La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DE LA RIEB IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA La diversidad del aula, exige una didáctica incluyente...... Ma Rita Ferrini Ríos 8 marzo del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DE LA RIEB IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA La diversidad del aula, exige una didáctica incluyente...... Ma Rita Ferrini Ríos 8 marzo del."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DE LA RIEB IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA La diversidad del aula, exige una didáctica incluyente Ma Rita Ferrini Ríos 8 marzo del 2014

2 PRESUPUESTOS DE LA EDUCACIÓN 1.LA ESCUELA PREPARA PARA LA VIDA 2. MAESTROS Y ALUMNOS SON AGENTES DE CAMBIO Y TRANSFORMADORES DE LA REALIDAD

3 MODELO EDUCATIVO P R O G R A M A S C U L T U R A Diagnóstico de la Realidad Misión Visión De la Historia De la Filosofia PROYECTO EDUCATIVO

4 PROGRAMAS INSTITUCIONALES Educación en Valores Programas académicos SEP P. artístico cultural P. salud, deporte y calidad de vida P. Ecológico Programa de Derechos Humanos CULTURA INSTITUCIONAL

5 CULTURA = COLERE CULTIVAR

6 PROCESO DE ASIMILACIÓN CULTURAL PROCESO DE SEPARACIÓN INDIVIDUAL EDUCACIÓN

7 Con estas premisas podemos aproximarnos a la esencia de la educación LA EDUCACIÓN ES: 1.Comunicar desde una experiencia previa para construir una realidad humana nueva. 2.Recorrer un camino para llegar a la meta de la propia realización.

8 METODOLOGÍA AUTORIDAD LIBERTAD AUTORIDAD LIBERTAD PROCESO DE ASIMILACION CULTURAL PROCESO DE SEPARACIÓN INDIVIDUAL

9 INTERDEPENDENCIA-INTERRELACIÓN

10 En las últimas décadas la humanidad ha vivido cambios profundos en prácticamente todos los ámbitos de su quehacer. Vivimos hoy en un mundo globalizado en el cual acontecimientos inconexos afectan la vida de gran parte de la humanidad.

11

12

13

14 D I V E R S I D A D I N C L U Y E N T E

15 DESEMPEÑO COMPETENTE

16 MAESTRO Aprendizaje Situado M OVILIZACIÓN DE S ABERES Desempeño Competente AULA Realidad Socio Cultural

17

18 PROGRAMACIÓN BLOQUE B. MAPA DE RUTA INDICAD ORES NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 D. PORTAFOLIO E. RUBRICA A. C. ORGANIZADORES PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS

19 APRENDIZAJES ESPERADOS ORGANIZA DORES GRÁFICOS APRENDIZAJES LOGRADOS Clasifica información de textos escritos FICHERO Clasifica EN UN FICHERO información de textos escritos Describe las características del Renacimiento Italiano Interpreta la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV Identifica las Obras y sus Autores por su proyección universal PORTAFOLIO

20 APRENDIZAJES ESPERADOS ORGANIZA DORES GRÁFICOS APRENDIZAJES LOGRADOS Clasifica información de textos escritos FICHERO Clasifica en un FICHERO información de textos escritos Describe las características del Renacimiento ItalianoCUADRO SINOPTICO Describe en un CUADRO SINOPTICO las características del Renacimiento Italiano Interpreta la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV ENSAYO Interpreta en un ENSAYO la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV Identifica las Obras y sus Autores por su proyección universalPRUEBA OBJETIVA Identifica en una PRIEBA OBJETIVA las Obras y sus Autores por su proyección universal PORTAFOLIO

21 APRENDIZAJES ESPERADOS ORGANIZA DORES GRÁFICOS APRENDIZAJES LOGRADOS Clasifica información de textos escritos FICHERO Clasifica en un FICHERO información de textos escritos Describe las características del RenacimientoCUADRO SINOPTICO Describe en un CUADRO SINOPTICO las características del Renacimiento Interpreta la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV ENSAYO Interpreta en un ENSAYO la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV Identifica las Obras y sus Autores por su proyección universal PRUEBA OBJETIVA Identifica en una PRIEBA OBJETIVA las Obras y sus Autores por su proyección universal Portafolio: Fichero, Cuadro Sinóptico, Ensayo, Prueba Objetiva,

22 APRENDIZAJES ESPERADOSORGANIZADO RES GRÁFICOS APRENDIZAJES LOGRADOS R U B R I C A Clasifica información de textos escritos FICHERO Describe las características del Renacimiento CUADRO SINOPTICO Interpreta la obra de los autores del Renacimiento, en el contexto de los siglos X1V y XV ENSAYO Identifica las Obras y sus Autores por su proyección universal PRUEBA OBJETIVA

23 Evaluación Cognitiva Evaluación Cognitiva – Planteamientos de Dewey – Evaluación con sentido de logro – Adecuaciones curriculares – Estrategias de recuperación

24 EVALUACION COGNITIVA Dewey ACTITUD DE METACOGNICIÓN CAPACIDAD DE CONTEXTUALIZAR HABILIDAD ESTRATÉGICA EMPODERAMIENTO FUERZA DE CARÁCTER Y FUERZA DE VOLUNTAD

25 CRITERIO DE LOGRO RIEB ADECUACIONES CURRICULARES ESTRATEGIAS DE RECUPERACION

26 DISEÑO DE LA RÚBRICA APRENDIZAJES ESPERADOS RESULTADO DEL APRENDIZA JE 12345

27 DISEÑO DE LA RÚBRICA TEMA SITUACION DIDACTICA APRENDIZAJE ESPERADO INSTRUMENTO QUE MANIFIESTA EL RESULTADO DEL APRENDIZAJE... Evaluación evidencia Nivel de dominio Descriptor Nivel 3

28 MAXIMO RENDIMIENTO Niveles 4 y 5 Nivel 4 aplicación al contexto TRANSFERENCIA Nivel 5 criterios de un buen desempeño Alumno PLUS

29 MINIMO RENDIMIENTO Niveles 1 y 2 (insuficiente y elemental Nivel 1 Requiere apoyo del Maestro como Tutor Nivel 2 Nivel insuficiente requiere apoyo del Maestro como Asesor

30

31 ArtificialAuténtico Certidumbre Problema Incertidumbre Ejercicio Portafolio Apuntes Pruebas objetivas Casos de pensamiento Simulaciones Proyectos Casos Incidentes Ejercicios de aplicación Resolución de problemas Aprendizaje cooperativo

32 Portafolio

33

34

35

36 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Es EL PROCESO mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque mejorar la IDONEIDAD. criterio evidencia JUICIO EXPERTO

37

38 DEFINICIONES DE COMPETENCIA Sistema de conocimientos conceptuales y de procedimiento que permite la solución acertada en un contexto de una situación o problema. Son los conocimientos, operaciones de pensamiento, (habilidades y estrategias) actitudes y valores relacionados entre sí, para posibilitarle al alumno, un desempeño flexible, eficaz y con sentido, en tareas y situaciones para ser aplicados en la vida cotidiana. Un aprendizaje competente es el que conoce y regula sus propios procesos de aprendizaje, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional, y puede hacer un uso estratégico de sus conocimientos, ajustándolos a las exigencias del contenido o tarea de aprendizaje a las características de la situación.

39 Definición de COMPETENCIA Sonia Lavín UN CONJUNTO DE HABILIDADESDES, DESTREZAS, CONOCIMIENTOS Y VALORES QUE CALIFICAN A UN SER HUMANO PARA DESENVOLVERSE EN LO DISTINTOS DOMINIOS QUE DETERMINAN SU CALIDAD DE VIDA.

40 OCDE-DESECO COMPETENCIAS PARA UNA VIDA DIGNA COMPETENCIAS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DE BIEN VISION HUMANISTA DE LA EDUCACION

41 SEP- MEXICO Competencias para el Aprendizaje Permanente Competencias para el manejo de la Información Competencias para el manejo de Situaciones Competencias para la Convivencia Competencias para la vida en Sociedad

42 aprender a aprender aprender a aprender Asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida Asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida Movilizar los diversos saberes culturales y tecnológicos, para comprender la realidad Movilizar los diversos saberes culturales y tecnológicos, para comprender la realidad Integrarse a la cultura escrita y matemática Integrarse a la cultura escrita y matemática COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE.

43 14 COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION PENSAR, REFLEXIONAR ARGUMENTAR EXPRESAR JUICIOS CRITICOS UTILIZAR EL CONOCIMIENTO ANALIZAR SINTETIZAR CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO internet propaganda PRENSA TV-RADIO PUBLICIDAD SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO BUSQUEDA, EVALUACIÓN, SISTEMATIZACIÓN

44 POSIBILIDAD DE ORGANIZAR Y DISEÑAR PROYECTOS DE VIDA. POSIBILIDAD DE ORGANIZAR Y DISEÑAR PROYECTOS DE VIDA. COMPETENCIAS – MANEJO DE SITUACIONES TOMAR DECISIONES Y ASUMIR SUS CONSECUENCIAS ENFRENTAR EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE TOMAR DECISIONES Y ASUMIR SUS CONSECUENCIAS ENFRENTAR EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE TENER INICIATIVA PARA LLEVARLOS A CABO ADMINISTRAR EL TIEMPO PROPICIAR CAMBIOS....AFRONTAR LOS QUE SE PRESENTAN TENER INICIATIVA PARA LLEVARLOS A CABO ADMINISTRAR EL TIEMPO PROPICIAR CAMBIOS....AFRONTAR LOS QUE SE PRESENTAN SER PERSONA PLANTEAR Y LLEVAR A BUEN TERMINO PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLANTEAR Y LLEVAR A BUEN TERMINO PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES, CULTURALES AMBIENTALES, ECONOMICOS ACADEMICOS AFETIVOS. SOCIALES, CULTURALES AMBIENTALES, ECONOMICOS ACADEMICOS AFETIVOS.

45 Comunicarse con eficacia Trabajar en equipo Tomar acuerdos negociar Crecer con los demás Manejar las relaciones personales y emocionales Comunicarse con eficacia Trabajar en equipo Tomar acuerdos negociar Crecer con los demás Manejar las relaciones personales y emocionales SER CON EL OTRO IDENTIDAD CULTURAL RELACIONARSE ARMÓNICAMENTE CON OTROS Y CON LA NATURALEZA RELACIONARSE ARMÓNICAMENTE CON OTROS Y CON LA NATURALEZA COMPETENCIAS- CONVIVENCIA COMPETENCIAS- CONVIVENCIA IDENTIDAD PERSONAL

46 Decidir y actuar con juicio crítico, frente a los valores y las normas sociales y culturales Conciencia de pertenencia -su cultura -su país -su mundo COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD Proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y derechos humanos Actuar con respeto ante los demás

47 CategoríasCompetencias Se auto-determina y cuida de sí 1.Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2.Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3.Elige y practica estilos de vida saludables. Se expresa y se comunica 4.Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Piensa crítica y reflexivamente 4.Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6.Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende de forma autónoma 7.Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa 8.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad 9.Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10.Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11.Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. COMPETENCIAS BASICAS DE BACHILLERATO

48 ZDP

49

50 Comunidad Educativa La familia -la comunidad -los grupos de iguales CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD Contexto ESCOLAR = Maestros y maestros Directores y maestros ZDP RP = Contexto CULTURAL comunidades de APRENDIZAJE Alumnos y Maestros

51 HAGAMOS DE NUESTRAS UTOPÍAS LA PASIÓN DE LO POSIBLE Kierkegaard

52 CIFoC. Centro Interdisciplinario de Formación y Cultura A.C. Sapere Aude atrévete a saber Directora General Ma Rita Ferrini Ríos


Descargar ppt "ANALISIS DE LA RIEB IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA La diversidad del aula, exige una didáctica incluyente...... Ma Rita Ferrini Ríos 8 marzo del."

Presentaciones similares


Anuncios Google