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Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación

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Presentación del tema: "Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Dirección de Formación Académica Programa de Evaluación Integral del Desempeño por Competencias (Pevid) MARZO 2011

2 Objetivo General del Pevid
Evaluar integralmente el desempeño de los prestadores de servicios profesionales (docentes) de manera sistemática, mediante la aplicación de cuatro instrumentos, con la finalidad de realimentar las fortalezas y áreas de oportunidad evidenciadas en su labor frente a grupo.

3 Significaciones actuales de evaluación
Como valor (calidad) Tiene en cuenta la heterogeneidad y cualidad de las personas, situaciones u objetos Se basa en un paradigma cualitativo (profundiza en todos los aspectos involucrados) Como medición (cantidad) Establece medidas como referentes Se basa en un paradigma cuantitativo (emite juicios finales, expresados en apreciaciones numéricas) Como seguimiento (investigación) Determina ponderar unos aspectos sobre otros. Establece la necesidad de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación Proceso constante de seguimiento, como recurso de investigación para mejorar las prácticas reales de la educación (cuantitativa y cualitativamente)

4 Fuentes que sustentan el Pevid
Tendencias Internacio-nales Perfiles de la EMS y del CONALEP Condiciones contextuales Anterior programa de evaluación (PEDP) Postulados MACC Evaluación Integral Filosofía Institucional

5 Fuentes que sustentan el Pevid
Perfiles de la EMS y del CONALEP

6 Perfil docente de la EMS
A fin de generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas, disciplinares y profesionales Estas competencias formulan cualidades individuales (éticas, académicas, profesionales y sociales) Constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes Perfil docente de la EMS

7 Competencias docentes de la EMS*
Formación continua Domina y estructura saberes Planifica considerando el enfoque por competencias Práctica efectiva, creativa e innovadora Evalúa con un enfoque formativo Promueve aprendizaje autónomo y colaborativo Facilita desarrollo sano e integral del estudiante Participa en proyectos de su escuela * Acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, Diario Oficial de la Federación, 21 octubre de 2008. Competencias docentes de la EMS*

8 Perfil del prestador de servicios profesionales del CONALEP*
Ideales del CONALEP para fortalecer vínculos entre la comunidad educativa Estrategias que incluyan Tic’’s como herramientas para el desarrollo humano en los estudiantes Orientadas al proceso de aprendizaje mediante el desarrollo de las competencias, que garanticen la formación profesional de alumnos Disposición para compartir conocimientos, habilidades y actitudes Ser ejemplo para los alumnos Respetar la diversidad de los alumnos Promoción de valores Gestión pedagógico didáctica del proceso educativo Promoción de la cultura institucional Utilización de las TIC’S * Perfil del Prestador de Servicios Profesionales del CONALEP, 23 de Abril de 2009.

9 Fuentes que sustentan el Pevid
Condiciones contextuales

10 Características de la gestión académica y administrativa
Horas frente a grupo 20 hrs. /semana Contratación Sindicalización Cantidad de módulos que imparten Modelo Modelo Alumnos que atiende 60, primeros sem. 30, últimos sem- Carreras y entidad Sesiones presenciales Planear Impartir Evaluar Lugares de las sesiones Salones Aulas tipo Laboratorios (multipropósito) Talleres Bibliotecas Características de la gestión académica y administrativa Condiciones contextuales de la evaluación del desempeño

11 Fuentes que sustentan el Pevid
Anterior programa de evaluación (PEDP)

12 Experiencia del PEDP en el CONALEP
El modelo de evaluación (270 grados) Los tres instrumentos de evaluación Visitas de verificación Normatividad Retroalimentación de CE y planteles Experiencia del PEDP en el CONALEP

13 Fuentes que sustentan el Pevid
Postulados MACC

14 P l a t a f o r m a d e a p r e n d i z a j e d e l C O N A L E P
POSTULADOS DEL MACC FORMACIÓN INTEGRAL CONSTRUCTIVISMO COMPETENCIAS Participación activa del alumno Conocimientos previos Construcción del aprendizaje Aprendizaje significativo Desarrollo Bio – Psico – Social Acompañamiento a los estudiantes durante su formación hasta su egreso Competencias genéricas y disciplinares Competencias profesionales (laborales) Estrategias de enseñanza y aprendizaje P l a t a f o r m a d e a p r e n d i z a j e d e l C O N A L E P Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje cooperativo Aprendizaje basado en problemas

15 Fuentes que sustentan el Pevid
Evaluación Integral

16 Matriz de valoración o rúbrica Evidencias a recopilar
Módulos Autoevaluación Conformados por Como MODELO DE EVALUACIÓN INTEGRAL DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Unidades de aprendizaje Modalidades Coevaluación Contienen A través de Resultados de aprendizaje Heteroevaluación Evaluación Con Se apoya en Determinan Tienen Ponderaciones Actividades Matriz de valoración o rúbrica Definen Evidencias a recopilar Se ven en Tabla de valoración Tipos Establece Conceptual Procedimental Actitudinal Indicadores Criterios Niveles de calidad Excelente Suficiente Insuficiente

17 Fuentes que sustentan el Pevid
Filosofía Institucional

18 Filosofía Institucional
Misión Visión Valores Objetivos

19 Toda vez que se definieron las fuentes que darían sustento al Programa de Evaluación Integral del Desempeño por Competencias (Pevid), se tomaron en cuenta los siguientes pasos para la posterior implementación y operación del citado programa:

20 Cómo determinar el nivel de desempeño En qué momentos evaluar
Paso 1 Qué evaluar Saberes de la Competencia Paso 2 Para qué evaluar Para valorar la calidad del desempeño, formar o habilitar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje Paso 3 Con qué criterios Logros esperados en la competencia Paso 4 Con qué pruebas Evidencias concretas del desempeño, seguimiento Paso 5 Cómo determinar el nivel de desempeño Interpretación de resultados, niveles de desempeño (Matrices de evaluación) Paso 6 En qué momentos evaluar Eminentemente formativa Paso 7 Con qué estrategias Instrumentos de evaluación, se privilegia la observación Paso 8 Cómo informar Logros, aspectos a mejorar, nivel de desempeño *

21 Autoevaluación del psp Pevid
Observación de una sesión Coevaluación por otro psp (par) En el escenario mismo de la práctica en el aula Heteroevaluación por los alumnos (clientes) Autoevaluación del psp Pevid Evaluación estudiantil Estimular la capacidad de autoanálisis y autocrítica (interesado) Integración del psp al CONALEP Heteroevaluación por el responsable de Formación Técnica (quien conoce la ejecución del desempeño del psps)

22 INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE UNA SESIÓN
Objetivo Recopilar información sobre la calidad del desempeño frente al grupo de los prestadores de servicios profesionales, a través de la observación directa de una sesión, de acuerdo con el punto de vista de homólogo (otro psp). Consta de 25 reactivos

23 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL
Objetivo Contar con la opinión y apreciación de los estudiantes sobre el desempeño que tiene acerca de sus psp frente al grupo. Consta de 25 reactivos

24 INSTRUMENTO DE INTEGRACIÓN DEL PSP AL CONALEP
Objetivo Recabar información sobre el sentido de pertenencia del prestador de servicios profesionales a la comunidad del CONALEP, para valorar y mejorar las distintas actividades que cada uno desarrolla en el plantel, a favor de la formación integral de los estudiantes. Consta de 10 reactivos

25 INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DEL PSP
Objetivo Estimular la capacidad de análisis y autocrítica del mismo psp, así como inducir a la reflexión y autorregulación sobre su propia actividad en el aula y fuera de ella. Consta de 15 reactivos

26 Dimensiones a evaluar en el Pevid
Planificación de la enseñanza-aprendizaje Facilitación del aprendizaje significativo Evaluación integral del aprendizaje Responsabilidad institucional Valores ético-institucionales Acompañamiento al estudiante Desarrollo de competencias Aplicación técnico-práctica

27 30% 25% 40% 5% Autoeva-luación Integración del psp al CONALEP
Ponderación de los instrumentos 30% 25% 40% 5% Autoeva-luación Observación de una sesión Evaluación estudiantil Integración del psp al CONALEP

28 RANGOS DE RESPUESTA O POLARIDAD DIMENSIONES O CATEGORIAS
Estructura general de los instrumentos RANGOS DE RESPUESTA O POLARIDAD DIMENSIONES O CATEGORIAS PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 3.3 FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 1.7 1.7 EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE 8.3 RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL VALORES ÉTICO-INSTITUCIONALES 3.3 ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTE 3.3 DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1.7 APLICACIÓN TÉCNICO-PRÁCTICA 1.7 25% PORCENTAJE DEL INSTRUMENTO

29

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31 * Para analizar con mayor detalle la relación de las competencias docentes de la EMS, las competencias genéricas que el psp debe promover en los estudiantes y el perfil del psp del Sistema CONALEP, por reactivo y por instrumento, consulte el siguiente documento: Matrices competencias y dimensiones del Pevid.


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