La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2011, Año del Caudillo Vicente Guerrero Escuela Normal de Naucalpan Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer Semestre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2011, Año del Caudillo Vicente Guerrero Escuela Normal de Naucalpan Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer Semestre."— Transcripción de la presentación:

1 2011, Año del Caudillo Vicente Guerrero Escuela Normal de Naucalpan Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer Semestre Desarrollo de los Adolescentes I, Aspectos Generales Titular de la materia: Mtro. Manuel Fermín Huesca Lince Estudiantes normalistas: Argueta Callejas Patsy Ferto Alvarado María Azucena Olmedo Alvarado Gabriela Hayde

2 ASIGNATURA: DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I, (ASPECTOS GENERALES)

3 PROGRAMA DE ASIGNATURA : BLOQUE I:El carácter histórico del concepto de adolescencia. BLOQUE II: Los campos de trasformación en la adolescencia. BLOQUE III: Las faces de la adolescencia. BLOQUE IV: Criterios básicos para el estudio de la adolescencia.

4 ADOLESCENCIA Es una etapa de la vida que se caracteriza por la transición entre la infancia y la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social y, por lo tanto, sus límites no se asocian a las características puramente físicas. El termino adolescencia surgió en el siglo XX, y fue Ignacio Maldonado el creador de este concepto.

5 IMPORTANCIA DE LA ADOLESCENCIA La adolescencia es un momento de la escala de la vida que forma los valores y decide fortalezas sociales, psicológicas y sexuales, incluso es el momento de definir proyectos de vida y crear sus propias bases para el desarrollo individual y de la sociedad.

6 ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA Edad ingrata (12-14 años) Edad impertinente (15-17 años) Edad de los ideales (18-21)

7 CAMBIOS BIOLÓGICOS, CRECIMIENTO CORPORAL Y MADURACIÓN SEXUAL Mujer Inicio de la menstruación y fertilidad Ensanchamiento de caderas Aparición del botón mamario Crecimiento del vello púbico y corporal Aumento de estatura Olor corporal, cambios en la piel y acné

8

9 CAMBIOS BIOLÓGICOS, CRECIMIENTO CORPORAL Y MADURACIÓN SEXUAL Hombre Desarrollo de los músculos Crecimiento de órganos sexuales Aumento de estatura Crecimiento del vello púbico y corporal Inicio de la actividad sexual Engrosamiento de la voz Olor corporal

10

11 F ACTORES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA Riesgos intelectuales Analfabetismo Bajo rendimiento Deserción escolar Tiempo libre mal utilizado Riesgos sociales Aislamiento Depresión Gestos suicidas Conductas delictivas o agresivas Riesgos sexuales Embarazos no deseados Contraer alguna enfermedad de transmisión sexual Infertilidad

12 ¿C ÓMO PREVENIR LOS FACTORES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA? Apoyo y atención de los padre de familia hacia ellos Pláticas de sexualidad y uso de métodos anticonceptivos Ayuda psicológica a los adolescentes que lo necesiten

13 COMPETENCIAS DESARROLLADAS HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS: Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional. COMPETENCIAS DIDÁCTICAS: Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar Reconoce los procesos de cambio que experimentan los adolescentes, pero distingue que esos procesos no se presentan de forma idéntica en todos, sino de manera individual y única. A partir de este conocimiento aplica estrategias adecuadas para atender las necesidades e inquietudes de sus alumnos.

14 CONCLUSIONES Los temas abordados en la asignatura de Desarrollo de los adolescentes nos dieron una visión clara de lo que es la etapa de la adolescencia. Esto es fundamental, porque el docente de educación secundaria, debe conocer la edad y características que atraviesas los estudiantes con los que va a trabajar. Durante las prácticas de observación se tuvo la oportunidad de agudizar los sentidos, en las situaciones de la vida real para relacionar la teoría con la practica, en torno a la adolescencia. Los estudiantes normalistas deberán conocer más aspectos sobre la etapa de la adolescencia, como la interacción social, los riegos de la adolescencia, los procesos de pensamiento, profundizar en los cambios que se viven en la adolescencia. Con cada visita en las escuelas de educación secundaria obtener mas experiencias para conocer al adolescente y orientarlo al logro de los propósitos de la secundaria.

15 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA MTRO.: M ANUEL F ERMÍN H UESCA LINCE


Descargar ppt "2011, Año del Caudillo Vicente Guerrero Escuela Normal de Naucalpan Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer Semestre."

Presentaciones similares


Anuncios Google