La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, que se emplea preferentemente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, que se emplea preferentemente."— Transcripción de la presentación:

1 OBSERVACIÓN

2 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, que se emplea preferentemente en ciencias sociales con el propósito de registrar conductas manifiestas con un objetivo específico.

3 2. Clases generales de observación Existen dos clases de observación. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: 1.Observar científica: Significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo. 2. Observar no científica: Significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

4 3. Clases específicas de observaciones Según nivel de compromiso: participante y no participante. Según medio de observación: observación de campo y de laboratorio. Según tipo de estructuración: observación estructurada y no estructurada. Según proximidad al evento: observación directa e indirecta.

5 3.1. observación participante y no participante La observación participante: es cuando el experto se hace parte en la vida del grupo observado y obtiene la información "desde adentro". Observación no participante: es cuando el experto objetiva el grupo examinado y recoge la información desde afuera, sin comprometerse en la vida de este.

6 3.2. observación de campo y de laboratorio La observación de campo: Es la que se realiza en vivo, en los lugares en donde ocurren naturalmente y espontáneamente los hechos o fenómenos sociales investigados. La observación de laboratorio: es la observación que se realiza en lugares pre-establecidos como en museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente en laboratorios; es aquella que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes en condiciones especificadas.

7 3.3. Observacion estructurada y no estructurada Observación no Estructurada: es la que se realiza con la ayuda de una pauta de observación que señala sólo el universo y la unidad de observación, sin fijar mayores especificaciones respecto de las conductas a observar. Observación estructurada: es la que se realiza con la ayuda de una pauta de observación específica, que indica el universo, las unidades y las categorías y sub-categorías de las conductas a observar.

8 3.4. Observación directa e indirecta Directa: es aquella que se realiza ante hechos vivos y presenciales. Indirecta: es aquella que se realiza ante medios que condensan observaciones previas, como películas, narraciones, grabaciones, etc.

9 4. Etapas de Preparación de la Observación 4.1. Etapa Teórica: Identificar el constructo-variable a observar. Definir dicho constructo. Aclarar sus componentes y ámbitos de desarrollo. Operacionalizar o representar los componentes en términos de los ámbitos en acciones, primero, genéricas y, luego, específicas. Elaboración del primer formato. Someterlo a juicio de experto. Reformatearlo. Someterlo a una aplicación piloto. Elaboración de la guía final.

10 4.2. Etapa Semi teórica o semi-logística: Preparación de observadores. Preparación de las tablas de observación y de los diarios o bitácoras. Identificar grupo a ser observado Etapa Logística: Identificar, organizar y disponer de implementos de movilización o traslado. Identificar, organizar y disponer de implementos de alimentación y alojamiento. Identificar, organizar y disponer de implementos técnicos de observación.

11 5. Aspectos técnicos que considerar en una observación para una mayor objetividad Definir con precisión el universo de aspectos o conductas a observar (que se va a observar). Ej. Un universo podría ser el comportamiento no verbal de un grupo de alumnos durante un semestre, o observar las conductas agresivas en el patio. Extraer una muestra representativa de los aspectos, eventos o conductas a observar. Un repertorio suficiente de conductas para observar. Establecer y definir las categorías y subcategorías de observación. Ej Categoría : conducta agresiva. Subcategoría: conductas agresivas no verbales o conductas gestuales.

12 Establecer y definir las unidades de observación. Ej. Cada vez que se presenta una conducta agresiva en el patio, o cada vez que el alumno pierda la atención en clase, durante la primera hora de clases de la mañana (de 8:00 a 8:45). Confeccionar los diarios o bitácoras de observación: diario de registro de campo; diario de anécdotas e impresiones; diario de registro final, diario de procesamiento o de categorización. Confeccionar las tablas de observación. Triangulación de la observación.

13 6. Cualidades de la observación sistemática Pertinencia: ¿Lo que deseo observar es pertinente para obtener el objetivo de mi investigación? Validez: ¿Existe correspondencia entre lo que observo y lo que quiero observar? Fiabilidad: ¿Codifican de la misma manera dos o más observadores que observan independientemente la misma cosa en el mismo momento? Transferencia: ¿Los resultados de la observación son transferibles a la población que el investigador desea generalizar?

14 7.1. Posibles esquemas que considerar para una observación No verbales: Corresponden a los movimientos del cuerpo y consisten en expresiones motoras que se pueden originar y manifestar en diferentes partes del cuerpo. Espaciales: Los comportamientos espaciales se refieren al intento del individuo por estructurar el espacio a su alrededor. Por ejemplo, movimientos hacia, movimientos desde, mantenerse cerca de o distante de, etc. Lingüísticos: Corresponde a los contenidos manifiestos de la conversación y a su estructura en particular

15 7.2. Esquema para la observación Goetz y Lecompte (1984) Quien esta presente. Cual es su papel. Que sucede. Cuando ocurre la actividad. Donde sucede. Porque esta sucediendo. Como se organiza la actividad.

16 7.3. Esquema para la observación Robinson ( 1993) Espacio: Como es el espacio Actores: Quien participa Actividades: Que hacen Objetos: Que objetos están presentes Actos: Que hacen los individuos Sucesos: Que clase de actividad es Fines: Que intentan conseguir Sentimientos: Que emociones hay en el grupo e individuos

17 7.4. Esquema de Lecompte y Sechul Usar citas exactas Describir las actividades en el orden que se suceden Describir sin hacer inferencias Dar información relevante sobre el contexto para situar la actividad

18 8. Fortalezas y Debilidades Ventajas: Técnicas no obstructiva: La observación no interfiere en el comportamiento natural de los sujetos o no los lleva a actuar de una manera socialmente esperada. Técnica independiente de la voluntad de las personas: La observación se puede realizar independientemente de que las personas estén dispuestas o no a cooperar. Capta conductas espontáneas: Se puede conocer conductas que por otras técnicas pueden pasar desapercibidas. Desventajas: Desviación subjetiva: el observador mismo es el instrumento de medición. Conducta objetivo no disponible: La dificultad para observar un comportamiento específicos en el momento de efectuar la observación. Rango limitado de observaciones: Las conductas que se encuentran sujetas a observación, generalmente son limitadas. Posibilidad de obstruir: No siempre se pueden tomar notas, ya que, se puede afectar la conducta del observado al sentirse prejuzgado y cambiar su real manera de comportarse.

19 9. Instrumentos utilizados en la observación Listas de cotejo, verificación o control. Escalas de apreciación. Tablas de observación

20 10. Diarios empleados en la observación Registros de observación: Son bitácoras de registro utilizadas en situaciones previamente definidas y en el terreno de observación. Registro de impresiones o anecdótico: Son bitácoras de registro utilizadas en situaciones incidentales para registrar acontecimientos significativos o comportamientos importantes para los fines de la evaluación. Registro de Complementación. Cabal desarrollo con base en los registros 1 y 2. Se realiza cada día finalizada la observación. Registro de Interpretación o categorización. En este diario se categoriza y ordena el material desarrollado en 3.

21

22 5* Ventajas y desventajas Ventajas.Desventajas. Preguntas cerradas.- Fácil de codificar, analizar y contestar - Limita las respuestas de la muestra. Preguntas abiertas.- No delimita las alternativas de respuesta. - Difícil de codificar, clasificar y preparar para su análisis.


Descargar ppt "OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, que se emplea preferentemente."

Presentaciones similares


Anuncios Google