La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL Círculos de Creatividad LAE Gabriela Millán Noble.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL Círculos de Creatividad LAE Gabriela Millán Noble."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL Círculos de Creatividad LAE Gabriela Millán Noble

2 Definición: Un grupo, entre 6 y 8 personas, que se reúnen periódicamente y a instancias de alguien de la organización para identificar problemas, analizarlos y generar ideas para tratar de solucionarlos. Círculos de Creatividad

3 Sus misiones: Plantear por sí mismo, o recibir problemas de las Unidades de la organización para su estudio. Redefinirlos para evitar trabaja en la dirección errónea. Analizarlos, identificando sus dimensiones, sus causas, y consecuencias. Jerarquizarlos para conocer los más importantes. Seleccionarlos para centrarse solo en los considerados importantes Generar ideas que puedan conducir a una solución. Evaluarlas, en función de criterios establecidos por la Dirección. Proponer soluciones y presentarlas a los responsables de las Unidades. Seguir planes y programas de acción a la Unidades. Círculos de Creatividad

4 Los miembros Personas que estén implicadas, que se adhieran voluntariamente al objetivos del Círculo de Creatividad. No deben participar expertos que actúen como tales. El grupo puede ser homogéneo o heterogéneo. Debe desaparecer el grupo de jerarquía. Tiene que contar con tiempo para poder participar en las reuniones. El líder Son sus funciones: Proponer a la Dirección las personas que deben formar parte, así como abandonarlo. Transmitir a los miembros las inquietudes de la organización y de las Unidades que plantean el problema. Hacer cumplir las normas establecidas para el funcionamiento del grupo. Animar a los miembros del Círculo a participar. Evaluar las aportaciones del Círculo y sus miembros, con el facilitador. Círculos de Creatividad

5 El facilitador Sus funciones son: Formar a los miembros del Círculo en la sistemática, los métodos y las técnicas de creatividad e innovación. Diseñar la metodología a seguir en las tareas del Círculo. Proponer al Círculo las técnicas a emplear en función de la índoles del problema. Incentivar la participación, colaborando en esta tarea con el líder. Recoge las aportaciones de todos y elaborar las actas e informes de las reuniones. El funcionamiento Las reuniones debe durar de dos a tres horas. Las reuniones a programar periódicamente no deben distanciarse más de dos semanas. El grupo puede ser convocado por cualquier persona responsable de la organización. Los miembros deben aportar sus ideas sin autocensurarse… y sin que se admitan censuras de otros en la fase de generación de ideas. Debe buscarse el consenso, pero no pasa nada su no se consigue. Deben existir normas escritas de funcionamiento que todos respeten. Círculos de Creatividad

6 Romero, A. F. (2005). Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. España: Ediciones Díaz de Santos SA. Referencias bibliográficas


Descargar ppt "UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL Círculos de Creatividad LAE Gabriela Millán Noble."

Presentaciones similares


Anuncios Google