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07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 1 2° Foro de Modelos y Políticas Educativas: Desafíos de la agenda educativa de México. UIA-Puebla,

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Presentación del tema: "07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 1 2° Foro de Modelos y Políticas Educativas: Desafíos de la agenda educativa de México. UIA-Puebla,"— Transcripción de la presentación:

1 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 1 2° Foro de Modelos y Políticas Educativas: Desafíos de la agenda educativa de México. UIA-Puebla, Noviembre 10, 2010 Carlos Muñoz Izquierdo Manuel Bravo

2 PUNTO DE PARTIDA El puente entre esas dos situaciones lo encontramos en las teorías que explican el funcionamiento del sistema educativo. (Considero que éstas nos proporcionan el marco referencial de la planeación educativa). En esta exposición me referiré a algunas teorías generadas por la sociología, la administración escolar y la psicología educativa. 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 2 Todos sabemos que para determinar la agenda educativa, necesitamos comparar la situación educativa en que nos encontramos, con la que desearíamos alcanzar dentro de un plazo determinado.

3 Las tres disciplinas mencionadas analizan la realidad educativa, como si ésta pudiese ser descrita por tres círculos concéntricos: La sociología explica los fenómenos que ocurren en la periferia del sistema. Por tanto, identifica las funciones que la educación puede desempeñar en las sociedades modernas La administración escolar se refiere a fenómenos que ocurren en el círculo intermedio, e.d. aquéllos que se desarrollan en el conjunto de instituciones educativas. Por tanto, señala los objetivos específicos que deben alcanzar los sistemas educativos para desempeñar adecuadamente las funciones identificadas por los sociólogos. Por último, la psicología educativa explica los fenómenos que ocurren en el círculo interior. Por tanto, señala las características que deben reunir los procesos de enseñanza-aprendizaje, para que el sistema cumpla los objetivos señalados por los administradores de la educación. 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 3 Marco Referencial

4 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 4 Marco Referencial ANÁLISIS DE SISTEMAS Contexto, insumos del sistema, procesos educativos Resultados del sistema y sus efectos al retroalimentar al contexto SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Identifica las funciones intrínsecas y extrínsecas que puede desempeñar la educación en las sociedades modernas Académica (creación/transmisión del conocimiento) Cultural (conservación/transformación de nuestros valores y costumbres) Distributiva (lograr que el acceso al sistema escolar, la permanencia en el mismo y el logro de aprendizajes de calidad, sean independientes de cualquier fenómeno ajeno a la voluntad de los individuos) Sociopolítica (convivencialidad, disponibilidad para participar en asuntos comunitarios y en los procesos políticos) Económica (Macro: formación/reposición de los recursos humanos; Micro: aprovechamiento eficiente de los recursos destinados a la educación)

5 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 5 Marco Referencial ADMINISTRACÓN DE LA EDUCACIÓN Identifica las cualidades que debe reunir la educación, para que el sistema desempeñe adecuadamente las funciones detectadas por los sociólogos. Relevancia axiológica, social y científica de los currículos Pertinencia cultural de los procesos pedagógicos Eficacia pedagógica, cultural, sociopolítica y económica- (Esta última. a niveles macro y micro) Equidad Eficiencia PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Identifica las cualidades que deben reunir las relaciones pedagógicas, para que la educación adquiera las características que han identificado los administradores de la educación. Diversificación y adaptación de procesos pedagógicos (sustituir procesos estandarizados por los que parten de las características peculiares de cada educando) ANÁLISIS DE SISTEMAS CONTEXTO, INSUMOS DEL SISTEMA, PROCESOS EDUCATIVOS RESULTADOS DEL SISTEMA Y SUS EFECTOS AL RETROALIMENTAR AL CONTEXTO

6 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 6 COMENTARIOS ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DEL MODELO PRIMERA PARTE

7 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 7 ¿Cómo se relacionan entre sí, las distintas cualidades que debe reunir la educación para cumplir sus objetivos? Relevancia Axiológica y científica de los currículos = Creación y conservación de la demanda. Pertinencia cultural de los procesos pedagógicos = Eficacia (en sus distintas dimensiones) Equidad y Eficiencia

8 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 8 ¿ CÓMO SE RELACIONAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON LAS FUNCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO? RELEVANCIA EFICACIA Y EQUIDAD = FUNCIONES ACADÉMICA, DISTRIBUTIVA, CULTURAL, SOCIOPOLÍTICA, MACROECONÓMICA PERTINENCIA EFICIENCIA = FUNCIÓN MICROECONÓMICA

9 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 9 CARACTERÍSTICAS DE LOS INSUMOS DEL SISTEMA Currículos, planes y programas de estudios Personal docente, directivo y administrativo, Materiales didácticos y tecnologías de información/comunicación, Recursos financieros y planta física: Recursos públicos y privados asignados al sistema escolar, instituciones educativas, aulas, alumnos, etc.

10 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 10 FUENTES QUE ALIMENTAL LOS INSUMOS FUENTES ALIMENTADORASINSUMOS Filosofía educativa, estado de los conocimientos disciplinares, necesidades sociales y culturales (no sólo demandas efectivas), contenidos de los planes y programas de estudios (conocimientos, competencias, valores, actitudes, etc) CURRÍCULOS Políticas y programas de formación, selección, inducción, actualización, promoción, evaluación y permanencia, aplicables a los distintos tipos de recursos humanos PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DIRECTIVO Estado del arte pedagógico, creatividad, competencias docentes, tecnologías disponibles y pertinentes MATERIALES DIDÁCTICOS/TICs Políticas que determinan la composición de los presupuestos educativos que administran los distintos órdenes de gobierno; políticas que determinan la distribución de dichos recursos; aportaciones institucionales del sector privado, gastos familiares dedicados a la educación, etc RECURSOS FINANCIEROS Y PLANTA FÍSICA

11 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 11 ¿Cómo influyen los insumos a las características de la Educación de Calidad, y éstas en las funciones de la educación? INSUMOSPROCESOS CURRÍCULOS Función académica= Relevancia científica, tecnológica, axiológica de los objetivos curriculares; y Eficacia pedagógica PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DIRECTIVO MATERIALES DIDÁCTICOS/TICS, RECURSOS FINANCIEROS/PLANTA FÍSICA Función distributiva: Pertinencia =, Equidad = Eficiencia

12 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 12 SEGUNDA PARTE ¿ EN DÓNDE ESTAMOS ?

13 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 13Contexto Sabemos que la sociedad mexicana es extremadamente desigual (y lo ha sido desde la época colonial, a pesar de todo lo que ha pasado desde entonces): El coeficiente de Gini (de México) rebasa en más del 50% al del promedio de la OECD, y al de 6 países de América Latina y el Caribe (incluyendo a 3 cuya composición étnica NO ES semejante a la de los países europeos).

14 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 14 ¿Qué significan estos datos a la luz del Modelo multidimensional de la calidad de la educación?

15 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 15 RELEVANCIA La relevancia tiene una dimensión intrínseca y otra extrínseca. La primera se refiere a los objetivos curriculares cuyo grado de cumplimiento es valorado mediante la medición de los aprendizajes. (Estos objetivos son axiológica y científicamente relevantes mientras estén realmente alineados con las disposiciones del Artículo 3° Constitucional y su Ley Reglamentaria –LGE-). (Se supone que la legislación refleja la voluntad de la mayoría de los ciudadanos; la cual es expresada mediante las correlaciones de fuerzas existentes al interior de los cuerpos legislativos). (El hecho de que México haya sido definido –en la propia Constitución- como un país pluricultural, no nos exime de la obligación de lograr que todos los mexicanos obtengan una educación que, respetando -y evitando la absorción de- las diversas culturas que existen en el país- prepare a los integrantes de todos los sectores sociales para convivir exitosamente en la misma Nación (y fuera de ella). De ahí la necesidad de adoptar los mismos estándares curriculares -o fijar objetivos curriculares aplicables a todas las escuelas del país - (especialmente en las que imparten educación básica),

16 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 16 RELEVANCIA En cambio, la relevancia extrínseca (o relevancia social) se refiere a los efectos que genera la educación a través de la vida de los sujetos (v. gr.Valores-actitudes-conductas como la Honestidad, responabilidad, vida conyugal, paternidad/maternidad, crianza de los hijos, convivencia familiar, ciudadanía, productividad, laboriosidad, responsabilidad, trayectoria ocupacional, ingresos generados, (y un largo etcétera). La adecuada consideración de estos efectos en los currículos sólo se puede asegurar realizando investigaciones prospectivas; puesto que los efectos referidos se generan a largo plazo. (Se ha demostrado que la dinámica del cambio tecnológico y los ciclos delsistema económico impiden predecir con cierta exactitud las necesidades de recursos humanos que se generarán a mediano y largo plazos. Por eso se debe asegurar la polivalencia ocupacional de la educación media superior y superior).

17 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 17 RELEVANCIA Es importante hacer notar que la relevancia social –en su sentido tradicional- tiene como límite la magnitud de la demanda ocupacional disponible (empleo y posibilidades de crear auto- empleos). La educación sólo da acceso al sorteo de ocupaciones, en el cual no pueden participar quienes adquieren escasas dosis de escolaridad.

18 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 18 EFICACIA INTERNA Y EQUIDAD: ¿QUÉ SABEMOS ACERCA DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL; Y DE LA DISTRIBUCÓN SOCIAL DE LOS APRENDIZAJES DE CALIDAD?

19 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 19 Porcentajes de alumnos que obtuvieron en las pruebas Enlace los niveles de aprovechamiento que se indican, en escuelas localizadas en entidades federativas de diferentes índices de marginalidad El aprovechamiento insuficiente sería equivalente a la reprobación si ésta fuese determinada objetivamente.

20 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 20 Escuelas primarias Español

21 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 21 Escuelas secundarias Español

22 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 22 Escuelas primarias Matemáticas

23 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 23 Escuelas secundarias Matemáticas

24 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 24 Asignaturas y tipos educativos en los que se registraron los mejoramientos más significativos en los índices que miden la disparidad entre los porcentajes de alumnos que obtuvieron determinados niveles de aprovechamiento ( )

25 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 25 Asignaturas y tipos educativos en los que se registraron los mejoramientos menos significativos en los índices que miden la disparidad entre los porcentajes de alumnos que obtuvieron determinados niveles de aprovechamiento ( )

26 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 26 De lo anterior se desprende que las políticas públicas que durante los últimos 4 años han influido en la calidad de la educación, no han funcionado con la eficacia que era necesaria para reducir, como era deseable, el aprovechamiento insuficiente en las entidades de alta marginalidad. Las repercusiones que este problema tendrá en las poblacion es afectadas por el mismo son, como sabemos, de magnitud considerable.

27 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 27 Para que la expansión del sistema escolar contribuya a reducir la inequidad con la que se distribuye el aprovechamiento escolar entre las entidades que tienen distintos índices de marginalidad, sería deseable que los mejoramientos registrados en el aprovechamiento se hubiesen concentrado en el nivel de aprovechamiento insuficiente. Sin embargo, nuestro análisis detectó que en realidad, esos cambios se concentraron en los niveles bueno y excelente. Es muy probable que este resultado pueda ser atribuido, principalmente, a que la evolución de los aprovechamientos bueno y excelente suele estar determinada, en mayor grado, por inercias que no son controladas por la SEP. En cambio, el abatimiento del aprovechamiento insuficiente se encuentra en la situación contraria, porque las mismas inercias que impulsan los mejores niveles de aprovechamiento obstaculizan el abatimiento de la reprobación.

28 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 28 Así pues, es urgente rediseñar las políticas con las cuales la SEP pretende mejorar, de manera especial, la calidad de la educación que se imparte en las entidades federativas que se caracterizan por sus elevados índices de marginalidad, cuyo alumnado proviene, predominantemente, de familias de escasos recursos.

29 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 29 EFICACIA EXTERNA (O SOCIAL) El grado en que los objetivos extrínsecos son cumplidos sólo se puede medir realizando investigaciones empíricas, o al menos mediante mediciones de las percepciones de los sujetos. Cabe recordar, al respecto, que alrededor de 8 millones de jóvenes que, por sus edades, deberían estar inscritos en la enseñanza media o en la superior, han sido clasificados como Ni-Nis (porque ni estudian, ni han encontrado un trabajo que satisfaga sus aspiraciones). Por otra parte, la educación cívica y valoral que se imparte en el país tiene graves deficiencias; y la preparación que reciben los jóvenes para la vida familiar prácticamente brilla por su ausencia. Finalmente, la información sobre la educación básica que expusimos anteriormente demuestra que, en los ciclos en los que la misma está dividida, el sistema escolar está lejos de ser eficaz y eficiente ¿POR QUÉ?

30 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 30 FACTORES EXTERNOS AL SISTEMA ESCOLAR CUYO COMBATE CORRESPONDE A LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO SOCIAL Todos sabemos que la pobreza y el relativo aislamiento sociocultural en que viven (o han vivido) importantes sectores de nuestra sociedad, plantean diversos obstáculos para que las oportunidades educativas se distribuyan equitativamente: La pobreza limita la disponibilidad del tiempo que los alumnos pueden dedicar a sus estudios; y también influye negativamente en la calidad de la alimentación, en las condiciones de salud de los educandos. (Es obvio que estos problemas sólo pueden ser resueltos mediante la aplicación de políticas social y económicamente compensatorias, como las becas, los desayunos escolares).

31 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 31 FACTORES EXTERNOS AL SISTEMA ESCOLAR QUE SÍ PUEDEN SER COMBATIDOS IMPLEMENTANDO POLÍTICAS EDUCATIVAS Sin embargo, existen otros obstáculos externos que sí pueden ser combatidos mediante la aplicación de políticas educativas (especialmente las dirigidas a los adultos y a los niños en edades tempranas) Entre estos obstáculos se encuentran: El hecho de que la lengua nacional no sea, para los alumnos de origen indígena, la lengua materna. El hecho de que los niños pertenecientes a familias de escasos recursos ingresen a la enseñanza preescolar con niveles de aprestamiento inferiores a los de aquéllos que pertenecen a las familias que no se encuentran en situación de pobreza; El que las familias de escasos recursos carezcan del capital cultural que es necesario para apoyar (en lo académico) los aprendizajes de sus hijos.

32 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 32 FACTORES ENDÓGENOS AL SISTEMA ESCOLAR Durante mucho tiempo se ha pasado por alto que el sistema escolar genera, endógenamente, otros obstáculos al aprendizaje distintos de los que son atribuibles a la pobreza y al aislamiento social. En consecuencia, en las mediciones del impacto de los factores externos en los aprendizajes de los estudiantes se ha sido incluido erróneamente el efecto de esos factores.

33 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 33 FACTORES ENDÓGENOS AL SISTEMA ESCOLAR Esos factores son, principalmente: 1) -La falta de interés que los maestros muestran, a través de sus actividades docentes, en el éxito de aquellos alumnos que - por no encontrarse en condiciones socioeconómicas, culturales, familiares y personales favorables para el aprendizaje- tienen mayores dificultades para aprovechar sus enseñanzas; y el hecho de que los docentes carezcan de los métodos que serían necesarios para detectar –y evitar-los retrasos pedagógicos de sus alumnos;

34 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 34 FACTORES ENDÓGENOS AL SISTEMA ESCOLAR 2) -La INSUFICIENTE PERTINENCIA SOCIOCULTURAL DE LA EDUCACIÓN IMPARTIDA. Ésa es atribuible a que los materiales didácticos (destinados a los alumnos y a los maestros) -y, sobre todo, los programas de formación y actualización de los docentes, así como las actividades de los supervisores están dirigidos a impartir una educación estandarizada (Cf. Sawyer, citado por Schmelkes: 2009).

35 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 35 EDUCACIÓN ESTANDARIZADA 1.Es una educación en la que se espera que todos los niños de una determinada edad aprendan lo mismo y al mismo tiempo, frente a una realidad contextual y cultural sumamente diversa y un creciente reconocimiento del valor de la diversidad de estilos de aprendizaje, talentos, ritmos, intereses e inclinaciones de los niños. 2Enfatiza la memorización de datos en lugar de la comprensión profunda de conceptos y su aplicación en problemas de la vida real o parecidos (Paulo Freire asignaba a esta educación el calificativo de bancaria). Cambiar esta característica exige un enorme esfuerzo para garantizar la pertinencia bajo cualquier circunstancia). 3 Evalúa el aprendizaje individual, sin considerar (también) que el mundo exige cada vez más la capacidad de trabajar en equipos heterogéneos (paréntesis en negritas añadido por nosotros) Por tanto, los sistemas educativos tienden, por inercia, a beneficiar a los estudiantes más favorecidos, y viceversa.

36 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 36 EDUCACIÓN ESTANDARIZADA Por último, en la educación media superior -y en la educación superior- se acepta comúnmente la opinión de que la decisión de admitir en un programa determinado, a un alumno que no haya aprobado el examen de admisión, equivale a predecir la deserción de ese estudiante (porque éste se tiene que adaptar al programa al que desea ingresar y no al revés) Para combatir este problema sería necesario aplicar políticas académicamente compensatorias (aunque no sería nada fácil lograr que las mismas fueran totalmente eficaces).

37 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 37 LOS PSICÓLOGOS DE LA EDUCACIÓN NOS HAN ENSEÑADO EL CAMINO Como lo mencioné en la primera parte de esta exposición, los psicólogos han desarrollado teorías que pueden garantizar la pertinencia cultural de los procesos pedagógicos. El psicólogo Benjamín Bloom, confirmó la validez del apotegma atribuido a Jerome Bruner, quien afirmó: Cualquier persona puede adquirir un aprendizaje deseado, en cualquier momento de su vida, si se le proporcionan las condiciones necesarias para lograrlo. En pocas palabras, esto significa que todos los alumnos pueden adquirir cualquier conocimiento, o desarrollar cualquier competencia, siempre que se le sepa enseñar.

38 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 38 LOS PSICÓLOGOS DE LA EDUCACIÓN NOS HAN ENSEÑADO EL CAMINO Lo anterior se debe, dijo Bloom, a que Una parte de la aparente (cursivas en el original) debilidad de las escuelas para promover la igualdad en los resultados de aprendizaje, puede deberse a que los objetivos deseados no son claramente definidos, y a que la implementación de los mismos no se lleva a cabo contando con el apoyo de materiales de instrucción cuidadosamente diseñados

39 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 39 LOS PSICÓLOGOS DE LA EDUCACIÓN NOS HAN ENSEÑADO EL CAMINO A esto agregó Bloom: Una implicación de esta teoría es que el talento puede ser desarrollado; es decir, si la mayoría de los estudiantes puede alcanzar el mismo nivel de aprendizaje en determinada asignatura; y adquirir las mismas habilidades, ello demuestra que es posible desarrollar el talento requerido para cualquier campo del currículo (En síntesis): Si la igualdad en el aprendizaje es posible, la función selectiva de las escuelas debe ser sustituida por la de desarrollar las habilidades de los educandos

40 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 40 Agenda

41 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 41 Por eso considero que los esfuerzos encaminados a solucionarlo deberían aparecer, con la prioridad más alta, en la agenda educativa del futuro. El problema cuya resolución sigue pendiente se encuentra en que todavía carecemos de los procedimientos que son necesarios para que nuestros docentes adquieran la preparación necesaria para aplicar algunos conocimientos que han sido aportados por los investigadores que he citado. Agenda

42 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 42 La experiencia nos ha enseñado que la sucesiva implantación de reformas parciales es equivalente a poner vino nuevo en odres viejos. Por tanto, estamos ante la disyuntiva de dejar que el sistema escolar siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora (o no digiera adecuadamente las reformas parciales que le hagamos) o, por el contrario, nos decidamos a generar el conocimiento cuya necesidad espero haber demostrado. Agenda

43 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 43 Por tanto, mientras no nos decidamos a realizar experimentos en los que la realidad sea profundamente transformada, nos estaremos enfrentando a los límites impuestos por lo mismo que hemos venido haciendo; (como le ocurre, por ejemplo, a una persona de alta estatura cuando tiene que inclinar su cabeza, porque el techo de una habitación –o un vehículo- le impide mantenerla erguida).

44 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 44 Por esta razón, sólo esbozaré algunas líneas de investigación -y una de desarrollo experimental- que, desde mi punto de vista, pueden aportar los conocimientos, experiencias e instrumentos que nos permitan avanzar hacia la consecución de este objetivo. Estas líneas son: 1.El análisis de los procesos políticos y administrativos por medio de los cuales son formuladas las políticas y los programas educativos, lo que permitirá generar los conocimientos necesarios para diseñar e implementar programas que realmente promuevan el bien común; 2.La revisión de los objetivos de los currículos. para verificar la relevancia axiológica, social y científica de los mismos; 3.La identificación de políticas y programas que sean capaces de asegurar la disponibilidad de los insumos del sistema escolar (recursos humanos, auxiliares didácticos, financiamiento, etc) que son necesarios para impartir, en todos los niveles del sistema escolar, una educación culturalmente pertinente. Agenda

45 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 45 Agenda La línea de desarrollo experimental a la que me referí anteriormente, - la cual, desde mi punto de vista, es probablemente más importante que las demás- se refiere al diseño, evaluación y difusión de las innovaciones que son indispensables para aprovechar los resultados de las investigaciones derivadas de las líneas anteriores. Como todos sabemos, la investigación no puede, por sí misma, rendir los frutos que se esperan de la misma: por lo que el desarrollo de tecnologías que permitan aplicar el conocimiento científico- desempeña una función imprescindible. Además -aunque esto parezca un axioma- debemos recordar que ninguna investigación empírica puede arrojar resultados que no estén determinados por variables que fueron consideradas en la misma. (Esto pasa siempre que realizamos experimentos en los que no alteremos sustancialmente los modelos convencionales)

46 ESTRATEGIA PROPUESTA 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 46 Para asegurar la factibilidad del cambio educativo es necesario instrumentar una estrategia integrada, al menos, por tres componentes: Político; Económico y Administrativo

47 ESTRATEGIA PROPUESTA COMPONENTE POLÍTICO Consiste en cambiar radicalmente la ponderación de las demandas que son procesadas por el sistema político, de tal manera que se asigne la prioridad más alta a la satisfacción de las demandas que son planteadas por los sectores socialmente menos favorecidos Estas demandas han sido miradas con desdén por los tomadores de decisiones, porque la satisfacción de las mismas no ha proporcionado al sistema aludido los apoyos que necesita para su adecuado funcionamiento. En otras palabras, esas demandas no han tenido el peso necesario para ser debidamente tomadas en cuenta por los tomadores de decisiones. 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 47

48 CAMBIO POLÍTICO Sin embargo, a mediano plazo, este reordenamiento de prioridades proporcionaría al sistema político los apoyos que tradicionalmente han sido generados por las élites. Esto implica generar nuevos apoyos, mediante la satisfacción de demandas hasta la fecha insatisfechas; en lugar de obtenerlos mediante la satisfacción de demandas actualmente percibidas. 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 48 ESTRATEGIA PROPUESTA

49 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 49 Componente financiero Se podría pensar que, al oponerse a la estandarización de los procesos educativos, la diferenciación de los mismos exigiría incrementar los costos unitarios de la educación formal- Sin embargo, ya existen algunas tecnologías educativas que permiten ofrecer apoyos individualizados a los alumnos que tienen mayores dificultades para aprovechar las enseñanzas de los maestros.

50 ESTRATEGIA PROPUESTA Componente administrativo 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 50 Este componente exige: 1) Considerar los diversos factores que pueden determinar el éxito de las políticas dirigidas a individualizar la enseñanza (Esto sólo se puede lograr mediante una comunicación fluida entre los tomadores de decisiones y los investigadores de la educación) 2) Considerar las condiciones de los actores que tendrán a su cargo la implementación de las nuevas políticas (e.d. docentes, directores supervisores), así como las circunstancias específicas en las que los mismos se encuentren

51 Componente administrativo 3) Asegurar que las innovaciones sean precedidas del proceso de diseño, experimentación, evaluación y difusión ordenada, que es indispensable para asegurar el éxito de las mismas. 4) Concebir las políticas educativas como elementos que forman parte de sistemas complejos; por lo que deben ser armónicamente articuladas con el resto de las políticas de desarrollo social. 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 51 ESTRATEGIA PROPUESTA

52 07/06/2014Consideraciones para definir la agenda educativa 52 Ojalá que ustedes -que pronto pertenecerán a las nuevas generaciones de investigadores- analicen estas reflexiones y actúen en consecuencia. Muchas gracias.


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