades e identifican proyectos, ayudan en su preparación, apoyan su puesta en marcha, los evalúan y estiman su efectividad en el desarrollo.

10 México y el BID

11 Operaciones del BID en México (Aprobadas por Sector 1961-2006)
Históricamente el Banco ha aprobado para México un total de 441 operaciones por un monto aproximado de us$ 19,118 millones, distribuidos de la siguiente forma: Préstamos 206 $18,821.6 Donaciones Inversiones Garantías 206 Préstamos Préstamos por más de US$18.8 mil millones

12 Estrategia Operativa con México (2002-2006)
La estrategia del BID para México se enfoca en cuatro temas básicos: (a) La modernización de los sectores sociales, y la reducción de la pobreza. (b) Integración. (c) Modernización del Estado. (d) Disminución de las barreras que limitan la competitividad y el desarrollo eficiente del sector privado. La estrategia del banco se centra alrededor de cuatro temas básicos: Modernización del Sector Social y Reducción de la Pobreza: Esta área incluye mejoras en educación, salud y en el mercado laboral, así como también apoyo dirigido especialmente a sectores pobres, particularmente mujeres, comunidades indígenas y otros grupos vulnerables; Integración: De México con el resto de Norteamérica a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), está progresando de manera favorable. Además, el plan Puebla-Panamá propone que la integración regional se expanda por toda América Central, poniendo énfasis en el rol de los estados del sur de México; Modernización del Estado: Esta área incluye la mejora en las operaciones y en el marco regulatorio gubernamental, así como el fortalecimiento de las instituciones públicas y de servicio civil a nivel federal, estatal y municipal, el de los sistemas judiciales y de derecho a la propiedad; Disminución de las barreras que limitan la competitividad y el desarrollo eficiente del sector privado: Esto incluye apoyo para la inversión en varios sectores y mejoras en los sistemas de incentivo.

13 Cartera del Banco Por Áreas Estratégicas
El Banco en México tiene una cartera de 13 préstamos en ejecución por US$3.982,4 millones. 15 Cooperaciones Técnicas por US$6.0 millones 34 operaciones del Programa de Empresariado Social (PES) por US$9.1 millones 40 operaciones del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) por US$36,8 millones. Modernización del Sector Social y Reducción de la Pobreza: Esta área incluye mejoras en educación, salud y en el mercado laboral, así como también apoyo dirigido especialmente a sectores pobres, particularmente mujeres, comunidades indígenas y otros grupos vulnerables; Integración: De México con el resto de Norteamérica a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), está progresando de manera favorable. Además, el plan Puebla-Panamá propone que la integración regional se expanda por toda América Central, poniendo énfasis en el rol de los estados del sur de México; Modernización del Estado: Esta área incluye la mejora en las operaciones y en el marco regulatorio gubernamental, así como el fortalecimiento de las instituciones públicas y de servicio civil a nivel federal, estatal y municipal, el de los sistemas judiciales y de derecho a la propiedad; Disminución de las barreras que limitan la competitividad y el desarrollo eficiente del sector privado: Esto incluye apoyo para la inversión en varios sectores y mejoras en los sistemas de incentivo.

14 Cartera del Banco en México Préstamos

15 Cartera del Banco en México Fondo Multilateral de Inversiones

16 Cartera del Banco en México Cooperaciones Técnicas

17 Cartera del Banco en México Programa de Empresariado Social

18 Contribución del Banco en México.
Financiamiento en términos atractivos Continuidad de Programas de Alta Prioridad Valor agregado técnico / no financiero Conocimientos y lecciones aprendidas a lo largo de 4 décadas Mejores prácticas dentro de un ámbito latinoamericano Importancia de buscar nuevos instrumentos Mantener la relevancia a las mayores prioridades del país, desde el punto de vista de sus autoridades y la sociedad civil.

19 Transición 2006 Programa de Estudios del BID de cara a la transición política del 2006.
Pobreza y Desigualdad Creando oportunidades para la población bajo pobreza extrema: un estudio sobre riesgos y protección. Desafíos de la educación Básica y Media Superior para el próximo sexenio. Eficiencia económica y distributiva del mercado laboral en medio de una transición demográfica y una creciente apertura comercial. PROCAMPO: Evaluación de impacto e implicaciones de política.

20 Transición 2006 Programa de Estudios del BID de cara a la transición política del 2006.
Crecimiento La inserción de México en la economía mundial: el vinculo entre integración y la competitividad. Fortalecimiento Institucional La justicia mercantil en México a nivel subnacional: problemas y soluciones.

21 Contactos y direcciones
Banco Interamericano de Desarrollo Representación en México Av. Horacio No. 1855, 6° Piso Col. Los Morales Polanco Tel. 52 (55) Fax. 52 (55)


Descargar ppt "Banco Interamericano de Desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google