La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 2.4 Comercio desleal Dumping La tesis a favor de la protección contra la competencia extranjera de productores que compiten con importaciones se refuerza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 2.4 Comercio desleal Dumping La tesis a favor de la protección contra la competencia extranjera de productores que compiten con importaciones se refuerza."— Transcripción de la presentación:

1 1 2.4 Comercio desleal Dumping La tesis a favor de la protección contra la competencia extranjera de productores que compiten con importaciones se refuerza con el argumento antidumping. El dumping se identifica como una modalidad de discriminación internacional de precios, que se produce cuando compradores extranjeros pagan precios más bajos que los compradores nacionales por un producto idéntico, tras tomar en cuenta costos de transporte y derechos aduanales. La venta en mercados extranjeros a un precio inferior al costo de producción también se considera dumping. R. C. p. 155

2 2 2.4 Comercio desleal Modalidades Dumping El dumping comercial se clasifica por lo general en esporádico, depredatorio o persistente. Cada tipo se practica en circunstancias distintas. El dumping esporádico (dumping de liquidación) ocurre cuando una compañía se libera de sus inventarios excedentes en mercados extranjeros mediante la venta en el exterior a un precio más bajo que en el país. Esta modalidad de dumping puede ser resultado de la mala suerte o la deficiente planeación de los productores extranjeros. Cambios imprevistos en las condiciones de oferta y demanda pueden generar inventarios excedentes, y por lo tanto dumping. Aunque el dumping esporádico puede ser beneficioso para los consumidores de bienes importados, podría resultar desastroso para los productores que compiten con las importaciones, quienes ven reducirse sus ventas y acumularse pérdidas a corto plazo. R. C. p. 160

3 3 2.4 Comercio desleal Modalidades Dumping El dumping depredatorio: ocurre cuando un productor reduce en forma temporal los precios que cobra en el extranjero para expulsar del mercado a competidores extranjeros. Cuando el productor consigue ocupar una posición monopólica, eleva los precios en proporción con su poder de mercado. El nuevo nivel de precios debe ser suficientemente alto como para compensar las pérdidas en que haya incurrido durante el periodo del precios rebajados. La compañía confía presumiblemente en su capacidad para impedir el acceso para disfrutar de beneficios económicos. Para tener éxito en la aplicación del dumping depredatorio es preciso oportunidad suficiente para comprar a precios de remate. R. C. p. 160

4 4 2.4 Comercio desleal Modalidades Dumping El dumping depredatorio: A los gobiernos suele preocuparles la fijación de precios depredatorios con propósito monopólicos, de modo que es factible que tomen represarías y fijen impuestos antidumping para eliminar la diferencias de precios. El dumping persistente: se prolonga en forma indefinida. Con la intención de elevar al máximo sus utilidades, un productor podría vender sistemáticamente en el extranjero a precios inferiores a los nacionales. R. C. p. 160

5 5 2.4 Comercio desleal Las medidas comerciales correctivas y la OMC La consolidación de los aranceles y su aplicación por igual a todos los interlocutores comerciales (trato de la nación más favorecida, o NMF) son fundamentales para que el comercio de mercancías se desarrolle sin dificultades. Los Acuerdos de la OMC establecen los principios, pero también autorizan excepciones en algunas circunstancias. A este respecto, cabe citar tres tipos de "medidas comerciales correctivas" (también llamadas "medidas de defensa comercial"): medidas adoptadas contra el dumping (ventas a precios deslealmente bajos) Si una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país, se dice que hace "dumping". ¿Se trata de una competencia desleal? El Acuerdo de la OMC no emite ningún juicio. Se centra en la manera en que los gobiernos pueden o no reaccionar ante el dumping; establece disciplinas para las medidas antidumping y a menudo se lo denomina "Acuerdo Antidumping".

6 6 2.4 Comercio desleal Las medidas comerciales correctivas y la OMC subvenciones y derechos "compensatorios" especiales para neutralizar las subvenciones El Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC somete a disciplina la utilización de subvenciones y reglamenta las medidas que los países pueden adoptar para contrarrestar los efectos de las subvenciones. El Acuerdo prevé que un país pueda utilizar el procedimiento de solución de diferencias de la OMC para tratar de lograr la supresión de la subvención o la eliminación de sus efectos desfavorables, o que el país pueda iniciar su propia investigación y aplicar finalmente derechos especiales ("derechos compensatorios") a las importaciones subvencionadas que se concluya causan un perjuicio a los productores nacionales.

7 7 2.4 Comercio desleal Las medidas comerciales correctivas y la OMC Medidas de urgencia para limitar temporalmente las importaciones, destinadas a "salvaguardar" las ramas de producción nacionales. Un Miembro de la OMC puede adoptar una medida "de salvaguardia" (es decir, restringir las importaciones de un producto de forma temporal) para proteger a una rama de producción nacional específica contra un aumento de las importaciones de un producto que cause o amenace causar un daño grave a esa rama de producción.

8 8 2.4 Comercio desleal Las medidas comerciales correctivas y la OMC Medidas de urgencia para limitar temporalmente las importaciones, destinadas a "salvaguardar" las ramas de producción nacionales. Siempre se pudo recurrir a las medidas de salvaguardia en el marco del GATT (artículo XIX). No obstante, no se utilizaron con frecuencia, y algunos gobiernos prefirieron proteger sus ramas de producción mediante medidas "de zona gris" (acuerdos de limitación "voluntaria" de las exportaciones de productos tales como los automóviles, el acero y los semiconductores). El Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC supuso una innovación en la medida en que prohibió las medidas "de zona gris" y estableció plazos para todas las medidas de salvaguardia ("cláusula de extinción").


Descargar ppt "1 2.4 Comercio desleal Dumping La tesis a favor de la protección contra la competencia extranjera de productores que compiten con importaciones se refuerza."

Presentaciones similares


Anuncios Google