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Elementos de la Planeación Didáctica L.A.E. Telma Flores Cerón AUTOR Siguiente.

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Presentación del tema: "Elementos de la Planeación Didáctica L.A.E. Telma Flores Cerón AUTOR Siguiente."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de la Planeación Didáctica L.A.E. Telma Flores Cerón AUTOR Siguiente

2 Para articular lo curricular y lo particular de una asignatura es utilizada la Didáctica, esta disciplina, proporciona conocimientos teóricos y metodológicos para planear el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objeto de que éste sea organizado, intencional y sistemático. En este sentido, partimos de la elaboración de un programa el cual constituye una guía, necesaria tanto para el docente como para los alumnos. Planeación Didáctica Siguiente Anterior

3 Programa El programa, es considerado como un instrumento de trabajo que orienta las acciones tanto del docente como de los alumnos, ya que representa la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje, integrado por: diagnóstico, justificación, objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, habilidades, actitudes y valores, recursos y técnicas didácticas así como la forma de evaluación y la bibliografía a utilizar. Siguiente Anterior

4 Diagnóstico de la situación Este primer punto tiene gran importancia en la situación de enseñanza -aprendizaje ya que la información que se obtenga en este, será el marco de referencia a partir del cual se podrá seleccionar y organizar los diferentes elementos didácticos. Siguiente Anterior

5 Diagnóstico de la situación Aspectos a considerar: Características de la población a quien se dirige: edad, género, nivel académico, ocupación. Necesidades educativas y/o de salud. Si fuera para la comunidad, además de los anteriores: Ubicación geográfica, nivel socioeconómico, costumbres, condiciones de vivienda, servicios públicos. Determinar la orientación del programa en sí. Siguiente Anterior

6 Justificación La justificación permite explicitar los porqués de la elección del tema y contenidos, la importancia que tiene para quien lo estudia, el interés y el significado de aprendizaje que en la totalidad significa, debe quedar claro la factibilidad y la pertinencia del programa. Siguiente Anterior

7 Objetivos Los objetivos representan nivel de educación que se quiere alcanzar, por su nivel de concreción permite relacionar las capacidades que se quieren desarrollar con los contenidos que se están trabajando en una unidad o conjunto de unidades didácticas. Según su nivel de generalidad se clasifican en: Particulares o parciales General Específicos Siguiente Anterior

8 Nivel de generalidad Generales Particulares o parciales Específicos Expresan las intenciones educativas de un proyecto, son los propósitos más amplios que se persigue, esta en función del tiempo de duración, proyecto, estructura y organización. Aquí se precisan las intenciones educativas de una parte del contenido, que se aborda, lo cual debe conducir al logro de los objetivos generales. Se derivan de los objetivos particulares, por lo que existe mayor grado de concreción de las intenciones educativas. Siguiente Anterior

9 Para redactar un objetivo de aprendizaje se consideran las siguientes características Realista Claro y preciso Acción observable Nivel de asimilación Siguiente Anterior

10 ¿Como elaborar los objetivos? INDICAR La persona que ha de lograr el objetivo. La conducta que ha de observarse en el alumno. Las circunstancias en que ha de manifestarse dicha conducta. De ser posible, el criterio de ejecución aceptable. Ejemplo: El personal de enfermería describirá los medicamentos contenidos en el carro rojo, indicaciones, dosificaciones, efectos adversos y contraindicaciones, para considerarse personal capacitado en el servicio de terapia intensiva. Siguiente Anterior

11 Contenidos Saber qué conocimientos sobre el tema se va a desarrollar, requiere de una responsable investigación bibliográfica que fundamente la actuación del educador. Criterios a considerar: Que permitan el logro de los objetivos de aprendizaje Que sean acordes al tiempo disponible y a las características de la población. Que permita la reflexión de los participantes. Congruencia y relación con la totalidad. Siguiente Anterior

12 Estrategias de Enseñanza Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Pre-instruccionales Co-instruccionales Post-instruccionales Clasificación Siguiente Anterior

13 Estrategias de aprendizaje Son procedimientos que un aprendiz, emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. Estrategias Apertura Clasificación Estrategias Culminación Estrategias Desarrollo Siguiente Anterior

14 Habilidades Significa el dominio de un sistema complejo de actividades psíquicas, lógicas y prácticas, necesarias para la relación conveniente de la actividad, de los conocimientos y hábitos que posee el sujeto. Requisitos para la formulación y desarrollo de habilidades: Planificar el proceso de forma que ocurra una sistematización y la consecuente consolidación de las acciones. Garantizar el carácter plenamente activo y consciente del alumno. Realizar el proceso, garantizando el aumento progresivo del grado de complejidad y dificultad de las tareas y su correspondencia con las diferencias individuales de los estudiantes. Siguiente Anterior

15 Clasificación de las habilidades Habilidades prácticas o profesionales. Habilidades docentes Habilidades intelectuales o teóricas Siguiente Anterior

16 Actitudes y valores Las actitudes son experiencias subjetivas que implican juicios evaluativos, que se expresan en forma verbal o no verbal, que son relativamente estables y que se aprenden en el contexto social. Los valores son cualidades por la que una persona, una cosa o hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Inciden en el ámbito del saber ser Siguiente Anterior

17 Recursos Didácticos Los recursos didácticos o medios de enseñanza con los que se apoya el educador para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje, facilita la asimilación y dirige el trabajo hacia el desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades. Clasificación Visuales: Auditivos Audiovisuales Siguiente Anterior

18 Técnicas Didácticas Las técnicas es el conjunto de procedimientos que se utilizan para lograr con eficacia las metas grupales. Es el diseño, el modelo congruente y unitario que se forma en base a diferentes modos, a partir de los cuales se pretende que un grupo funcione, sea productivo y alcance metas. Siguiente Anterior

19 Técnicas Didácticas Otras: Exposición, interrogatorio, discusión en grupo, dramatización, entrevista, seminario, simposio, debate, conferencia, congreso, mesa redonda, taller, Panel Forum Demostración Asamblea Phillips 66 Lluvia o tormenta de ideas (brainstorming) Siguiente Anterior

20 Evaluación Es un proceso que se inicia desde el diagnóstico y permanece a lo largo de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje ya que su función primordial es ver el grado en que se logran los objetivos planteados, por lo que es necesario planear situaciones y momentos que permitan la evidencia del logro de dichos objetivos, este proceso debe estar planeado tanto en los materiales de estudio como en los encuentros cara a cara entre asesor y alumnos. Siguiente Anterior

21 Tipos de Evaluación: Observación, examinaciones, entrevistas y percepción. Observación, tests. Observación, cuestionarios abiertos y cerrados, revisión de trabajos, informes, escalas de actitudes, entrevistas y sociodramas, seguimiento de diarios. Diagnóstica Evaluación Formativa Evaluación sumativa Permite hacer un diagnostico situacional y saber de donde partir, conocer las necesidades y expectativas. Se aplica durante el proceso formativo en este se lleva a efecto la colección de datos, retroalimentación y corrección. Se recogen los resultados obtenidos, permite emitir juicios con fundamento, puede ser cualitativa y cuantitativa. Se compara y valora. Siguiente Anterior

22 Bibliografía Las obras consultadas se deberán enumerar por orden alfabético al final del reporte, aunque esto también dependerá de los criterios que siga cada editorial. Libros o tesis Artículos extraídos de libros Artículos obtenidos de revistas, periódicos, paginas Web Anterior Inicio


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