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PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PROGRAMA.

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1 PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

2 ¿QUIÉNES DEMANDAN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD? Son los que se benefician directamente de las actividades del establecimiento educacional : Son los que se benefician directamente de las actividades del establecimiento educacional : El alumno.El alumno. Su familia.Su familia. Personal docente y no docentePersonal docente y no docente las Instituciones y empresas en que se integren los alumnos.las Instituciones y empresas en que se integren los alumnos. El grupo social del que formen parte.El grupo social del que formen parte.

3 PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL CUALQUIER PERSONA, SEA CUAL SEA SU ESPECIALIDAD, EMPLEADA POR EL ESTABLECIMIENTO O POR LA ORGANIZACIÓN DE QUE DEPENDA DICHO ESTAB. EDUCATIVO.

4 IMPLANTAR UN MODELO DE CALIDAD SUPONE UN CAMBIO DE CULTURA GESTIÓN TRADICIONAL F ORGANIZACIÓN CENTRADA EN SÍ MISMA F IMPONER NUESTRO DISEÑO DISEÑO F CENTRALIZAR LAS DECISIONES F EL EST. EDUC. ES UN SISTEMA ESTABLE Y OPTIMIZADO F EL DIRECTOR ES EL GESTOR GESTIÓN DE CALIDAD F ORGANIZACIÓN ORIENTADA AL ALUMNO F ADAPTAMOS NUESTRO DISEÑO A LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EDUC. F PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES F EL EST. EDUC. ES UN SISTEMA EN ADAPTACIÓN PERMANENTE F EL DIRECTOR ES EL GESTOR Y EL LÍDER

5 EL MODELO SIMPLE PersonasResultadosProcesos Conseguir mejores resultados, mediante la implicación de todos en una continua mejora de sus procesos

6 Liderazgo 10% Gestión del personal 9% Estrategia y Planificación 8% Recursos 9% Resultados del Centro 15% Satisfacción del personal 9% Procesos 14% Satisfacción de alumnos 20% Impacto Social 6% Impacto Social 6% MODELO EFQM Agentes 50% Resultados 50%

7 CRITERIO 1 - LIDERAZGO * ¿ CÓMO EL EQUIPO DIRECTIVO GUÍA AL EST. EDUCATIVO HACIA LA CALIDAD TOTAL EN LA GESTIÓN ? * Reconocen y valoran los esfuerzos y los logros de las personas * Impulsan la mejora continua * Apoyan las mejoras * Se implican con alumnos, apoderados y otros * Demuestran su compromiso

8 CRITERIO 4 - RECURSOS * ¿Se usa la tecnología existente para mejo - rar los resultados ? rar los resultados ? * ¿Se recoge, almacena y usa la información sobre la investigación/prácticas pedagógi - sobre la investigación/prácticas pedagógi - cas? cas? * ¿ Se exploran nuevas actividades o usos del Establecimiento para obtener recursos financieros adicionales ? * ¿ Existe una política de relación con el Mineduc y el sostenedor ?

9 CRITERIO 5 - PROCESOS * ¿Cómo se identifican los procesos críticos ? * Para el sistema de gestión de los procesos ¿Hay estándares e indicadores de resultados? * Se estimula la participación, la creatividad, la innovación, para la mejora continua de los procesos ? innovación, para la mejora continua de los procesos ? * ¿ Se controlan los cambios en los procesos ?

10 MODELO DE CALIDAD PARA CHILE * ADAPTACIÓN DEL MODELO EUROPEO AL MUNDO EDUCATIVO * FUNDACIÓN CHILE / U.CATÓLICA * PIIE / INTEC CHILE

11 ¿POR QUÉ EL MODELO EUROPEO? 4 ES UN MODELO PROFUNDAMENTE HUMANISTA : LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS. 4 CONDUCE A CONSIDERACIONES BÁSICAS: ELTRABAJO LO HACE LA GENTE. 4 PRETENDE ANALIZAR LA ORGANIZACIÓN EN BUSCA DE PUNTOS FUERTES O FAVORECIENDO SU APARICIÓN.

12 ¿POR QUÉ EL MODELO EUROPEO? 4 MÁS QUE APORTAR SOLUCIONES, NOS CONDUCE A UNA NUEVA FORMA DE PENSAR Y GESTIONAR. 4 SU FIN NO ES CONSEGUIR UN CERTIFICADO, SINO CERTIFICADO, SINO ESTABLECER UN PROCESO ESTABLECER UN PROCESO DE MEJORA PARA EL ÉXITO DE MEJORA PARA EL ÉXITO CALIDAD APARENTE / CALIDAD DE FONDO CALIDAD APARENTE / CALIDAD DE FONDO MARKETING

13 EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES H DESARROLLAR LA CAPACIDAD NECESARIA PARA AUTOEVALUAR UN ESTAB. SEGÚN EL MODELO EUROPEO H ORGANIZAR EQUIPOS DE TRABAJO QUE DISEÑEN Y REALICEN PLANES DE MEJORA OPTIMIZANDO RECURSOS Y RACIONALIZANDO LA GESTIÓN H INICIAR AL ESTAB., COMO TOTALIDAD, EN EL CAMINO DE LA MEJORA CONTINUA EL CAMINO DE LA MEJORA CONTINUA H ILUSIONAR AL PERSONAL CON EL PROYECTO DEL ESTABLEC.

14 IMPLANTACIÓN EN UN CENTRO: ETAPAS SENSIBILIZACIÓN PRESENTACIÓN DE OBJETIVOS ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN TRABAJO PERSONAL FORMACIÓN EN EL MODELO CASO PRÁCTICO AUTOEVALUACIÓN PUNTOS FUERTES ÁREAS DE MEJORA ELABORACIÓN DE UN PLAN PRESENTACIÓN DEL PLAN A LOS DEMÁS FORMACIÓN GENERAL Y HERRAMIENTAS CONSTITUCIÓN DE GRUPOS DE MEJORA SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

15 FASE DE SENSIBILIZACIÓN b OBJETIVOS: /PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES /DAR A CONOCER LO QUE SE VA A ACOMETER /PROMOVER LA MOTIVACIÓN PARA EL CASO /HACER UN PRIMER ACERCAMIENTO A: LA CALIDAD / CALIDAD TOTAL EL MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA (ADAPTADO) /EXPLICAR LA METODOLOGÍA A SEGUIR /PRESENTAR EL PROGRAMA DE LA IMPLANTACIÓN /ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN DE TRABAJO

16 EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN: FASE 2: ENTRENAMIENTO EN EL MODELO EUROPEO * OBJETIVOS: iCOMPRENDER Y ENTRENARSE EN LA UTILIZACIÓN BÁSICA DEL MODELO EUROPEO PARA LA GESTIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS iDESARROLLAR CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES PARA LLEVAR A CABO LA AUTOEVALUACIÓN DEL ESTAB. EDUCATIVO iRECOGER DATOS PARA CONSTITUIR EL COMITÉ DE CALIDAD

17 METODOLOGÍAMETODOLOGÍA äCOMPRENDER Y ESTUDIAR CONJUNTAMENTE: å EL MODELO Y SUS CRITERIOS. å EL PROCESO DE PUNTUACIÓN. å PUNTOS FUERTES Y ÁREAS DE MEJORA. äMEDIANTE: å EXPOSICIONES TEÓRICAS. å TRABAJO EN EQUIPO. å MÉTODO DEL CASO.

18 EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN: FASE 3: AUTOEVALUACIÓN, Y TALLER DE LIDERAZGO * OBJETIVOS: iPUESTA EN COMÚN Y CONSENSO SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN iANÁLISIS Y PRIORIZACIÓN DE LOS DISTINTOS PUNTOS FUERTES Y ÁREAS DE MEJORA DEL EST. EDUC. i CONCRETAR LOS PROCESOS Y LOS FACTORES CRÍTICOS DEL EST.EDUC.

19 EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN: FASES 4 Y 5: PRESENTACIÓN Y FORMACIÓN GENERAL * OBJETIVOS: i PRESENTAR EL PROYECTO AL RESTO DEL PERSONAL i FORMAR AL RESTO DEL PERSONAL EN LAS HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD i CONSEGUIR QUE EL RESTO DEL PERSONAL SE INVOLUCRE EN GRUPOS DE MEJORA

20 EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN: FASE 6: SEGUIMIENTO DEL PROYECTO * OBJETIVOS: iASESORAR Y DAR FORMACIÓN AL COMITÉ DE CALIDAD Y A LOS GRUPOS DE MEJORA EN LAS TAREAS EMPRENDIDAS iREVISAR LOS MÉTODOS Y RESULTADOS DE LOS GRUPOS DE MEJORA Y DEL COMITÉ DE CALIDAD


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