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UNA ESTRATEGIA DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL

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Presentación del tema: "UNA ESTRATEGIA DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 UNA ESTRATEGIA DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
VENTAJA COMPETITIVA: UNA ESTRATEGIA DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL

2 OBJETIVO GENERAL VALORAR LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR LA VENTAJA COMPETITIVA COMO HERRAMIENTA PARA EL POSICIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES.

3 CONTENIDO TEMÁTICO CONCEPTO DE VENTAJA COMPETITIVA.
VENTAJA COMPETITIVA: PERSONAL Y DE NEGOCIO. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS. VENTAJA COMPETITIVA DE LAS PYMES.

4 “CÓMO ENCONTRAR O MANTENER LA VENTAJA COMPETITIVA DEL NEGOCIO”
INTRODUCCIÓN Aún y cuando las pilas de responsabilidades sigan creciendo sobre los escritorios de los empresarios, existe una labor que no deben descuidar: “CÓMO ENCONTRAR O MANTENER LA VENTAJA COMPETITIVA DEL NEGOCIO”

5 ¿QUÉ IMPLICA UNA VENTAJA COMPETITIVA?
Contar con un rasgo que ante las demás empresas del mismo ramo o giro le permite destacar o sobresalir ante ellas y que esto le asegura el mantenerse en el mercado. Cabe recordar que una ventaja competitiva también puede ayudar en la identificación de la “idea de negocio”.

6 TIPOS DE VENTAJAS COMPETITIVAS
PERSONALES: son aquellas que son imputables al propio empresario. DEL NEGOCIO: son aquellas con las que cuentan las diversas áreas que conforman la organización o bien las que tiene la empresa en el desempeño de sus labores.

7 VENTAJA COMPETITIVA La ventaja competitiva puede ser entonces desde los conocimientos, habilidades, personalidad, o incluso aptitudes que posea el empresario. Asimismo, puede una ventaja competitiva ser los costos, la atención al cliente, la infraestructura, la localización, la tecnología, o la logística, con la que cuente la organización.

8 LA PREGUNTA SERÍA ENTONCES:
EN AMBOS CASOS, YA SEA DE MANERA PERSONAL O EN EL NEGOCIO: EN QUE SÓMOS BUENOS EN QUÉ SOBRESALIMOS EN QUÉ NOS DESTACAMOS …. DE LOS DEMÁS.

9 VENTAJA COMPETITIVA Para lograr una ventaja competitiva se necesita identificar la estrategia que se utilizará para lograr dicha ventaja.

10 VENTAJA COMPETITIVA Una estrategia será entonces la guía o camino a seguir, la cual dependerá de diversos factores entre otros: la cantidad de recursos con los que se cuente, la visión y lo más importante del deseo de cambiar las cosas a un estado diferente de cómo se encuentran ahora.

11 TIPOS DE ESTRATEGIAS En términos de ventaja competitiva existen diversos tipos de estrategias: Costo-liderazgo. Diferenciación. Punto central o enfoque.

12 TIPOS DE ESTRATEGIAS Diversificación. Alianzas.

13 Hilera de producción industrial Corriente arriba Corriente abajo
TIPOS DE ESTRATEGIAS Integración hacia adelante. Integración hacia atrás. Hilera de producción industrial Materia prima Agricultor Molinero Fabricante Panadero Consumidor Corriente arriba Corriente abajo

14 VENTAJAS COMPETITIVAS PYMES VS GRANDES
Trato personalizado: las pymes, en comparación con las grandes empresas, tienen la ventaja de poder ofrecer una atención personalizada, por ejemplo, pueden procurar con mayor facilidad que un mismo trabajador atienda a un cliente durante todo el proceso de compra.

15 VENTAJAS COMPETITIVAS PYMES VS GRANDES
Cercanía con el cliente: las pymes suelen estar más cerca de sus clientes, lo que les permite conocer mejor sus necesidades, gustos y preferencias, y de ese modo, poder ofrecerles un mejor asesoramiento en sus compras.

16 VENTAJAS COMPETITIVAS PYMES VS GRANDES
Mayor flexibilidad para satisfacer necesidades, gustos y preferencias particulares: las pymes tienen la ventaja también de poder adaptarse mejor a los requerimientos particulares de sus clientes, o a hacer concesiones cuando éste las solicite.

17 VENTAJAS COMPETITIVAS PYMES VS GRANDES
Decisiones más rápidas y oportunas: debido a su estructura sencilla , las pymes tienen la capacidad de tomar decisiones más rápidas y oportunas que las grandes empresas, lo que les permite, a la vez, tener una mayor capacidad de reacción, incluso para innovar.

18 VENTAJAS COMPETITIVAS PYMES VS GRANDES
Manejo de quejas: las pymes pueden atender mejor los reclamos del cliente, por ejemplo, pueden incidir en la toma de decisiones para resolver alguna situación de conflicto, sin tener que burocratizar la solución.

19 VENTAJAS COMPETITIVAS PYMES VS GRANDES
Compromiso en los trabajadores: al ser la pyme una organización sencilla y menos alta, los trabajadores suelen tener la posibilidad de un mayor aporte en ideas y sugerencias para el mejoramiento de la empresa, lo que los hace sentir más útiles y, por tanto, más identificados y comprometidos con ésta.

20 VENTAJAS COMPETITIVAS PYMES VS GRANDES
Acceso a información del mercado: el tamaño de su mercado y la cercanía con sus clientes, les permite a las pymes conocer mejor a su público objetivo y estar al tanto de los nuevos cambios que surgen en mercado.

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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