La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Identificación de Oportunidades y Soluciones”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Identificación de Oportunidades y Soluciones”"— Transcripción de la presentación:

1 “Identificación de Oportunidades y Soluciones”
UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL “Identificación de Oportunidades y Soluciones” LAE Gabriela Millán Noble

2 El Proceso creativo DEFINICION DEL PROBLEMA O LA OPORTUNIDAD y OBTENCION DE LA INFORMACION. Buen planteamiento = 50% de la solución. Aclarar alcances, limitaciones y barreras. Síntomas y Diagnóstico del problema/oportunidad. Se observa que falta. Recoge toda la información necesaria. Redefine el problema/oportunidad (A veces el problema/oportunidad planteado)

3 Si pudiera hacer algo trataría de …
Si tuviese todos los recursos a mi alcance trataría de … Si tuviera la lámpara de Aladino pediría… Realmente me gustaría que … Estoy seguro que sería saludable que … Siento que … Sería mejor que … Espero que … Me sentiré satisfecho cuando … Se pueden utilizar estructuras conceptuales como las siguientes para definir el problema o la oportunidad:

4 Qué Elementos intervienen en el problema / oportunidad.
Qué Elementos NO intervienen en el problema / oportunidad. Qué cosas pasan Qué cosas NO pasan Cuándo pasan Cuándo NO pasan Cada cuándo pasan Cada cuándo NO pasan Qué personas están involucradas Qué personas NO están involucradas Qué recursos tenemos Qué recursos NO tenemos Algunas recomendaciones para obtener información, es respondiendo a las siguientes cuestiones:

5 El Proceso creativo 2. PRODUCCION DE IDEAS.
Pensar en todos los posible caminos de la solución. Utilización de técnicas métodos de creatividad 3. ALTERNATIVAS, SELECCIÓN E IMPLEMENTACION. Múltiples soluciones. Escoger la alternativa. Evaluarla desde varios ángulos. Pasa el examen? o Regreso al planteamiento original

6 Criterios para la selección de ideas
Costo Costo en función de nuestro presupuesto Genera posible reducción de costos en el futuro Involucra a mucho personal Tiene costos deducibles de impuestos Puede llegar a generar costos una vez implementada la idea Tiempo Se puede implementar rápidamente Entra dentro de los tiempo previstos Es una idea oportuna Se potencia mientras menos tiempo requiere Se potencia mientras más tiempo requiere Idea con futuro Aceptabilidad Es simple, directa y no sofisticada Es aceptable sin muchas explicaciones El líder la puede aceptar fácilmente La organización aceptaría la idea Posibilita otras variantes en su uso Utilidad Enfocada a una necesidad real Genera beneficios a corto o mediano plazo Produce formas nuevas y originales de hacer las cosas y al mismo tiempo no va en contra de lo que se hace actualmente Es rentable Es eficiente Es mejor que otras ideas ya probadas Viabilidad Es operacionalmente sólida Es aplicable inmediatamente Es funcional Es manejable Es apropiada Es controlable

7 Algunas metodologías para la creatividad
SINETICA. MAPAS MENTALES. EL ARTE DE PREGUNTAR. BRAINSTORMING. RELACIONES FORZADAS. SCAMPER. LISTADO DE ATRIBUTOS. ANALOGIAS. BIONICA. CREAR EN SUEÑOS. METODO DELFOS. ANALISIS MORFOLOGICOS. TECNICA CLASICA. SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN GRUPO. LA VISUALIZACION. 4X4X4. TECNICA DE DA VINCI. SEIS SOMBREROS PARA PENSAR. PROVOCACION. CRE-IN. TRIZ. RELAJACION. IDEAART. MITODOLOGIA. PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA. DO-IT. ESTRATAL. SINECMATICA.

8 Bibliografía Ponti, F. (2001). La empresa Creativa: metodologías para el desarrollo de la innovación. Buenos Aires: Granica. Romero, A. F. (2005). Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. España: Ediciones Diaz de Santos SA. Kastika, Eduardo. (1995). Desorganización Creativa Organización Innovadora. Buenos Aires: Ediciones Macchi.


Descargar ppt "“Identificación de Oportunidades y Soluciones”"

Presentaciones similares


Anuncios Google