La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN AL MERCHANDISING “El merchandising del siglo XXI”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL MERCHANDISING “El merchandising del siglo XXI”"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL MERCHANDISING “El merchandising del siglo XXI”
UNIDAD I INTRODUCCIÓN AL MERCHANDISING “El merchandising del siglo XXI” Lic. Laura Bejos Téllez

2 EL MERCHANDISING DEL SIGLO XXI

3 EL MERCHANDISING DEL SIGLO XXI
Para entender el Merchandising es conveniente empezar por hacernos las siguientes preguntas: ¿ Cómo se encontrarán distribuidos los departamentos y secciones de ventas? ¿ Cómo se logrará el flujo de los clientes de forma tal que no se produzcan cuellos de botella? ¿ Cómo se logra la correcta exhibición de la mercancía en el piso de venta, de tal forma que estimule su adquisición?

4 EL MERCHANDISING DEL SIGLO XXI
Cuando se planifica la distribución de una tienda o espacio comercial debemos respondernos las siguientes preguntas: ¿Dónde debería estar la entrada y la salida? Desde el punto de vista comercial y de servicio a los clientes. ¿Cuáles y cuántas secciones deberá tener la tienda? ¿Cuál orden deben seguir estas secciones? ¿De qué tamaño debe ser cada sección? Dependiendo del consumidor y sus hábitos de consumo así como el espacio físico con el que contamos. ¿Cuántas cajas registradoras debe tener la tienda?

5 EL MERCHANDISING DEL SIGLO XXI
¿Cómo debemos colocar las góndolas, escaparates, vitrinas u otros elementos de exhibición? ¿Cómo debe ser la decoración, ambientación, iluminación, climatización, música y otros elementos ambientales? ¿Cómo podemos mantener una buena visibilidad en todos los puntos de la tienda o supermercado? ¿Cómo debe ser la señalización y el ambiente gráfico del local? ¿Qué tan anchos o que tan estrechos deben/pueden ser los pasillos?

6 EL MERCHANDISING DEL SIGLO XXI
Algunas diferencias entre términos: Publicidad: Nos da razones para comprar Promoción de ventas: Nos da incentivos para comprar Merchandising: Mueve la mercancía hacia el cliente

7 EL MERCHANDISING DEL SIGLO XXI
Podemos definir el Merchandising, como aquella actividad en los establecimientos de comercio al detalle, basada en acciones de promoción sobre el conjunto de productos que allí se venden, con el fin de optimizar el espacio de venta, o resumiendo, todas las acciones de marketing realizadas en un punto de venta. Se podría decir también que el Merchandising concierne a todo lo que sucede en el punto de venta con miras a mejorar los resultados; su zona de acción es el espacio comprendido entre las cuatro paredes de un establecimiento comercial.

8 EL MERCHANDISING DEL SIGLO XXI
Así como el marketing crea demanda de productos a través de publicidad y promociones y éstas a su vez empujan al cliente al punto de venta, el Merchandising empuja al consumidor en el punto de venta. Existe Merchandising desde que existe venta visual: hagamos visual la oferta, con ello no haremos otra cosa que hacerla más vendible. No existe límite alguno al merchandising.

9 EL MERCHANDISING DEL SIGLO XXI
En comunicación , la vista representa el 80% de la percepción humana, el oído implica el 10% y el resto de los sentidos tacto, olfato y gusto, el otro 10%, esto significa que lo visual es fundamental para vender. El consumidor siempre responde de manera favorable ante algo visualmente atractivo y es función y responsabilidad del mercadólogo desarrollar las estrategias que muevan al consumidor hacia el producto en el punto de venta.

10 EL MERCHANDISING DEL SIGLO XXI
El Merchandising sigue cuatro ejes: Es preciso que el producto este en el establecimiento( si no está, no se ve) Es preciso que su rentabilidad este permanentemente controlada Es preciso que aparezca bien destacado y realzado. (si no destaca no está vivo) Es preciso que esté convenientemente presentado (si no se ve, no se toma)

11 EL MERCHANDISING DEL SIGLO XXI
El Merchandising incluye actividades como: Diseño exterior Diseño interior Acomodo de producto Asignación de espacios Iluminación Sonidos Olores Utilización de temas

12 EL MERCHANDISING DEL SIGLO XXI
Identificación de zonas frías y calientes Distribución y circulación de la tienda Comunicación visual Nombre/ logotipo Comunicación institucional Material POP Gráficos Señalización

13 EL MERCHANDISING DEL SIGLO XXI
Elementos básicos de la ambientación de una tienda: Crear la imagen de marca deseada. Un aspecto fundamental para el posicionamiento de la marca, de cómo luzca esta en el punto de venta dependerá la imagen que el consumidor cree de ella. Atraer clientes actuales y potenciales a la tienda. Los clientes no permanecen estáticos, debemos atraer nuevos clientes cada día.

14 EL MERCHANDISING DEL SIGLO XXI
Incrementar las ventas El incremento de las ventas es fundamental en la actualidad, la creciente competencia obliga a las tiendas a buscar vender más porque sabe la dificultad de mantener un cliente. Incrementar la compra por impulso El 80% de las compras realizadas por los consumidores (principalmente por las mujeres) son impulsivas y la estrategia central es el acomodo y lucimiento del producto.

15 EL MERCHANDISING DEL SIGLO XXI
Algunas formas de animar el punto de venta son: Concursos Coleccionables Degustaciones Ferias Muestreos Exhibiciones fuera de góndola Cupones Ofertas promocionales Ofertas de valor agregado Publicidad en el punto de ventas Exposiciones Decoraciones temáticas Especiales de temporada

16 EL MERCHANDISING DEL SIGLO XXI
En conclusión: El Merchandising se constituye como una de las herramientas de venta más poderosas del siglo XXI

17 Referencias bibliográficas
-Palomares, Ricardo. (2001) Merchandising. Como vender más en establecimientos comerciales. Barcelona. Gestión Wellhoff, Alain. (1997) El merchandising. Rentabilidad y gestión en el punto de venta. Bilbao. Deusto.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN AL MERCHANDISING “El merchandising del siglo XXI”"

Presentaciones similares


Anuncios Google