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MERCHANDISING ESTRATÉGICO “Sistema de iluminación, sonidos y olores”

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Presentación del tema: "MERCHANDISING ESTRATÉGICO “Sistema de iluminación, sonidos y olores”"— Transcripción de la presentación:

1 MERCHANDISING ESTRATÉGICO “Sistema de iluminación, sonidos y olores”
UNIDAD II MERCHANDISING ESTRATÉGICO “Sistema de iluminación, sonidos y olores” Lic. Laura Bejos Téllez

2 SISTEMAS DE ILUMINACIÓN, SONIDOS Y OLORES
Los espacios en las tiendas no son solo contemplan mobiliario y accesorios, sino que se deben considerar aspectos a los que generalmente se le otorga poca o ninguna importancia, como son el tipo de iluminación interior, los sonidos y uno aún menos común, los olores

3 SISTEMA DE ILUMINACIÓN
La iluminación está adquiriendo, desde hace años, un peso cada vez más importante dentro de todos los segmentos del comercio minorista y se ha convertido, en la gran protagonista para mejorar la presentación comercial de cualquier producto

4 SISTEMA DE ILUMINACIÓN
Saber iluminar es saber vender, con la luz puedes hacer que un cliente vea lo que tu quieres que vea, y vaya donde tu quieres que vaya, crea el ambiente propicio para que el cliente se sienta a gusto en tu negocio. Un exceso de iluminación inconscientemente hace que huya de él, pues se siente incomodo.

5 SISTEMA DE ILUMINACION
Los distintos enfoques de venta que se dan hoy en día plantean nuevos retos a los establecimientos comerciales y a sus sistemas de iluminación. La función de la luz dentro de una tienda va mucho más allá de la correcta iluminación de los productos y espacios, ahora, ésta debe crear ambientes, despertar emociones, influir en las decisiones de compra y destacar el carácter único de la tienda.

6 SISTEMA DE ILUMINACION
Tendencias principales en la iluminación: Nítida brillantez, ambientes lumínicos de tonos cálidos y efectos de luz impactantes. Se apuesta más por ambientes lumínicos ricos en contrastes que juegan de modo sutil con distintas tonalidades de luz, para el ojo del cliente es importante que haya cierta irregularidad en la iluminación (que existan luces y sombras). Se debe dirigir la atención hacia algunos productos o zonas iluminándolas más o con un tipo especial de luz.

7 SONIDOS Se puede observar cómo los espacios comerciales intensifican cada vez más sus esfuerzos de cara a crear con la iluminación, una imagen de marca potente e inconfundible

8 SONIDOS La música se emplea como una herramienta de mercadotecnia, y por consiguiente, de ventas. Pero no cualquier música, ni a cualquier volumen. La selección de la misma, debe ser cuidadosa y estudiada.

9 SONIDOS El tipo de música debe ir de acuerdo al perfil demográfico (edad, sexo, ingreso, clase social etc.) del consumidor que se pretende visite un establecimiento comercial o de servicios.

10 Considerar del mercado meta:
SONIDOS Considerar del mercado meta: Grupos de edad Intereses musicales Objetivos de compra.

11 Los SI en cuanto a música:
SONIDOS Los SI en cuanto a música: Música suave que calma los sentidos y estimula el apetito. Música en volumen moderado que haga que el cliente se sienta feliz, seguro y cómodo dentro de una tienda. El ritmo de la música debe ser atractivo y el volumen tolerable.

12 Los NO en cuanto a música:
SONIDOS Los NO en cuanto a música: Música muy rápida, a volumen alto y con un ritmo acelerado. Utilizar la música todo volumen como un factor que invite al cliente a entrar a la tienda, esta llama la atención pero no generará una venta. Utilizar como “herramienta” de ventas un potente aparato de sonido sintonizado en el volumen más alto en lugares como restaurantes, hoteles, tiendas etc., este sólo se justifica en discotecas.

13 OLORES Los olores o aromas NO son una herramienta que sirva para todos los negocios, pero algunos pueden utilizarlos con mucha eficacia. ¿Quién no ha caído rendido ante el aroma de un café recién molido o el olor que despide una panadería?

14 Cómo utilizar los olores en las tiendas:
Emitir aromas hacia el exterior de la tienda que motiven a los transeúntes que pasen cerca y que, influenciados por ellos, miren hacia el comercio y se decidan a entrar. Por ejemplo café, chocolate, pan, fragancias… En un supermercado inundamos las secciones relacionadas con alimentación con aromas de jamón serrano o de queso, de buen vino, de galletas recién hechas,… ¿Quién es capaz de asegurarnos que sería capaz de recorrer esas zonas sin verse influenciado a realizar alguna compra? Si una florería hace lo propio, emitiendo aromas a rosas hacia el exterior de la tienda ¿no influirá en las personas que transiten cerca?

15 OLORES Sin embargo, también es permitido NO añadir ningún tipo de aroma en establecimiento comercial, en ocasiones el simple aroma a de un limpiador ( limón, pino, lavanda) es suficiente para que el consumidor se sienta confiado y cómodo en el establecimiento.

16 Los NO de los aromas OLORES
Evitar los aromas demasiado fuertes como los inciensos. Si se van a utilizar aromatizantes o velas de aromas como vainilla, canela, etc. sólo deben encenderse por un rato y apagarse, ya que lo contrario “cansarán” al consumidor, sobre todo si se trata de establecimientos donde el consumidor pasa mucho tiempo. Muchos establecimientos, principalmente restaurantes, buscan eliminar el mar olor utilizando aromatizantes en aerosol o gel, pero lo más adecuado es encender una vela sin aroma, ya que esta absorbe el mal olor, mientras que los aromatizantes se mezclan con el mal olor.

17 OLORES Recordar: El mal olor no se justifica en ningún establecimiento comercial, debe ser evitado a toda costa, sin embargo hay establecimientos en los cuales por la naturaleza del producto se puede “aceptar”, como son las tiendas de mascotas o pescaderías.

18 Referencias bibliográficas
Palomares, Ricardo. (2001) Merchandising. Como vender más en establecimientos comerciales. Barcelona. Gestión 2000


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