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Región de Nuestra Señora de la Anunciación de la

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Presentación del tema: "Región de Nuestra Señora de la Anunciación de la"— Transcripción de la presentación:

1 Región de Nuestra Señora de la Anunciación de la
Congregación de Religiosas del Verbo Encarnado XIII ENCUENTRO DE PASTORAL EDUCATIVA Anunciar la alegría del Evangelio, un llamado para los Educadores del

2 Premio Regional a la Innovación Educativa 2015
María Rita Ferrini Ríos Colegio Minerva San Luis Potosí, S.L.P.

3 Pro significa adelante
SOMOS un gran PROYECTO HUMANO del verbo latino JACERE que quiere decir arrojar Pro significa adelante PROYECTUM lo lanzado hacia adelante

4 SOMOS un gran PROYECTO HUMANO
Toda la existencia de la persona humana está inmersa en un proceso dinámico de desarrollo: está siempre en camino para alcanzar su realización, dentro del contexto histórico al que pertenece , pero mira más allá de su propia historia, impulsado por el anhelo infinito de su razón y su libertad.

5 Con estas premisas podemos aproximarnos a la escencia de la educación
LA EDUCACIÓN ES: Comunicar desde una experiencia previa para construir una realidad humana nueva. Recorrer un camino para llegar a la meta de la propia realización.

6 PROCESO DE SEPARACIÓN INDIVIDUAL
METODOLOGÍA PROCESO DE ASIMILACION CULTURAL AUTORIDAD AUTORIDAD PROCESO DE SEPARACIÓN INDIVIDUAL LIBERTAD LIBERTAD

7 En otras palabras, educar es recibir de otros para crecer uno mismo en orden a la propia realización en apertura a los demás, al mundo y a Dios. El proceso educativo incluye no sólo al sujeto que se educa, sino también al que comunica con sabiduría todo el entorno que propiciará el aprendizaje y la formación. No podemos olvidar que esta “formación de la conciencia es una tarea de toda la vida”

8 METODOLOGÍA PROCESO INSTITUCIONAL AUTORIDAD PROCESO DE
PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE LIBERTAD LIBERTAD

9 HAGAMOS DE NUESTRAS UTOPÍAS
LA PASIÓN DE LO POSIBLE KIERKEGAARD

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11 CAMBIAR, MODIFICAR, RENOVAR, REFORMAR
INNOVACION Es la incorporación de algo nuevo, dentro de una realidad existente, en cuya virtud ésta resulta modificada. CAMBIAR, MODIFICAR, RENOVAR, REFORMAR Son palabras que anticipan o son resultado de la INNOVACIÓN En el campo educativo, tienen el propósito de influir, cambiar actitudes, persuadir convencer……estar en lo nuevo IN…….adentro de NOVAR…..nuevo

12 Innovar en educación a partir de la búsqueda de nuevas formas y diferentes concepciones de la didáctica, no es ajeno al objetivo de este Congreso Innovación que exige entender el término, no sólo como una explicación formal puramente lingüística, sino como un lenguaje conceptual para abordar la comprensión de las interacciones humanas que permiten buscar nuevas estrategias metodológicas y generar pautas de intervención para posibilitar el cambio a las situaciones dadas.

13 Innovación Educativa ¿? ¿? TECNOLOGÍA AVANCES DESARROLLO CAMBIOS
PROBLEMAS CRISIS Innovación Educativa

14 Realidad Familiar y Socio-Cultural Escuela Curriculum

15 INTERDEPENDENCIA-INTERRELACIÓN

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17 INNOVACIÓN Contexto TEORÍA PRÁCTICA INVESTIGACIÓN

18 FORMACIÓN DE PROFESORES
REALIDAD CONTEXTUAL FORMACIÓN DE PROFESORES INNOVAR PARA FORMAR FORMAR PARA INNOVAR ANÁLISIS Y EVALUACIÓN PROYECTOS DE INNOVACIÓN DESARROLLO * ESTRATEGIAS IMPLEMENTACIÓN

19 Cuando aún no tenemos la certeza de cómo se van a configurar las nuevas alternativas, cultivemos la utopía como trabajo reflexivo, enriqueciendo nuestra experiencia e inquietudes y fortaleciendo la voluntad para nuevos proyectos a través de diferentes opciones:

20 personal, institucional
PROCESO dinámico, abierto CRECIMIENTO personal, institucional REALIDAD sociocultural ESTRATEGIAS colaborativas MULTIDIMENSIONAL complejo

21 Desafíos de Educación educativas autoridades Impulso de las
Capacidad del Docente Educativa Innovación Premio a la

22 Procesos permanentes. Aprender que el aprendizaje y el desarrollo personal son trayectos continuos. Aprender que las nuevas formas de ver el mundo son revitalizadoras pero arriesgadas y exigen compromiso.

23 Visión Educación al Siglo XXI (CVE-2014-2015)
Calidad Educativa Pertinencia con necesidades del país Humanismo Cristiano MODELO EDUCATIVO CVE 2013 I N O V A C Ó D O C E N T

24 Elementos de la Visión 2020 UNESCO
En el año 2020 las Instituciones Educativas desarrollan sus actividades de docencia, según el perfil y la misión de cada una y utilizan modelos innovadores de aprendizaje y enseñanza que les permiten alcanzar altos grados de calidad académica y pertinencia social.

25 Innovación Educativa Cualidades de la Innovación
(empoderamiento (por, con y desde en contraposición sobre…) Nuevo Flexibilidad Creatividad Cambio o mejora Competencias Investigación Liderazgo Pertinencia Transversalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje Innovación Educativa

26 ELEMENTOS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE
(CVE ) Programas flexibles Innovaciones pedagógicas y didácticas Promotor de la vinculación con la realidad local Desarrollo de habilidades intelectuales Valores Escuela y Familia Resolución de problemas Desarrollo de proyectos Comprensión del entorno social y natural TIC´S en educación

27 Lo formal, no formal e informal en la Educación Escolar
PROGRAMAS EDUCACION FORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL EDUCACIÓN EN LA FÉ -Catequesis -Angelus -Pastorela -Retiros ESPAÑOL -Clases, Programa,- Evaluación, Cuaderno de Trabajo, Tareas, Horario -Concurso de Oratoria, Declamación, Cuenta cuentos, Teatro. MATEMÁTICAS Clases, Programa,- Evaluación, Cuaderno de Trabajo, Tareas, Horario -Olimpíada de Matemáticas, Concurso de problemas. CIENCIAS EXPERIMENTALES -Feria de Ciencias, Campañas ecológicas, Huerto escolar. EXPRESION Y CREATIVIDAD Música, Dibujo. Canto -Festivales, Exposiciones, Muestras, Museos Interactivos.

28 Reforma del pensamiento-innovación
Actuar Sociedad y complejidad de lo humano Finalidad y compromiso de la educación Compromiso docente ¿Con quién soy? Identidad docente ¿Quién soy? Profesión docente ¿Cómo soy? Concientización docente ¿Para qué soy? R E F L X I O N A C O M P R E N D Enfoques pedagógicos para la profesión docente: Constructivismo Pensamiento crítico Aprendizaje significativo Competencias Transversalidad disciplinaria. Especificidad temática Sujetos del Aprendizaje: estudiante-docente Conocer

29 INNOVACIÓN SABER HACER SABER CONOCIMIENTO FORMAL PROCEDIMIENTOS
TRANSVERSALIDAD SOLUCIÓN DE SITUACIONES EMERGENTES INVESTIGACION EVALUATIVA PROYECTOS DE INNOVACION DIÁLOGO NECESIDADES CONFLICTOS TOMA DE DECISIONES SENTIR QUERER

30 INNOVAR ES UNA FORMA DE ENCARNAR
Premio Regional a la Innovación Educativa 2015 INNOVAR ES UNA FORMA DE ENCARNAR PROYECTOS Eje Temático: Ciencias Experimentales(Biología, Física y Química). Eje Temático: Razonamiento Matemático Eje Temático: Leo y Escribo Eje Temático: Expresión y Creatividad Eje Temático Educación en la Fé

31 EJES TEMÁTICOS CIENCIAS EXPERIMENTALES RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
LEO Y ESCRIBO EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD EDUCACIÓN EN LA FÉ

32 A.Ciencias Experimentales(Biología, Física y Química)
Feria de Ciencias.-Manual de experimentos.-Reciclaje de basura.- Reforestación de cultivos.- Experimentos en el aula.- La Ciencia y la comida.-La Ciencia y el juego.- B. Razonamiento Matemático Aplicando el razonamiento en el deporte, en el juego, en la casa, Material Didáctico para el apoyo a la enseñanza-aprendizaje de la Matemática El ajedrez como razonamiento matemático C. Leo y Escribo Cuentos de mi Región.- Los cuentos de la abuela.- Adivinanzas. Anécdotas, Leyendas, -Canciones de mi pueblo Los paisajes de mi pueblo El corrido mexicano. D. Expresión y Creatividad- La pared que describe cultura.- El rincón del arte.- El museo escolar.- El árbol de mi familia Los mosaicos. - Orquesta Infantil. -Arte que no se desperdicia (material de re uso). - Cantos y juegos.- Cancionero .- Coros recreativos.- El dibujo lineal Collage. E. Eje Temático Educación en la Fé

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35 DESARROLLO DEL PROYECTO DE INNOVACION………Equipo de Maestros Nombre del Proyecto y Eje correspondiente
Tiempo específico que se va a trabajar: fecha de inicio y cierre Delimitar el Contexto donde se ubica el Proyecto: características de la escuela, familias, entorno. Objetivo: qué se pretende con el Proyecto Señala las variables a trabajar: Contenidos temáticos: conceptos, procedimientos y actitudes. Prácticas permanentes previas al proyecto: Aprendizajes logrados para abordar el Proyecto. Información básica previa al proyecto: Síntesis de contenidos. Plan de Acción, ESQUEMA DE PLANEACION, empezando por un diagnóstico. Ruta Crítica del proyecto. ACCIONES RECURSOS RESPONSABLE FECHAS EVALUACIÓN Ejecutar las acciones y llevar la Bitácora: En un cuaderno se escribe la memoria, eventos, incidentes etc.  Guardar Evidencias para integrar el Portafolio: Se relacionan la evidencias con los eventos de la Bitácora Validar la experiencia, a partir de Cuestionario, Escalas Estimativa, Lista de control: Son preguntas que al final del Proyecto se deben hacer a las personas implicadas en el mismo, para validar la experiencia. Socializar la experiencia, mediante Foro, Exposición: se debe difundir a la Comunidad Educativa. Redactar el Informe Final con las Conclusiones, la Bibliografía y el Glosario: seguir cada punto de los arriba señalados, cada uno se convierte en un inciso y las conclusiones es una por inciso. Integrar el Portafolio  con las evidencias que se han ido recopilando: en orden por fechas cronológica Autoevaluarse, a partir de la Rúbrica que acompaña este material: Señalar los avances Redactar un Reporte Ejecutivo: De preferencia 3 cuartillas y se entrega junto con la Rúbrica autoevaluada Elaborar la Portada y hoja de introducción: con los datos generales de identificación.

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37 ZDP

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39 El alumno, con la mediación del Maestro, es capaz de construir sus esquemas y andamiajes para el aprendizaje; Si es capaz de construir sus estructuras cognitivas también puede, con el apoyo del Maestro, construirse como persona, y Si es capaz de construirse como persona, será capaz de enseñar a los demás y aprender de ellos, construyendo así las comunidades de aprendizaje. Si la persona es capaz de construir comunidades de aprendizaje, necesariamente impacta su entorno y construye la cultura de su comunidad.

40 Las instituciones educativas deben estar orientadas a humanizar y personalizar, desarrollando plenamente el pensamiento, la vida afectiva y en general todas las capacidades de la persona: Aprender a usar la razón como medio para trascender las apariencia y comprender el significado profundo del mundo y de la vida. Aprender a ser críticos buscando la verdad y preguntando no sólo el -cómo- sino el -porqué- de las cosas que suceden. Aprender a cuestionarse acerca de las razones que contribuyen a la realización de la persona y de quienes la rodean. Aprender a descubrir la auténtica dignidad de todas las personas y su vocación de servicio solidario a la sociedad.

41 PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
1 2 3 4 5 Educación en la Fe Ciencias Experimentales Razonamiento Matemático Leo y Escribo Expresión y Creatividad CULTURA INSTITUCIONAL: INNOVAR ES UAN FORMA DE ENCARNAR

42 INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
HAGAMOS DE NUESTRAS UTOPIAS LA PASION DE LO POSIBLE 1 42

43 Aplicación y desarrollo del Proyecto.
FECHAS PROCESO RECOMENDACIONES 18 al 30 agosto Etapa de Sensibilización Responsable, la Directora de Sección 1 al 12 septiembre Etapa de Inscripción Responsable, el Maestro (a) responsable de coordinar el Proyecto 17 de septiembre al 28 de noviembre Etapa de Realización del Proyecto Todo el Equipo 7 al 30 enero del 2015 Etapa de Redacción del Informe del Proyecto 2 al 13 de Febrero Etapa de integración de portafolio y del Informe Ejecutivo 16 al 27 de Febrero Entrega del Informe del proyecto Responsable , el Maestro (a) responsable de coordinar el Proyecto 2 al 13 de marzo Revisión de trabajos y decisión de Finalistas Consejo Dictaminador 19 al 31 de marzo Sesión de Dictaminación para declarar Primer Lugar

44 Del Informe del Proyecto.
Estructura del Informe. Introducción Datos de identificación del proyecto Título del proyecto. Datos del colegio Director y docente(s) participantes. Características del contexto en el que se desarrolla el proyecto. Justificación: Intencionalidad del proyecto Objetivos del proyecto. Metodología y organización: Planeación, Bitácora, Portafolio Proceso de validación. Bibliografía y fuentes de información. Conclusiones Anexos (incluido el portafolio de evidencias como Anexo 1) Reporte Ejecutivo

45 Por último, y tratando de dar forma a esa utopía comunitaria, una Escuela del Verbo Encarnado debe ser un espacio de mediación de la cultura a partir de las comunidades de aprendizaje; organización didáctica que responda a la llamada alternativa sociocultural de la educación.

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47 RÚBRICA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
INDICADOR NIVEL INSUFICIENTE NIVEL SUFICIENTE NIVEL DE APLICACION NIVEL DISTINGUIDO 1.El titulo del proyecto y el contexto donde se aplicó, delimitan con claridad el objetivo del mismo El titulo del proyecto es genérico y no responde al contexto de la escuela El titulo del proyecto y el contexto donde se aplicó, delimitan con claridad el objetivo del mismo El titulo del proyecto y el contexto donde se aplicó, delimitan con claridad el objetivo del mismo y responde a necesidades específicas de la escuela El titulo del proyecto y el contexto donde se aplicó, delimitan con claridad el objetivo del mismo y responde a necesidades específicas de la escuela, delimitando metas a corto plazo que permiten resolver problemas en este ciclo escolar 2.Las prácticas permanentes previas al proyecto, preparan académicamente al alumno en conocimientos y manejo de habilidades necesarios al proyecto El maestro no realizó prácticas permanentes previas al proyecto Las prácticas permanentes previas al proyecto, preparan académicamente al alumno en conocimientos y manejo de habilidades necesarios al proyecto Las prácticas permanentes previas al proyecto, prepararon académicamente al alumno en conocimientos y manejo de habilidades necesarios al proyecto, que les permitieron adquirir nuevos conceptos y manejo de estrategias en 3 materias mínimo Las prácticas permanentes previas al proyecto, prepararon académicamente al alumno en conocimientos y manejo de habilidades necesarios al proyecto, que les permitieron adquirir nuevos conceptos y manejo de estrategias, aplicándolas con carácter interdisciplinario 3.La explicación del profesor, puntualizó aspectos fundamentales de los contenidos básicos del programa El profesor no dio ninguna explicación previa a la puesta en práctica del proyecto La explicación del profesor, puntualizó aspectos fundamentales de los contenidos básicos del programa. La explicación del profesor puntualizó aspectos fundamentales de los contenidos básicos del programa, que permitieron a los alumnos avanzar en la comprensión de los mismos y aplicarlos a situaciones específicas de su realidad escolar o familiar. La explicación del profesor puntualizó aspectos fundamentales de los contenidos básicos del programa, que permitieron a los alumnos avanzar en la comprensión de los mismos y aplicarlos a situaciones especificas de su realidad escolar o familiar, resolviendo o tratando de resolver problemas de su comunidad con mayor capacidad de liderazgo 4.El plan de trabajo para aplicar el proyecto fue una guía orientadora de lo que se realizó, señalando adecuada y oportunamente actividades y recursos no se presentó el plan de trabajo El plan de trabajo para aplicar el proyecto fue una guía orientadora de lo que se realizó, señalando adecuada y oportunamente actividades y recursos El plan de trabajo para aplicar el proyecto fue una guía orientadora de lo que se realizó, señalando adecuada y oportunamente actividades y recursos que favorecieron el trabajo efectivo de todos los alumnos. en tiempo y forma El plan de trabajó para aplicar el proyecto fue una guía orientadora de lo que se realizó, señalando adecuada y oportunamente actividades y recursos que favorecieron el trabajo efectivo de todos los alumnos en tiempo y forma, manifestando con ello una gran organización al interior de la escuela y que sirvió de ejemplo para eventos similares

48 4.El plan de trabajo para aplicar el proyecto fue una guía orientadora de lo que se realizó, señalando adecuada y oportunamente actividades y recursos no se presentó el plan de trabajo El plan de trabajo para aplicar el proyecto fue una guía orientadora de lo que se realizó, señalando adecuada y oportunamente actividades y recursos El plan de trabajo para aplicar el proyecto fue una guía orientadora de lo que se realizó, señalando adecuada y oportunamente actividades y recursos que favorecieron el trabajo efectivo de todos los alumnos. en tiempo y forma El plan de trabajó para aplicar el proyecto fue una guía orientadora de lo que se realizó, señalando adecuada y oportunamente actividades y recursos que favorecieron el trabajo efectivo de todos los alumnos en tiempo y forma, manifestando con ello una gran organización al interior de la escuela y que sirvió de ejemplo para eventos similares 5.La bitácora representa una memoria de las actividades que se realizaron y señala las evidencias como referentes No se trabajó la bitácora La bitácora representa una memoria de las actividades que se realizaron y señala las evidencias como referentes La bitácora representó una memoria de las actividades que se realizaron y señala las evidencias como referentes, describiendo con claridad los eventos, su organización, fechas, tiempos, recursos etc La bitácora representó una memoria de las actividades que se realizaron y señala las evidencias como referentes, describiendo con claridad los eventos, su organización, fechas, tiempos, recursos etc, representa una investigación de campo, documentada y es fuente fidedigna y valiosa para que otras personas realicen un proyecto similar 6.El portafolio contiene los productos que son evidencia del trabajo realizado No se trabajó el portafolio El portafolio contiene los productos que son evidencia del trabajo realizado El portafolio contiene los productos que son evidencia del trabajo realizado y que corresponden claramente a lo registrado previamente en la bitácora El portafolio contiene los productos que son evidencia del trabajo realizado y que corresponden claramente a lo registrado previamente en la bitácora, representando con ello una verdadera fuente de consulta, para verificar evidencias y demostrar los resultados; en su momento es una fuente para determinar criterios de desempeño para contrastar con la rúbrica del proyecto 7.Las preguntas y respuestas que se muestran en el proceso de validación, representan juicios que expresan el impacto del proyecto realizado. No se trabajaron preguntas para validar el proyecto Las preguntas y respuestas que se muestran en el proceso de validación, representan juicios que expresan el impacto del proyecto realizado. Las preguntas y respuestas que se muestran en el proceso de validación, representan juicios que expresan el impacto del proyecto realizado y permiten valorar los logros y avances de los que intervinieron directamente y de los que de alguna manera se vieron afectados Las preguntas y respuestas que se muestran en el proceso de validación, representan juicios que expresan el impacto del proyecto realizado y permiten valorar los logros y avances de los que intervinieron directamente y de los que de alguna manera se vieron afectados, constituyéndose de esta manera en un trabajo formal para llegar a demostrar la validez de este proyecto.

49 7.Las preguntas y respuestas que se muestran en el proceso de validación, representan juicios que expresan el impacto del proyecto realizado. No se trabajaron preguntas para validar el proyecto Las preguntas y respuestas que se muestran en el proceso de validación, representan juicios que expresan el impacto del proyecto realizado. Las preguntas y respuestas que se muestran en el proceso de validación, representan juicios que expresan el impacto del proyecto realizado y permiten valorar los logros y avances de los que intervinieron directamente y de los que de alguna manera se vieron afectados Las preguntas y respuestas que se muestran en el proceso de validación, representan juicios que expresan el impacto del proyecto realizado y permiten valorar los logros y avances de los que intervinieron directamente y de los que de alguna manera se vieron afectados, constituyéndose de esta manera en un trabajo formal para llegar a demostrar la validez de este proyecto. 8.El reporte donde se describe la socialización del proyecto, permite apreciar el alcance del mismo No se elaboró el reporte que describe la etapa de socialización El reporte donde se describe la socialización del proyecto, permite apreciar el alcance del mismo El reporte donde se describe la socialización del proyecto, permite apreciar el alcance del mismo y presenta evidencias claras, de las aportaciones que se hicieron al grupo y de las opiniones del resto de los compañeros El reporte donde se describe la socialización del proyecto, permite apreciar el alcance del mismo y presenta evidencias claras de las aportaciones que se hicieron al grupo y de las opiniones del resto de los compañeros, convirtiéndose en una verdadera fuente de aprendizaje, por la diversidad y el valor de los comentarios y el significado constructivo de las críticas 9.Las conclusiones del proyecto, valoran el esfuerzo realizado en cada etapa No se elaboraron las conclusiones Las conclusiones del proyecto, valoran el esfuerzo realizado en cada etapa Las conclusiones del proyecto valoran el esfuerzo realizado en cada etapa y marcan con claridad el rigor metodológico que se siguió Las conclusiones del proyecto valoran el esfuerzo realizado en cada etapa y marcan con claridad el rigor metodológico que se siguió, aportando validez al trabajo por su carácter formal y ser ejemplo de metodología para ser consultado por otros maestros 10.El reporte final del proyecto traduce el esfuerzo realizado No se elaboró el reporte final El reporte final del proyecto traduce el esfuerzo realizado El reporte final del proyecto traduce el esfuerzo realizado y permite tener una síntesis de todo el trabajo, ubicando cada una de sus etapas y la importancia del trabajo realizado en cada una El reporte final del proyecto traduce el esfuerzo realizado y permite tener una síntesis de todo el trabajo, traduce la importancia de lo realizado ; este reporte por su calidad permite sea publicado en revistas o artículos del área educativa

50 Sápere aude ¡Atrévete a pensar abrazado a los demás! CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE FORMACIÓN Y CULTURA A. C. San Miguel de Allende Gto.


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