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BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA CALIDAD Núm. 1 Año 2010 entrar.

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1 BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA CALIDAD Núm. 1 Año 2010 entrar

2 Contenido Presentación Aprendiendo sobre la Norma ISO Nuestros Valores Universitarios. Y que onda con …. los procesos escolares. Calidad de vida. Tecnología y su aplicación en nuestro trabajo. Y qué paso? Da click en el apartado de tu interés

3 P RESENTACIÓN El Boletín Electrónico de la Calidad, se edita a través de la Dirección de Control Escolar, perteneciente a la Secretaría de Docencia. La idea de realizar un Boletín Electrónico surge con el propósito de informar a la comunidad universitaria y a los agentes externos sobre todos los aspectos relacionados con la implementación la Norma ISO 9001:2008; así como también informar y divulgar las actividades que se realizan en la Dirección a las diferentes personas que se encargan de la Administración Escolar de la UAEM. Esto permite integrar una mayor información y haciendo uso de la tecnología, los contenidos se enfocan a temas de administración escolar, desde trámites, avisos de la Dirección de Control Escolar, opiniones, información general, servicios disponibles, procesos certificados, entre otros. Esperamos, que este esfuerzo de universitarios de la administración central te mantenga informado¡¡¡¡¡¡. Regresar a contenido Regresar a contenido

4 A PRENDIENDO SOBRE LA N ORMA ISO B OLETÍN ELECTRÓNICO DE LA CALIDAD. Dirección de Control Escolar. Núm. 1 Año 2010 El Manual de Calidad es una guía que de manera interna la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo creó para normar la aplicación de la Norma ISO a través de la certificación de procesos. En este Manual se destaca la Política de la Calidad así como los alcances y requisitos del SGC. La última revisión que se dio fue el 21 de agosto del En el Manual se hace referencia a los procedimientos documentados establecidos en el SGC, los cuales son: a) Control de Documentos b) Control de Registros c) Auditorías Internas d) Servicio No Conforme e) Acción Correctiva f) Acción Preventiva g) Revisión por la Dirección h) Identificación y Preservación i) Evaluación de la Competencia j) Clima Organizacional siguiente

5 Las TEP, TRS, TOC, TSNC, procedimientos y demás documentos de cada uno de los procesos se relacionan en el Apartado de Documentos del SGC – Procesos, descritos en la dirección Por otra parte, los procesos del SGC y su secuencia se identifican en el Apartado I de este manual, y su interacción en las TEP correspondientes. Te invitamos a que conozcas nuestro Manual de la Calidad en el sitio: Regresar a contenido

6 N UESTROS V ALORES U NIVERSITARIOS. B OLETÍN ELECTRÓNICO DE LA CALIDAD. Dirección de Control Escolar. Núm. 1 Año 2010 Responsabilidad La responsabilidad para el universitario supone hacerse cargo de los propios actos y de sus consecuencias, algo que no sólo implica conocimiento, sino también sensibilidad por los límites y posibilidades de la propia persona, así como de los otros, en un juego permanente de conciliación entre lo individual y la comunidad en el que se dé prioridad a las tareas y funciones encomendadas en beneficio de esta última. Regresar a contenido Nuestra Máxima Casa de Estudios tiene como papel principal el formar hombres y mujeres pensantes y críticos. La formación es una auténtica conversión hacia lo humano, la que promueve tanto el ambiente académico como el contenido o la forma de los cursos y la trascendencia de las investigaciones. La Universidad buscará esclarecer y fortalecer en sus alumnos, profesores y personal administrativo los valores que la propia legislación le confiere o que la comunidad le demanda. Por ello te damos a conocer los valores que como universitarios debemos formar y preservar.

7 Y QUE ONDA CON …. LOS PROCESOS ESCOLARES. B OLETÍN ELECTRÓNICO DE LA CALIDAD. Dirección de Control Escolar. Núm. 1 Año 2010 La DCE delega sus funciones operativas a través de departamentos que se crearon en función de la administración de la trayectoria escolar de los alumnos; estos a su vez tienen unidades que fragmentan el trabajo por trámite ó nivel de estudios, el jefe de unidad es responsable de la programación del trabajo, cada espacio académico es supervisado por un responsable que mantiene contacto directo con el jefe de control escolar quien es el encargado de realizar los movimientos oportunos en el sistema de administración escolar en tiempo y forma, por ende el responsable de los trámites que realizan los alumnos desde su ingreso hasta su egreso. La DCE tiene las siguientes funciones básicas por departamento: Departamento de Ingreso y Servicios Escolares: Es el que se encarga de coordinar el ingreso y matricular a los alumnos, tiene un staff de apoyo para la autenticación de documentos; así como la ventanilla de servicios escolares que da atención a la comunidad universitaria, las unidades con las que cuenta son: unidad de admisión y credencialización, unidad de ingreso al sistema incorporado, unidad de atención y orientación al público, unidad de autenticación, y la unidad de servicios. FUNCIONES BÁSICAS DE LA DCE siguiente

8 Y QUE ONDA CON …. LOS PROCESOS ESCOLARES. B OLETÍN ELECTRÓNICO DE LA CALIDAD. Dirección de Control Escolar. Núm. 1 Año 2010 Departamento de Supervisión y Control: Supervisa la incorporación del plan de estudios a los alumnos del nivel medio superior y superior (licenciatura y posgrado), en su ingreso, permanencia y egreso. Supervisa que los periodos escolares se encuentren correctos en el sistema WEB, a través del cotejo de documentos como: listas de calificaciones, actas, trayectorias académicas y calendarios de evaluaciones; este departamento se divide en la unidad de supervisión y control de preparatoria, unidad de supervisión y control de licenciatura y la unidad de supervisión y control de posgrado. Departamento de Egreso: Coordina los procesos para la elaboración y emisión de documentos oficiales del egreso del nivel medio superior, superior y posgrado tanto del sistema dependiente como del incorporado; las unidades con las que cuenta son: la unidad de certificación, la unidad de títulos y la unidad de registro profesional. Departamento de Sistemas y Aplicaciones Tecnológicas: Automatiza y sistematiza el desempeño de las actividades de los espacios académicos dependientes e incorporados y de la Dirección de Control Escolar, a través del uso de sistemas de información, de tecnologías, y de soporte operativo – técnico; cuenta con las siguientes unidades: unidad de atención a usuarios, unidad de desarrollo de sistemas, la unidad de innovación tecnológica y la unidad de atención al sistema incorporado. Regresar a contenido

9 Regresar a contenido C ALIDAD DE VIDA. B OLETÍN ELECTRÓNICO DE LA CALIDAD. Dirección de Control Escolar. Núm. 1 Año 2010 La calidad de vida es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, la cultura, las escalas de valores... Según la OMS, la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno". El concepto de calidad de vida en términos subjetivos, surge cuando las necesidades primarias básicas han quedado satisfechas con un mínimo de recursos. El nivel de vida son aquellas condiciones de vida que tienen una fácil traducción cuantitativa o incluso monetaria como la renta per cápita, el nivel educativo, las condiciones de vivienda, es decir, aspectos considerados como categorías separadas y sin traducción individual de las condiciones de vida que reflejan como la salud, consumo de alimentos, seguridad social, ropa, tiempo libre, derechos humanos. Parece como si el concepto de calidad de vida apareciera cuando esta establecido un bienestar social como ocurre en los países desarrollados. Más información en:

10 TECNOLOGÍAS Y SU APLICACIÓN EN EL TRABAJO. B OLETÍN ELECTRÓNICO DE LA CALIDAD. Dirección de Control Escolar. Núm. 1 Año 2010 Trabajar en la Dirección de Control Escolar, implica mantener contacto con las diferentes dependencias de administración central, así como con los espacios académicos. Y utilizamos los oficios para comunicar o solicitar información. Una manera rápida y eficaz para lograrlo es utilizar la herramienta en nuestro procesador de textos denominada combinación de correspondencia. Las posibilidades de la combinación de correspondencia Puede usar la combinación de correspondencia para crear un conjunto de documentos que sean prácticamente iguales pero contengan elementos exclusivos. Por ejemplo, en el caso de una carta que anuncie un nuevo producto, el logotipo de la organización y el texto sobre el producto aparecerán en todas las cartas, pero la dirección y la línea de saludo serán distintas en cada una de ellas. Un conjunto de etiquetas o sobres El remite será el mismo en todas las etiquetas o sobres, pero la dirección de destino es única en cada uno de ellos. Un conjunto de cartas de formulario, mensajes de correo electrónico o faxes. El contenido básico es el mismo en todas las cartas, mensajes o faxes, pero cada uno de ellos contiene información específica de cada destinatario, como el nombre, la dirección o cualquier otro datos personal. Un conjunto de cupones numerados Los cupones son idénticos en todo excepto en que cada uno de ellos contiene un número exclusivo. Para que conozcas mejor, el como realizarlo te proporcionamos el sitio del tutorial esperando tengas oportunidad de estudiarlo y poner en práctica esta herramienta. Regresar a contenido

11 Y QUE PASO ? B OLETÍN ELECTRÓNICO DE LA CALIDAD. Dirección de Control Escolar. Núm. 1 Año 2010 El día 10 de noviembre de 2009 fueron electos por el personal sindicalizado de la Dirección los nuevos delegados, quienes los representarán ante el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Como Delegado fue electo el Sr Nicolás Díaz Ocampo y como Subdelegada la C. Luz María Gama Vilchis. Ambos demostraron tener el apoyo del personal de la DCE. Con esto se demuestra una vez más la fortaleza que alberga en la Dirección con decisiones que en conjunto toma el personal sindicalizado. Felicidades!! siguiente

12 R ECEPCIÓN DE A UDITORIAS E XTERNAS El pasado 26 de noviembre de 2009 se llevó acabo la auditoria externa por parte de las empresas American Trust Register, S.C. (ATR) y Germanischer Lloyd (GL), en donde resaltó la participación del personal involucrado en los procesos de Autenticación de Documentos Oficiales y Supervisión de la Permanencia del Nivel Medio Superior. Gracias por representar a nuestra Universidad y dejarnos en un buen papel. Regresar a contenido Regresar a contenido


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