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Introducción a la morfofisiología Alumno: Carlos Alberto Gómez Santos 1 ¨E¨ Docente: Sixto Sosa.

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Presentación del tema: "Introducción a la morfofisiología Alumno: Carlos Alberto Gómez Santos 1 ¨E¨ Docente: Sixto Sosa."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la morfofisiología Alumno: Carlos Alberto Gómez Santos 1 ¨E¨ Docente: Sixto Sosa

2 El desarrollo científico técnico acumulado por la humanidad ha incorporado grandes retos a la educación como función general de la sociedad y a las Ciencias de la Educación en particular, con el aumento del caudal del saber, la creación de nuevas especialidades científicas y disciplinas docentes. En el siglo XX y lo transitado del XXI se han realizado esfuerzos encaminados al perfeccionamiento de la educación médica, acompañados en ocasiones de radicales cambios en los paradigmas que rigen el accionar de los profesionales de la salud. Fig 1.1 Medicos y enfermera en hospital

3 Dos grandes paradigmas biologicista centra su accionar en la asistencia médica al paciente y por ende en la cura de la enfermedad mediante el uso de la clínica médico-social Su enfoque principal es en la prevención de salud a través de su promoción utilizando como método la educación a la población Esta actividad de perfeccionamiento refleja el interés de la sociedad por la adecuada formación de quienes tienen como función velar por uno de los bienes más valorados por el ser humano, la salud. Fig. 1.2 medico realizando exploracion Fig 1.3 mensaje promocion a la salud

4 Entre 1960 y 1970 el Dr. Kerr White con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) se realizo una investigacion del total del universo de la población obteniendo los siguientes datos: De un 100 % de una población el 25 % se consideró sano es decir, que el 75 % se encontraba en riesgo de enfermarse De este, 45 % poseía una morbilidad oculta Otros eran enfermos ambulatorios sólo 0,2 % de los enfermos ingresaron en los hospitales o sea dos de mil personas. U= 1000 Esto nos demuestra que se debe de realizar un mayor esfuerzo a la promocion a la salud ( campañas de vacunacion etc) Fig 1.4 grafica de investigacion

5 En el campo educativo, la mayoría de las facultades y escuelas de medicina, asociaciones nacionales e internacionales y colegios de profesionales del continente están debatiendo sobre cómo educar mejor a los futuros médicos para dar respuesta a los problemas de salud actuales. Existen diversos puntos a evaluar entre los cuales destacan : la rigidez del currículo Falta de integración en materias El carácter poco activo de la enseñanza Ademas de el no cumplimiento de el rol que deberia satisfacer 3 funciones básicas : Docencia Investigacion Extension Fig 1.5 Hospital V.I. Lenin, en el oriente de Cuba

6 En Cuba, la situación difiere radicalmente en relación con el resto de los países de Latinoamérica, porque se cuenta con un Sistema Nacional de Salud que ha logrado alcanzar indicadores del mismo nivel que el de los países más desarrollados del mundo. En un proyecto para el perfeccionamiento de los planes de estudio de medicina auspiciado por la Asociación Americana de Escuelas Médicas se detectaron problemas que justifican cambios en el currículo en la formación del profesional de ciencias médicas, entre ellos: Exceso de materia en los dos primeros años, algunas de ellas no relevantes para el médico general integral. Omisión de materias que deben estar en el currículo. Poca relevancia para los estudiantes de las Ciencias Básicas en la práctica médica. Demasiada separación entre las Ciencias Básicas y las estancias en la clínica. El currículo es poco efectivo en la preparación de los estudiantes para los cambios ocurridos en la práctica médica. Los cursos de preclínica y clínica frecuentemente focalizados en contenidos más apropiados para un especialista que para un médico general. Necesidad de que los estudiantes incrementen experiencias clínicas tempranas. Resistencia al cambio hacia un currículo integrado éticamente.

7 Desde el denominado "Informe Flexner" de 1910 hasta la II Declaración de Edimburgo de 1993, se ha podido asistir a las mas diversas propuestas pedagógicas y debates entre las diferentes tendencias que defienden sus posiciones, muchas veces sin tener en cuenta evidencias que prueben su efectividad. Sin embargo, en el Informe Flexner, existe un conjunto de recomendaciones, cuyo grado de implementación ha sido muy limitado: Debe alcanzarse la integración de las Ciencias Básicas y las Ciencias Clínicas. Debe estimularse el aprendizaje activo. Debe limitarse el aprendizaje de memoria mediante conferencias Los estudiantes no deben aprender solamente hechos, sino desarrollar el pensamiento crítico y la habilidad de resolver problemas. Los educadores deben enfatizar que en los médicos, el aprendizaje es una tarea para toda la vida. Abraham Flexner fue un eminente educador que dedicó la mayor parte de su labor pedagógica al perfeccionamiento de la educación médica norteamericana y sus trabajos han tenido influencia prácticamente universal sobre la enseñanza de la medicina.

8 Las recomendaciones de Flexner dejaron claramente establecidas la importancia y necesidad de las Ciencias Básicas Biomédicas como parte del currículo de los estudios médicos. Desafortunadamente también dieron origen a una perniciosa contraposición entre las Ciencias Básicas Biomédicas y las Ciencias Clínicas que llega hasta nuestros días, y en la actualidad aún se sigue en la búsqueda de las mejores formas y vías de la integración entre éstas. Las tendencias contemporáneas de la Educación Médica Superior proponen: Pertinencia social de toda construcción curricular. Integración docente - asistencial - investigativa. Formación integral equilibrada: - Científico - técnica. - Ético - humanista. Formación en los escenarios reales de los servicios. Enseñanza problémica. Educación permanente o para la vida. Papel de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Mayor énfasis en el aprendizaje del alumno que en la enseñanza del profesor.

9 Una de las vías que le permite enfrentar estos retos a la educación, sobre todo a la educación médica, es la enseñanza integrada, convirtiéndose esta en una necesidad histórica. En este tipo de enseñanza se agrupan los contenidos fundamentales de varias disciplinas, que se interrelacionan y pierden su individualidad para formar una nueva unidad de síntesis transdisciplinaria con mayor grado de generalización. Las recomendaciones realizadas por Flexner y la necesidad de integrar las Ciencias Básicas Biomédicas como tendencia en la Educación Médica Superior y de la formación ampliada de médicos para Latinoamérica y el Mundo, son las causas motivadoras para la enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas integradas en la disciplina de Morfofísiología

10 La disciplina morfofisiologica Estudiar al ser humano tomando como base la integración de las ciencias básicas biomédicas en función del medico en el proceso salud- enfermedad objetivo Morfofisiologia I Morfofisiologia II Morfofisiologia III Morfofisiologia IV Biologia celular y molecular Histologia embriologia Anatomia I Fisiologia II Histologia III Embriologia I anatomiaII Fisiologia I Histologia II Embriologia II Anatomia III Histologia III Embriologia II Fisiologia II

11 Parte II El hombre desde el punto de vista antopologico

12 El hombre desde un enfoque antropologico El ser humano contemporáneo es el producto de un largo período de cambios y transformaciones en concordancia con los cambios ambientales. En la naturaleza, producto del desarrollo singular que ha alcanzado nuestra especie, el hombre ocupa un lugar preponderante debido al desarrollo de su intelecto, a su capacidad de trabajar y esto conlleva la de transformar las condiciones ambientales; por eso se dice que el ser humano es un organismo peculiar: individuo biopsicosocial, ya que desarrolla su vida en interacción con el ambiente natural, con una estructura social determinada acorde al desarrollo histórico de la humanidad. Caracteristicas Vertebrado Mamífero placentario que pertenece al orden de los primatesnuestra especie se denomina homo sapiens. El organismo humano constituye un todo único; la integridad del organismo, es decir, su asociación o integración esta asegurada por: La asociación estructural de todas las partes del mismo (célula, tejidos, órganos, líquidos, etc.). La unión entre todas las partes del organismo, con ayuda de los líquidos circulantes y con la integración del sistema nervioso. El organismo humano se haya indisolublemente ligado a las condiciones ambientales, tanto del ambiente físico como del ambiente social; esta unidad del organismo y del medio exterior constituye la base evolutiva del proceso

13 La condición fundamental de existencia del hombre es el trabajo. La actividad laboral es el factor más importante en relación con el medio ambiente, por su fuerza transformadora. Por supuesto que también influyen en el organismo humano las demás condiciones de existencia, tales como el lugar geográfico, la alimentación, la vivienda, que se correlacionan directamente con el medio social. EL HOMBRE DESDE EL PUNTO DE VISTA ANTROPOLÓGICO Aristóteles ( ), primer gran biólogo de la historia, creía que a todos los seres vivos sé les podía distribuir en un orden jerárquico; esto se conoció como escala natural donde los seres más simples se situaban en los peldaños inferiores y la humanidad en la cúspide.. Carlos Linneo ( ) desarrolló el sistema actual de nomenclatura para las especies biológicas; nunca modificó su opinión de que todas las especies que existían fueron creadas por Dios y permanecieron inmutables desde entonces.

14 Buffon ( ) sugirió que las especies podrían experimentar cambios en el tiempo, intentando explicar la variedad de criaturas del mundo moderno. Darwin :definió que la esencialidad en estos asuntos eran las variaciones. entre individuos eran la materia prima real del proceso evolutivo, sostenía que las especies surgen cuando las diferencias entre individuos de un grupo se convierten poco a poco en diferencias entre grupos y los grupos se separan en el espacio y en el tiempo. La interpretación de las teorías evolucionistas se sustenta en la interpretación materialista dialéctica del mundo y del universo. Entender que la vida está irremediablemente asociada a cambios en espacio y tiempo que generan desarrollo, es el sustento del origen de las especies, incluyendo al homo sapiens, nuestra especie. La explicación de la evolución radica en los mecanismos biológicos que la definen: las fuentes de variación, como las mutaciones, el intercambio genético, las migraciones y la deriva genética, y la selección natural como la fuerza evolutiva que encausa dichas variaciones, entendiéndose como la supervivencia del individuo y. de sus descendientes por ser los más adaptados al medio am­biente.

15 Origen del hombre Era pre-cambrica4500 millones de años despues era mesozoica Existen numerosas teorías que explican el proceso de hominización: Monocentristas: un solo centro geográfico de origen del hombre en África. Policentristas: dos centros geográficos de hominización, África y Asia. Generalmente estas diferencias se deben a la interpretación de los diferentes hallazgos de fósiles en las distintas regiones. De estos fósiles los más conocidos son los pertenecientes al grupo de los Australopitécus, que fueron encontrados en África del Sur Figura 1.1 fósiles de australopitecus

16 Figura 1.2 reconstruccion apartir de restos oseos del grupo de los australopithecus Figura 1.3 personas primitivas cazando juntos

17 Fig 1.4 diferentes culturas en el planeta Teorias del organismo En el transcurso de la historia se ha tratado de explicar el desarrollo individual del organismo u ontogenia mediante dos enfoques diferentes representa dos por las Teorías de la Preformación y la Epigénesis (mas compl) La Teoría de la Preformación parte de posiciones creacionistas, planteando que el futuro organismo ya se encontraba preformado pero en miniatura dentro de las células sexuales. La Teoría Epigenética tiene una concepción evolucionista, explicando que el organismo se desarrolla mediante un proceso continuo Otra teoria es la Recapitulación, que considera que en el desarrollo individual del organismo, principalmente durante la etapa embrionaria, se repiten etapas fundamentales del desarrollo de las especies inferiores.

18 Los responsables directos del desarrollo son los mecanismos básicos del desarrollo, que son actividades celulares y moleculares que tienen su expresión en las células lo cual es imprescindible en la formación de tejidos. Los mecanismos básicos del desarrollo son: la inducción, la diferenciación, el crecimiento, la migración y la muerte celular programada o apoptosis Todos están regulados genéticamente y existen inductores e inhibidores para cada uno de ellos Etapa prenatal La Etapa Prenatal del desarrollo comienza con la formación del cigoto después de la fecundación y termina en el momento del nacimiento, alrededor de la semanas de la gestación. Pre-embrionaria (1ra semana) Embrionaria (2da-8va semanas) Fetal (9na semana al nacimiento)

19 Comienza con la formación del cigoto y termina alrededor del séptimo día, con el inicio de la implantación del blastocisto. El cigoto permanece libre dentro de la trompa de Falopio y en su tránsito hacia el cuerpo del útero se transforma: ocurre la segmentación o clivaje, se forma la Mórula y por último el blastocisto que es el que llega al cuerpo del útero y se implanta. Comienza en la 2da semana y termina en la 8va semana del desarrollo. Durante esta etapa están presentes todos los mecanismos del desarrollo, los cuales determinan los cambios. Se desarrolla el embrión, que en la octava semana ya tiene un aspecto humano. Comienza en la 9na. semana hasta el momento del nacimiento. Se caracteriza por la maduración orgánica y el crecimiento fetal. Pre-embrionaria (1ra semana) Embrionaria (2da-8va semanas) Fetal (9na semana al nacimiento)

20 Teorias del envejecimiento primario Son aquellas que son hereditarias Envejecimiento Programado o Teoría Genética General, defiende la existencia de un plan genético para la duración de la vida, o sea, la edad depen­de de la información contenida en el ADN. Envejecimiento Endógeno de las Células, dentro de ella hay las que plantean que los radicales libres superoxidados en exceso causan Teorias del envejecimiento secundario Argumentan alteraciones patologicas y degenerativas Teoria de desgaste; envejecimiento a causa de exposicion a factores nocivos endogenos y exogenos Acumulacion de moleculas deletereas en la sangre: impiden desarrollo celular Teoria de la deprivacion; las celulas envejecen por romper la correcta nutricion. Fig 1.5 personas adultas

21 Etapa postnatal Comienza con el nacimiento y termina con la muerte, aunque todos los individuos por diferentes causas no complementan todas las etapas, su duración varía entre individuos. Durante los veinte años siguientes al nacimiento, la longitud aumenta unas 3.5 veces y el peso 20 veces Período neonatal: abarca el primer mes después del nacimiento. Lactancia: se extiende hasta el primer año de vida Transcisional: abarca el segundo año de vida. Pre-escolar: desde los 2 a los 5 años Escolar: de los 5 a los 12 años Adolescencia: se extiende hasta los 20 años Adultez: el cuerpo alcanza su altura definitiva antes de los 30 años y después continúa el desarrollo lentamente.


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