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UNIDAD II MERCHANDISING ESTRATÉGICO Diseño exterior de la tienda Lic. Laura Bejos Téllez.

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Presentación del tema: "UNIDAD II MERCHANDISING ESTRATÉGICO Diseño exterior de la tienda Lic. Laura Bejos Téllez."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II MERCHANDISING ESTRATÉGICO Diseño exterior de la tienda Lic. Laura Bejos Téllez

2 DISEÑO EXTERIOR DE LA TIENDA

3 El Diseño Exterior de una tienda es una herramienta de venta de primer orden. Por ello debemos analizar los aspectos básicos que debe cumplir para atraer al cliente.

4 DISEÑO EXTERIOR DE LA TIENDA Elementos a considerar: 1.Ubicación 2.Fachada 3.Iluminación exterior 4.Acceso 5.Estacionamiento 6.Nombre/Logotipo

5 UBICACIÓN Es un factor clave de éxito. La tienda siempre cerca de los clientes. ¡Nuestra tienda no puede invitar a entrar a nadie si la calle está vacía! Sin embargo es importante señalar que no necesariamente los sitios por donde pasa mucha gente son una buena ubicación, ya que el ocasiones son, por ejemplo, paradas de transporte público, donde la gente no tiene tiempo para ver mercancía. Es un factor clave de éxito. La tienda siempre cerca de los clientes. ¡Nuestra tienda no puede invitar a entrar a nadie si la calle está vacía! Sin embargo es importante señalar que no necesariamente los sitios por donde pasa mucha gente son una buena ubicación, ya que el ocasiones son, por ejemplo, paradas de transporte público, donde la gente no tiene tiempo para ver mercancía.

6 UBICACIÓN Hay un aspecto fundamental que debes considerar como son las restricciones al Diseño Exterior de la tienda cuando te ubicas en un centro comercial, así como los lineamientos que debes seguir cuando se trata de ciudades o pueblos que tienen un Centro Histórico Algunas restricciones comunes Materiales para el nombre/log o en la fachada Dimension es del letrero en la fachada Colores

7 FACHADA No utilizar materiales inadecuados (poco resistentes), no paredes sucias, llenas de cables, etc., ya que restan atractivo a nuestras tiendas, son una mala envoltura para un buen concepto. No colocar mercancía o adornos que puedan tapar la fachada de la tienda y no permitan al cliente observar lo que ocurre adentro.

8 FACHADA Para decorar una fachada también podríamos usar, por ejemplo: objetos relacionados con el tema del negocio luces de colores, plantas (siempre teniendo cuidado de mantenerlas en buen estado)

9 ILUMINACIÓN EXTERIOR La luz juega un papel fundamental para ensalzar las bondades de nuestra tienda y nuestros productos, o mal utilizada, para todo lo contrario. Una tienda bien iluminada de noche es un imán para el comprador.

10 ILUMINACIÓN EXTERIOR Cuidado con los excesos, expresados muchas veces en forma de focos de halógeno, la función de la iluminación es atraer la atención hacia el punto de venta, pero no debe perderse de vista su objetivo. Se debe tener especial cuidado con la luz en bares y discos, esta debe ser baja e indirecta

11 ACCESO Eliminemos las barreras y los frenos a la entrada; puertas, escaparates, escalones, escaleras, muebles diversos, carteles de anuncios varios, etc.

12 ACCESO Es preferible utilizar puertas automáticas (abiertas en verano), cortinas de aire caliente para mantener las puertas abiertas en invierno, rampas de acceso, etc. Puede ocurrir que si el cliente no ve la puerta abierta piense que no están en servicio o la tienda se encuentra cerrada

13 ESTACIONAMIENTO Vivimos en una sociedad sobre ruedas, ya nadie quiere caminar, y menos para ir de compras. Cada vez más negocios buscan nuevas ubicaciones con posibilidades de estacionamiento (sin olvidar que también la administración gubernamental lo exige para otorgar permisos para abrir negocios El estacionamiento debe ofrecer seguridad, comodidad y confianza al cliente, si no existe la posibilidad de estacionamiento cerca ofrece servicio de Valet Parking o de lo contrario se corre el riesgo de perder al cliente.

14 NOMBRE/LOGOTIPO Es fundamental que la fachada del negocio tenga el nombre y/o logotipo del negocio, ya que este es necesario para que el cliente identifique su ubicación. Y recuerda que no debes buscar que en nombre de tu negocio se parezca a otros ya establecidos, sino que por el contrario debes procurar en todo momento originalidad en la utilización del logotipo y los colores. Debes dar una imagen ÚNICA

15 ARQUITECTURA DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL Los elementos que configuran la arquitectura externa del establecimiento permiten poner de manifiesto la verdadera identidad y personalidad de la tienda, contribuyendo a de modo a transmitir su imagen corporativa que exterioriza a nivel físico y psicológico. La arquitectura exterior de la tienda se proyecta principalmente a través de tres elementos Rótulo Escaparate Entrada

16 RÓTULO El diseño del rótulo debe realizarse de acuerdo a la imagen que se desee proyectar, de modo que resulte un elemento identificativo que individualice el establecimiento y, por tanto, lo diferencie de los demás. Los elementos que forman el rótulo deben estar en perfecta consonancia con la imagen corporativa del negocio. Los colores, los signos, los símbolos y el diseño por si mismo deben transmitir buen gusto. En cuanto a su instalación, es necesario que el rótulo esté situado en una zona perfectamente visible a los ojos de los viandantes. También es importante que se distinga desde lejos o, al menos, que se identifique por algún elemento que lo caracterice como el color o el diseño.

17 ESCAPARATE El escaparate puede ser considerado como un vehículo fundamental de comunicación entre el comercio y su clientela clave, sintetizando y reflejando el estilo de la tienda, lo que es y lo que vende. El diseño y el contenido del escaparate deben formar parte de la estrategia comercial del punto de venta. Su carácter eminentemente informativo y persuasivo actúa como un elemento de atracción, donde el mensaje debe ser captado por el cliente en un espacio de tiempo muy breve, es decir, debe ser tremendamente impactante a los ojos de los viandantes.

18 TIPOS DE ESCAPARATES Escaparate de temporada: Son aquellos que se exponen al comienzo de una temporada, informando de nuevos productos y tendencias del mercado. Escaparate prestigioso: Son aquellos donde la belleza de sus artículos expuestos suponen un impacto visual que, ante todo, vende el prestigio del establecimiento. Escaparate informativo: Su misión consiste en dar a conocer artículos nuevos o desconocidos que supongan un cambio o un avance en la concepción de los mismos. Escaparate promocional o de oferta: Son aquellos que exponen productos mostrando una clara Oportunidad de compra

19 ENTRADA Es necesario que la entrada, junto con los demás elementos que configuran la arquitectura exterior de la tienda se adapte perfectamente a la imagen deseada y sea un fiel reflejo del interior de la tienda. También es necesario potenciar la facilidad de acceso al establecimiento, de modo que la entrada como tal no suponga una barrera, sino una llamada, invitándole a entrar.

20 ENTRADA Debemos distinguir entre dos conceptos distintos: Acceso a la tienda Acceso a la sala de ventas Es el elemento físico que separa al cliente de la tienda Es el elemento físico que separa las mercancías expuestas al alcance del consumidor del resto de la tienda Transitable, es decir donde comienza La superficie destinada a vender

21 Referencias bibliográficas Palomares, Ricardo. (2001) Merchandising. Como vender más en establecimientos comerciales. Barcelona. Gestión 2000 Wellhoff, Alain. (1997) El merchandising. Rentabilidad y gestión en el punto de venta. Bilbao. Deusto.


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