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Pasos y criterios para desarrollar procedimientos e instrumentos de medición Los siguientes son pasos que se proponen con frecuencia para elaborar instrumentos.

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Presentación del tema: "Pasos y criterios para desarrollar procedimientos e instrumentos de medición Los siguientes son pasos que se proponen con frecuencia para elaborar instrumentos."— Transcripción de la presentación:

1 Pasos y criterios para desarrollar procedimientos e instrumentos de medición
Los siguientes son pasos que se proponen con frecuencia para elaborar instrumentos de medición: Paso Nº 1: Determine o clarifique qué es lo que desea medir: ¿Qué desea conocer de sus estudiantes? Si está interesado en medir desempeños o actuaciones de los estudiantes, se tendrían que considerar tareas complejas tales como analizar, producir, aplicar, razonar, etc.

2 Se trata de especificar claramente lo que se desea medir, de modo que quienquiera que lo lea comprenda lo mismo de lo que el alumno necesita conocer y ser capaz de hacer. Si la especificación es ambigua la enseñanza puede perder el camino igual que la evaluación.

3 Paso Nº 2: desarrolle o selecciones tareas o actividades que sean concordantes con lo que desea medir, es decir, tareas que puedan hacer surgir en los estudiantes la actuación deseada. Paso Nº 3: Identifique los criterios de actuación, Por ejemplo, si se desea medir el pensamiento crítico, se deben establecer criterios para juzgar la calidad del pensamiento crítico, indicando componentes de éste.

4 Paso Nº 4: Desarrolle un sistema para asignar puntajes, una matriz con niveles de desempeño para cada uno de los criterios indicados puede ser un buen referente. Paso Nº 5: Decida cómo se proporcionará retroinformación: informe escrita, informe oral, calificación, autoevaluación del alumno o de la alumna. Paso Nº 6: Someta a pruebas las tareas, en una muestra pequeña de estudiantes o consultando a algún colega, y revíselas según los resultados.

5 CRITERIOS PARA JUZGAR MEDICIONES DE APRENDIZAJES
Pregúntese Consecuencias ¿El uso de la medición conduce a las consecuencias deseadas o produce efectos no esperados, tal como enseñar para la prueba?

6 Equidad o imparcialidad
Criterios Pregúntese Equidad o imparcialidad ¿La medición permite a todos los estudiantes, por igual, demostrar sus habilidades y capacidades, o injustamente desfavorece a algún estudiante?

7 Transferencia o generabilidad
Criterios Pregúntese Transferencia o generabilidad ¿Los resultados de la medición pueden generalizarse a otras situaciones o problemas? ¿Los resultados representan en forma adecuada la actuación de un estudiante en un dominio dado?

8 Complejidad cognitiva
Criterios Pregúntese Complejidad cognitiva ¿Se miden adecuadamente los niveles superiores de comprensión y el pensamiento complejo? No basta apreciar, se requieren evidencias empíricas.

9 Criterios Pregúntese Calidad de contenidos ¿Las tareas seleccionadas para realizar la medición, valen la pena o justifican el esfuerzo y el tiempo de los estudiantes y de calificadores?

10 Cobertura de contenidos
Criterios Pregúntese Cobertura de contenidos ¿La medición incluye una adecuada cobertura de contenidos?

11 Criterios Pregúntese Significación ¿Son las tareas de la medición significativas para los estudiantes y los motivan a realizar sus mejores esfuerzos?

12 Criterios Pregúntese Costo y eficiencia ¿Se ha prestado atención a la eficiencia de los diseños para la recolección de datos y a los procedimientos para asignar puntajes?

13 EL PROCEDIMIENTO DE OBSERVAR
Dificultades: Corresponde al observador, ya que es él es parte del instrumento de medición. El observador puede afectar el objeto de la observación.

14 Consideraciones: En un observación lo más importante, es saber con claridad, qué se observará. Para comunicar a los observadores en forma precisa lo que se desea observar, se debe definir operacionalmente el rasgo, características o variable que se desea medir. Muestra de eventos y a la muestra de momentos en que se realizarán las observaciones.

15 Muchos son los instrumentos usados para observar y registrar comportamientos humanos y ambientes físicos. En el ámbito educacional y para fines de evaluar los aprendizajes, destacan las listas de verificación o control, las escalas de apreciación, los registros anecdóticos, las descripciones narrativas. Cada uno de ellos, resulta apropiado para reunir tipos específicos de datos y cada uno de ellos tiene sus propias ventajes y desventajas.

16 Elementos comunes a toda observación:
a) Un propósito: El propósito, guiará la selección del instrumento a usar. La observación puede ser usada para investigar la eficiencia de la enseñanza, evaluar la actuación de un profesor, apreciar el desarrollo social, físico y cognitivo de cada estudiante o examinar la implementación de un programa.

17 b) Un conjunto de definiciones operacionales: éstas guían al observador, de modo que siguiendo las reglas preestablecidas, cada observador asignará los mismos valores o categorías a los eventos que se observen.

18 c) Un medio para entrenar a los observadores
c) Un medio para entrenar a los observadores. Los observadores tienen que aprender las definiciones operacionales y los procedimientos para registrar los datos. d) Un foco de observación: Toda observación tiene un fenómeno como foco de atención, el que debe ser observado o escuchado, el foco puede ser una actividad, un niño, el profesor, materiales o medios físicos.

19 e) Un ambiente: la observación puede ser realizada en la sala de clases, en el patio, en el comedor, en la sala de profesores, en la casa del alumno o alumna. f) Una unidad de tiempo: Cada observación tiene una extensión específica de tiempo en la que se debe realizar. Se puede utilizar muestras de intervalos de tiempo (cada 10 segundos) o bien un lapso real de tiempo, por ejemplo durante 20 minutos.

20 g) Un calendario de observaciones: Toda observación necesita de una calendarización para recolectar los datos. Un ejemplo de calendarización puede ser un pretest en otoño y un postest en primavera. h) Un método para registrar los datos: Las observaciones se pueden registrar de distintas maneras, por ejemplo en video, cassettes de audio, lápiz y papel, el método de registrar afectará las forma en que serán presentados los datos.

21 i) Un método para procesar y analizar los datos: Los eventos registrados deben ser procesados y categorizados en forma sistemática, con el fin de trazar conclusiones a partir de los datos

22 Tipos de observaciones:
Si es realizada en circunstancias naturales o en circunstancias inventadas, creadas. Si las personas observadas están conscientes de su participación o no tienen conciencia de que están siendo observadas. Si el proceso de observación es estructurado o no lo es.

23 Si el comportamiento es observado realmente como sucede, tal cual tiene lugar (observación directa), o si es indirecta, es decir, si se observan los resultados del comportamiento que ya tuvo lugar. Si la observación es registrada por personas o por medios mecánicos

24 Posibles indicadores para la observación:
A) No verbales: corresponden a los movimientos del cuerpo y consisten en expresiones motoras que se pueden originar y manifestar en diferentes partes del cuerpo. Se ha mostrado en forma repetida que constituyen indicadores válidos de diferentes procesos sociales y sicológicos.

25 B) Espaciales: Los comportamientos espaciales se refieren al intento del individuo por estructurar el espacio a su alrededor. Por ejemplo, movimientos hacia, movimientos que se alejan de, mantenerse cerca o mantenerse distante de, etc. D) Lingüísticos: Corresponde a los contenidos manifiestos de la conversación y a su estructura en particular.

26 E) Extralingüísticos: Las palabras y los contenidos lingüísticos constituyen una pequeña parte de las conductas verbales. Los comportamientos que no se refieren a contenidos lingüísticos, tales como tiempo que habla o que escucha, tendencia a interrumpir, pronunciaciones peculiares, constituyen todos ellos productivas fuentes de datos y se denominan generalmente comportamientos Extralingüísticos.

27 Lista de cotejo o de verificación: Una lista de control o de cotejo indica si una determinada característica o comportamiento, importante de observar, está presente o no lo está. Como instrumento de observación, por lo tanto, la lista de cotejo incluye un conjunto de aseveraciones referidas ya sea a características que se desea observar en un objeto, proceso o situación o bien a comportamientos cuya presencia o ausencia se desea verificar en la actuación o desempeño de personas.

28 Elaboración de escalas de apreciación: permite formular apreciaciones sobre el grado o nivel de las características o comportamientos que se observan. El observador usa generalmente la escala de 5 intervalos y, los puntos de la escala pueden ser descriptivos, numéricos, gráfico o mixtos. Para esto se sugiere: Definir primero los extremos. Describir el punto mediano y, enseguida los otros puntos intermedios.

29 La prueba de respuesta abierta: son aquellas cuyos ítems requieren respuestas que deben ser elaboradas por el examinado, las que normalmente se extienden a más de una oración, siendo los ítems de carácter tal que no existe una única respuesta o modelo de respuesta que pueda calificarse como la correcta, sino que pueden ser varias. Además, la precisión y calidad de las respuestas deben ser juzgadas por un experto en la materia. Los ítems de respuesta abierta no deben confundirse con preguntas de final abierto o de desarrollo.

30 Clasificación de estas pruebas:
Según la extensión de la respuesta: De respuesta extendida o extensiva. De respuesta corta o restringida. B) Según las condiciones en las que se realiza: De libros cerrados. De libros abiertos.

31 Algunas cualidades de las pruebas de respuesta abierta:
Permiten medir con relativa facilidad procesos mentales complejos. Aptas para la mayor parte de las disciplinas, áreas y sectores de aprendizaje. Obligan a los estudiantes a expresarse bien lingüísticamente Fomentan buenos hábitos de estudio y resulta más difícil para hacer fraudes.

32 E) Son relativamente fácil de elaborar y de aplicar, pero más difíciles de corregir.
Algunas limitaciones de estas pruebas: Validez muy limitada, debido al número reducido de ítems. Confiabilidad limitada, ambigüedad de preguntas. Difíciles de calificar. Requieren de especialistas para revisarlas.

33 Mapas conceptuales: son una representación gráfica de un conjunto de conceptos y de las relaciones que establecen entre ellos. En esta representación los “nodos” (vértices) corresponden a conceptos y los vinvculos o enlaces (lineas o arcos) reprsentan relaciones entre conceptos. Un concepto según Novak, corresponde a “regularidades en los acontecimientos o en los objetos, que se designan mediante algún término”.

34 Ventajas de los mapas conceptuales:
Los símbolos visuales son fácil y rápidamente reconocidos. El uso mínimo de texto facilita la identificación o selección de palabras, frases o la idea general. Permite el desarrollo de una comprensión holística, que las palabras aisladas no pueden ofrecer. Permite llamar la atención y concentrarse en conceptos y proposiciones específicas.

35 Aplicaciones de los mapas conceptuales:
Desarrollar la creatividad. Comunicar. Explorar lo que los alumnos ya saben. Trazar una ruta para la enseñanza y el aprendizaje. Extraer significados de lecturas y exposiciones. Preparar presentaciones. Recolectar datos útiles para evaluaciones de aprendizajes conceptuales.

36 Criterios de puntuación de los mapas conceptuales:
En relación a las proposiciones elaboradas. En relación a la jerarquía entre los conceptos. En cuanto a las conexiones cruzadas. En cuanto a los nuevos conceptos incorporados. En consideración a los ejemplos indicados.

37 Los portafolios de alumnos: Es un registro intencionado, con propósitos claros, del proceso de aprender de una persona, más que incluir fracasos se registran sus esfuerzos y sus logros. Los portafolios normalmente se elaboran en función de: La enseñanza: muestran la efectividad como profesor y se pueden usar para mejorar o para evaluar con fines de postulación o selección.

38 El curso: se centran en cómo se enseña y gestiona el trabajo en un curso, qué funciona y qué no funciona, que logros se han obtenido y por qué. El alumno: se centran en el proceso de aprendizaje del estudiante, quien lo describe y evalúa. El principal propósito de este portafolio es que el alumno pueda comprender su proceso de aprender y pueda hacerlo más efectivo. También tiene el propósito de mostrar al profesor y a otras personas los aprendizajes logrados por el estudiante.

39 El profesor: se centran en mostrar las concepciones educacionales del profesor, sus experiencias docentes, sus realizaciones y sus logros. Se elabora principalmente con fines de postulación.

40 PRINCIPALES COMPONENTES DEL PORTAFOLIO.
a) Tener una definición narrativa que incluya, por ejemplo: Las propias metas u objetivos para la clase, para el tema, para la unidad, para la experiencia. Descripción de lo realizado para alcanzar las metas (estrategias de aprendizaje). Explicación del cómo cada una de las muestras de trabajos demuestran que logró las metas.

41 b) Muestras de trabajos, que permitan constatar el logro de los objetivos propuestos. Por ejemplo:
Informes escritos, trabajos de arte, notas, revisiones, descripciones. Revisiones por compañeros, autoevaluaciones, documentos generados mediante computador, resultados de pruebas, trabajos y proyectos realizados. Borradores, visitas, realizaciones, grabaciones de audio o video, correcciones de pruebas.

42 c) Escalas de apreciación que describe el nivel de actuación parea las muestras de trabajos incluidas. Por ejemplo: Excelente, bueno, suficiente e insuficiente. d) Una la organización que permita el uso en forma eficiente del portafolio se puede agregar toda la información referida al tema, unidad, etc. La información que se agregue debe contener la fuente desde donde se obtuvo la información, textos, páginas Web, etc. Esta información se supone que previamente fue analizada, sintetizada, resumida, etc, es decir es una elaboración del alumno o de la alumna.


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