La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO MÉTODO TRASCENDENTAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA M.E.S. J. Estela Maza Navarro Noviembre, 2010

2 MÉTODO TRASCENDENTAL O SIGNIFICATIVO

3 PROPÓSITO EDUCATIVO Humanizar, entendida como la autoapropiación de sí mismo, del propio proceso consciente, y por lo tanto, hacerse más crítico y libre auténticamente.

4 EL SER HUMANO... ES: “deseo irrestricto, puro y desinteresado de conocer” Bernard Lonergan

5 SOMOS UN MÉTODO: Operaciones relacionadas que tienden a conocer la verdad y elegir el bien.

6 MÉTODO TRASCENDENTAL O SIGNIFICATIVO
Es un sistema de recurrencia de las operaciones (acciones nombradas por verbos) de los cuatro niveles de conciencia (estructura dinámica) que se realizan de manera intencional y consciente en cualquier momento de la experiencia humana.

7 NIVELES DE LA CONCIENCIA:
NIVEL DE LA EXPERIENCIA. Obtenemos datos acerca de la realidad (las operaciones de este nivel son ver, oír, oler, gustar y tocar). NIVEL DE LA INTELIGENCIA. Obtenemos insights, es decir, chispazos inteligentes (las operaciones de este nivel son inquirir, imaginar, relacionar, asociar, comprender, concebir, formular, etc.). Nociones de tiempos, ritmos, cantidad, seriación, clasificación, profundidad, agrupación, distancias, etc. NIVEL DE LA RAZÓN. Obtenemos juicios de verdad o juicios de hecho (las operaciones de este nivel son reunir pruebas, ponderar la evidencia, juzgar, esfuerzo intencional por responder a interrogantes, etc.). NIVEL DE LA LIBERTAD RESPONSABLE. Obtenemos juicios de valor (belleza, conocimiento, bondad, utilidad), decisiones libres (las operaciones de este nivel son deliberar, valorar, decidir, elegir entre opciones, etc.).

8 OPERACIONES DE LA CONCIENCIA
NIVELES OPERACIONES Experiencia Atender = datos del ver, oír, oler, gustar y tocar Inteligencia Entender = inquirir, imaginar, relacionar, asociar, comprender, concebir, formular Razón Juzgar =reunir pruebas, ponderar la evidencia. Libertad responsable Valorar = deliberar, valorar, decidir.

9 ESFERAS: INTENCIONALIDAD, en la que atendemos, entendemos, juzgamos y valoramos. CONCIENTICIDAD, en la que podemos atender a nuestra manera de atender, entender, juzgar y valorar; podemos entender nuestra manera de atender, entender, juzgar y valorar; podemos juzgar nuestra manera de atender, entender, juzgar y valorar; podemos valorar nuestra manera de atender, entender, juzgar y valorar

10 Las Operaciones como Actividades
Proyectar, Definir, Adoptar; Asumir perspectiva, y conclusiones operativas Deliberar, evaluar, valorar, elegir, decidir Fundamentar, argumentar, establecer importancia, viabilidad, razón de ser, Armar para convencer, probar, mover. Reflexionar, ponderar, juzgar, contrastar, dudar, revisar, Afirmar, Imaginar, ordenar, relacionar, entender, concebir, formular Diseñar, Plantear, Expresar, Presentar, Elaborar un discurso, Ver, oír, tocar, oler, gustar, experimentar, percibir, Hablar, escribir, mostrar en imágenes, moverse, caminar, Dr. Martín López Calva / feb 09 HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

11 Operaciones y exigencias de autenticidad
experiencia  Atenta comprensión  Inteligente Juzgar  razonable Valorar  responsable Decisión Responsable  Discurso razonable  Propuesta inteligente  Operación eficiente Dr. Martín López Calva / feb 09 HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

12 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APRENDIZAJE

13 LA PLANEACIÓN Planear es definir un futuro deseado, organizar los recursos y ejecutar las acciones para alcanzarlo. A través de un proceso de toma de decisiones racional y sistemático asignando los recursos futuros para lograr los fines establecidos.

14 La planeación estratégica
Es un proceso mediante el cual una persona define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir del análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. La habilidad de planear estratégicamente permite gestionar y administrar sus recursos para el logro de su misión.

15 ¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?
Si una persona no sabe a dónde se dirige es como si estuviera a la deriva.

16 visión Es una representación de cómo creemos que debe ser el futuro para nosotros. Refleja las aspiraciones de la persona. Es resultante de los valores y convicciones. Motiva a actuar. Sus elementos: Panorama del futuro: entorno. Objetivos fundamentales: lo que se espera lograr. Referencia para evaluar el grado de éxito. Fuentes de ventajas competitivas: cómo se logrará esto a partir de las habilidades que la personas desarrollará para el éxito.

17 VISIÓN ¿cómo te imaginas a tí mismo dentro de 10 años? En los ámbitos:
Salud. Profesional. Familiar. Laboral. Social.

18 misión Es la razón de ser de la persona, su propósito en la vida.
En ella se definen los valores y principios sobre los que pretende funcionar (comportarse, decidir). Se define a largo plazo, en tiempo indefinido. Expresa los resultados, servicios y las relaciones de las personas. Sus componentes: Qué (valor) Para quién (servicio) Para qué (propósito) Cómo (comportamiento)

19 EJERCICIO (Valor) ¿Qué es lo que consideras más importante por lo cual vale la pena vivir, luchar y mantener ?. (Servicio) ¿Para quién vale la pena vivir? (Propósito) ¿Para qué vale la pena vivir? (Comportamiento) ¿Cómo consideras que debes vivir?

20 LOS VALORES SUSTENTAN LA CONDUCTA.
Es lo que la persona considera muy importante como para luchar por ello, para alcanzarlo o para mantenerlo. Puede ser un objeto o una situación. Son principios de conducta. Los valores son básicamente: de belleza, conocimiento, bondad y los intermedios de utilidad. LOS VALORES SUSTENTAN LA CONDUCTA.

21 VALORES EJERCICIO….

22 ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN:foda
Fortalezas: son características que despliega o actividades que realiza la persona con un alto grado de eficiencia y eficacia que la distinguen en su entorno de influencia. Oportunidades: es cualquier evento en el entorno que si se está dando o llegara a darse, facilitaría el logro de los fines que se ha planteado la persona. El potencial de la oportunidad depende de la habilidad para identificarla y de la capacidad real para aprovecharla. Debilidades: son características que despliega o actividades que realiza la persona con un nivel de eficiencia y eficacia menor del que acostumbra. Amenazas: cualquier evento en el entorno de la persona que si se está dando o llegara a darse impediría el logro de sus fines planteados. El potencial de la amenaza depende de la habilidad para identificarla y de la capacidad real para contrarrestarla.

23 La evaluación foda Incorpora los aspectos relacionados con oportunidades y amenazas externas a la persona, así como fortalezas y limitaciones internas, que tendrán marcado efecto en el cumplimiento de la misión y la estrategia.

24 Resultado de la valoración de los factores
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Problemas Resultado de la valoración de los factores aprovechar contrarrestar Definir un plan de acción Definir los criterios generales para guiar las decisiones y actividades diarias. Realizar las actividades en los periodos definidos.

25 Los factores de la planeación estratégica
Plan de acción estratégico (egreso) Solucionar problemas Aprovechar Oportunidades Contrarrestar Amenazas Incrementar Fortalezas Subsanar Debilidades


Descargar ppt "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google