La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 2.1 Tipos de Aranceles Arancel: Es un impuesto (derecho) que se fija a un producto cuando cruza fronteras nacionales. El arancel más difundido es el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 2.1 Tipos de Aranceles Arancel: Es un impuesto (derecho) que se fija a un producto cuando cruza fronteras nacionales. El arancel más difundido es el."— Transcripción de la presentación:

1 1 2.1 Tipos de Aranceles Arancel: Es un impuesto (derecho) que se fija a un producto cuando cruza fronteras nacionales. El arancel más difundido es el Arancel a la importación, es decir, el impuesto que se cobra por un producto importado. Menos común es el Arancel a la exportación, el impuesto que se cobra por exportar un producto. Los impuestos a la exportación se aplican con más frecuencia a los países en desarrollo. En Ghana, por ejemplo, se gravaron las exportaciones del cacao, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) gravó las exportaciones de petróleo con objeto de obtener ingresos tributarios o promover sus escasez en los mercados globales a fin de elevar el precio mundial. R. C. p. 101

2 2 2.1 Tipos de Aranceles Países como Estados Unidos, está prohibido imponer aranceles a la exportación. Esta prohibición fue impulsada por los estados sureños productores de algodón. Los aranceles pueden imponerse con propósito de protección o fiscales. Mediante los aranceles proteccionistas, se pretende resguardar de la competencia extranjera a los productores nacionales. Aunque por lo general la intención de un arancel proteccionista no es impedir por completo el acceso de productos importados al país, lo cierto es que coloca a los productores foráneos en desventaja competitiva para realizar ventas en el mercado interno. Los aranceles fiscales se imponen con el propósito de generar ingresos tributarios, por lo cual puede fijarse tanto a las exportaciones como a las importaciones. R. C. p. 101

3 3 2.1 Tipos de Aranceles A través del tiempo, los ingresos producidos por los aranceles decrecieron como fuente de ingresos gubernamentales en las naciones industriales, entre ellas E.U. en 1900, los ingresos tributarios procedentes de los aranceles constituían más del 41% de las entradas del gobierno, mientras que en 1995 la cifra equivalente era de cerca del 2%. Tipos de aranceles Los aranceles pueden ser específicos, ad valorem o compuestos. Un arancel específico, se mide en términos de un monto monetario fijo por unidades físicas del producto importador. Por ejemplo, una compañía importadora de computadoras alemanas debe pagar al gobierno de su país un derecho de 100 dólares por computadora, independientemente del precio de éstas. R. C. p. 101

4 4 2.1 Tipos de Aranceles Un arancel ad valorem, se expresa como un porcentaje fijo del valor del producto importado. Supongamos que se cobra un arancel ad valorem del 15% sobre camiones de carga importados. Un arancel compuesto, es una combinación de aranceles específicos y aranceles ad valorem. Por ejemplo, un importador de un televisor quizá tendría que pagar un derecho de 20 dólares más el 5% del valor de televisor. Aranceles específicos: ventajas, la aplicación y administración de un arancel específico son relativamente fáciles, en particular en lo que se refiere a mercancías estandarizadas y productos básicos; desventaja, es que el grado de protección que brinda a los productores nacionales varía inversamente en relación con los cambios en los precios de importación. R. C. p. 101

5 5 2.1 Tipos de Aranceles Aranceles ad valorem: Ventajas -Se adecua más a los bienes manufacturados -Puesto que se les puede aplicar a una amplia gama de clases de productos puede distinguir pequeñas diferencias en la calidad de los productos en la medida en que aquéllas se reflejen en los precios -Tiende a mantener un grado constante de protección para los productores nacionales durante periodos de precios cambiantes; Desventaja -En la practica presenta complicaciones administrativas, -El principal problema surge para determinar el valor de un producto importado, proceso conocido como valoración en aduanas -Los precios de importación deben ser estimados por valuadores aduanales, quienes pueden estar en desacuerdo con los valores de los productos R. C. p. 103

6 6 2.1 Tipos de Aranceles Aranceles ad valorem: Desventaja -Los precios de importación tienden a fluctuar al paso del tiempo, lo que dificulta el proceso de valoración. -Otro problema de la valoración en aduana radica en las variantes metodologías empleadas para determinar el valor de una mercancías. Por ejemplo, en E. U. se ha utilizado tradicionalmente la valaración libre abordo (free-on-board, FOB por sus siglas en inglés), por efecto de la cual el arancel se aplica al valor de un producto cuando sale del país exportador. Los países europeos, en cambio, han usado tradicionalmente la valoración de costo, seguro y flete (cost-insurance-freight, CIF), de acuerdo con el cual se cobran aranceles ad valorem como porcentaje del valor total de la mercancía importada al llegar a su destino final. Así, el precio CIF incluye costos de transporte, como seguro y flete. R. C. p. 103

7 7 2.1 Tipos de Aranceles Aranceles compuesto: Ventajas -Suelen aplicarse a productos manufacturados que contienen materias primas sujetas a aranceles. -La porción específica del arancel neutraliza la desventaja de costos de las compañías manufactureras nacionales que resulta de la protección arancelarias primas, mientras que la porción ad valorem del arancel otorga protección a la industria de bienes terminados. En E. U., por ejemplo, se impone un arancel compuesto sobre telas tejidas (48.5 centavos por kilogramo más 38%. La porción específica del arancel (48.5 centavos) compensa a los fabricantes estadounidenses de telas por la protección arancelaria brindada a los productores de algodón de ese país, mientras que la porción ad valorem de arancel (38%) ofrece protección a las telas tejidas en E. U. R. C. p. 103


Descargar ppt "1 2.1 Tipos de Aranceles Arancel: Es un impuesto (derecho) que se fija a un producto cuando cruza fronteras nacionales. El arancel más difundido es el."

Presentaciones similares


Anuncios Google