La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAQUETES TECNOLÓGICOS M.C. JUAN B. LICONA VARGAS DIRECTOR DE AGROBIOTECNOLOGÍA PRIMER ENCUENTRO ACADÉMICO. U.T.H.H. 22 OCTUBRE 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAQUETES TECNOLÓGICOS M.C. JUAN B. LICONA VARGAS DIRECTOR DE AGROBIOTECNOLOGÍA PRIMER ENCUENTRO ACADÉMICO. U.T.H.H. 22 OCTUBRE 2005."— Transcripción de la presentación:

1 PAQUETES TECNOLÓGICOS M.C. JUAN B. LICONA VARGAS DIRECTOR DE AGROBIOTECNOLOGÍA PRIMER ENCUENTRO ACADÉMICO. U.T.H.H. 22 OCTUBRE 2005

2 PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA HUASTECA HIDALGUENSE, COMO UNA UNIVERSIDAD DE DESARROLLO TIENE COMO OBJETIVOS: -DESARROLLAR ESTUDIOS Y PROYECTOS EN LAS ÁREAS DE SU COMPETENCIA, QUE SE TRADUZCAN EN APORTACIONES CONCRETAS. - ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYAN AL MEJORAMIENTO Y SUFICIENCIA DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, Y LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD. - DESARROLLAR PROGRAMAS DE APOYO TÉCNICO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD. EL PRINCIPAL PROBLEMA ES QUE NO SE CUENTA CON UN CATALÓGO ACTUALIZADO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS, ASI COMO PROYECTOS INTEGRALES MULTIDISCIPLINARIOS EN LOS QUE SE OFREZCAN DICHOS SERVICIOS COMO UN PAQUETE TECNOLÓGICO; NO EXISTE GENERACIÓN DE PRODUCTOS COMO CUERPO ACADÉMICO.

3 1.Conocer los componentes para la elaboración de paquetes tecnológicos. 2.Actualizar el catálogo de Servicios Tecnológicos de la UTHH. 3.Definir acciones para el trabajo en Líneas de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico del Cuerpo Académico Agrobioindustrial. 4.Generar evidencias de productividad del Cuerpo Académico Agrobioindustrial. OBJETIVO

4 1.EFICACIA: LOGRAR LOS OBJETIVOS Y METAS PROGRAMADAS CON LOS RECURSOS DISPONIBLES EN UN PERIODO PREDETERMINADO. 2. EFICIENCIA: OPTIMIZAR LOS RECURSOS UTILIZADOS PARA LOGRAR LAS METAS PREVISTAS. 3. EQUIDAD: ATRIBUTO QUE PERMITE EL INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON COBERTURA Y CALIDAD. 4. PERTINENCIA: COHERENCIA ENTRE LOS CONTENIDOS CURRÍCULARES Y LAS NECESIDADES QUE PREVALECEN EN EL ÁREA DE INFLUENCIA, EL MERCADO DE TRABAJO Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL. 5. VINCULACIÓN: RELACIÓN QUE ESTABLECE LA UT CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE BIENES Y SERVICIOS, PÚBLICO Y PRIVADO, CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LA SOCIEDAD PARA BENEFICIO MUTUO. 5 EJES RECTORES DEL SUBSISTEMA DE UTEC S.

5 SON SERVICIOS QUE SE BRINDAN PARA BENEFICIAR AL SECTOR PRODUCTIVO DE BIENES Y SERVICIOS: ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN. ADIESTRAMIENTO. EDUCACIÓN CONTINUA. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. ASISTENCIA TÉCNICA. SERVICIOS TECNOLÓGICOS FUENTE: CGUT MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD. SUBSISTEMA DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

6 PAQUETES TECNOLÓGICOS Procesamiento de la naranja

7 ANTECEDENTES El desarrollo de Paquetes Tecnológicos tiene como objetivo lograr la Misión de la UTHH, formar mediante programas cortos de educación superior, profesionales competentes, emprendedores y comprometidos con el desarrollo tecnológico y social de la región. Por otra parte queremos coadyuvar con la aplicación del Plan Estatal de Desarrollo atacando los siguientes aspectos: Ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo: Vocación regional y sustentabilidad para el progreso, orientado a fortalecer la vocación de nuestras regiones para promover su desarrollo integral y sustentable de forma equilibrada e impulsar su inserción en procesos que eleven su productividad y competitividad con base en el aprovechamiento de las capacidades humanas y los recursos naturales.

8 1. Empleo y Productividad para el desarrollo: Estrategias: Vincular la capacitación productiva con las aptitudes y potencialidades de cada región. Alinear los planes de estudio con la demanda laboral del sector productivo. Lineas de Acción: Incentivar la creatividad y las iniciativas de emprendedores de negocios. Apoyar la creación de una red de incubadoras de empresas Promover mecanismos e instrumentos que faciliten la innovación, la calidad y la incorporación de tecnologías competitivas a los procesos productivos. Vincular al sector educativo con el aparato productivo para relacionar los perfiles de egreso con los requerimientos del sector laboral.

9 DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS MÉXICO HA EXPERIMENTADO LAS EXIGENCIAS DEL DESARROLLO, EN AVANCE TECNOLÓGICO Y LAS COMUNICACIONES. LO ANTERIOR HA OCASIONADO QUE SE UTILICEN NUEVAS OPCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE DEN RESPUESTA A ESTOS CAMBIOS Y FORMAR PROFESIONALES QUE REQUIEREN LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y LA SOCIEDAD EN GENERAL. LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CONSTITUYEN UN SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EN 1991 SE INICIO ESTE MODELO DE EDUCACIÓN CON TRES UT, ACTUALMENTE SE TIENEN MAS 60 UNIVERSIDADES EN 25 ENTIDADES FEDERATIVAS. UNA CARACTERÍSTICA ES LA VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO.

10 2. Desarrollo Agropecuario Sustentable: Objetivos: Propiciar la diversificación e inserción del sector agropecuario en actividades relacionadas con la integración de las cadenas productivas y la agroindustria. Estrategias: Diversificar las actividades productivas en el ámbito rural, con énfasis en la productividad y sustentabilidad. Fortalecer las cadenas productivas agroalimentarias y los canales de comercialización para los productos. Lineas de Acción: Involucrar a las instituciones encargadas de la investigación, validación y transferencia de tecnologías, para la implementación de un paquete tecnológico, acorde a las necesidades de cada región. Apoyar la comercialización y transformación de los productos mediante el establecimiento de cadenas productivas, centros de acopio y agroindustrias.

11 3. Educación: Objetivos: Fortalecer la vinculación de las instituciones de educación media superior, superior y de capacitación para el trabajo con las necesidades del desarrollo regional. Estrategias: Impulsar la participación de las instituciones de educación media superior, superior y de capacitación para el trabajo como componentes del desarrollo regional. Lineas de Acción: Fomentar y promover la investigación científica y tecnológica en las instituciones de educación superior, orientada a la solución de problemas locales y regionales.

12 I. ESTUDIO DE MERCADO Investigación de los canales de comercialización. Razones por las cuales el público comprarian nuestro producto. Comparativo de precios con respecto a otras marcas. Listado de posibles clientes. Volumenes de compra. Precio sugerido. Ubicación de los clientes potenciales. COMPONENTES DE UN PAQUETE TECNOLÓGICO

13 II. ESTUDIO TÉCNICO Descripción del o de los productos a elaborar. Procedimiento propuesto. Características técnicas del producto(s). Cuadro comparativo de características técnicas con respecto a la competencia. Distribución de planta del lugar de fabricación. Poceso de fabricación con tiempos por estación de trabajo. Cálculo del punto de equilibrio Relación de equipo para la elaboración incluyendo costos. Relación de utencilios para la elaboración incluyendo costos. Calculo de la capacidad instalada. Volúmenes de producción. Relación de empleos a generar. COMPONENTES DE UN PAQUETE TECNOLÓGICO

14 III. ESTUDIO ECONÓMICO. Costos de producción del producto(s). Cálculo del costo de la mano de obra y capital de trabajo. Precios de venta en base al estudio de mercado. Estado de resultados anualizado proyectado. Costo y precio de venta hora hombre. Depreciación (en caso que aplique). Gastos fabrica y gastos generales. Salarios y sueldos. Monto de inversión del negocio. Volúmen de producción anual, mensual etc. Ventas anuales, mensuales etc. Inversión inicial. Recuperación de la inversión. Utlididad neta anual, mensual etc. COMPONENTES DE UN PAQUETE TECNOLÓGICO

15 IV. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES El programa de implementación deberá contener: Actividades a desarrollar indicando responsables. Columna de programado y real. Fechas de cumplimiento. Costo de la implementación. El programa de capacitación deberá incluir todos los cursos, talleres, seminarios etc. necesarios para capacitar al emprendedor en aspectos técnicos, de fabricación, de administración, de negociación, habilidades gerenciales, atención al cliente, calidad en el servicio y los necesarios para que la empresa tenga éxito. V. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

16 VI. PRECIO DEL PAQUETE TECNOLÓGICO El precio referido en este apartado es lo que le costaria al inversionista comprar este paquete tecnológico incluyendo la transeferencia de la tecnología y el programa de capacitación. El precio depende de la capacidad instalada de la empresa que adpota el paquete tecnológico, puede ser industrial o artesanal. Puede estar dirigido a empresas e instituciones (ICATHI, Presidencia Municipal) o microempresarios.

17 CONCLUSIONES Por la conformación del Cuerpo Académico de la UTHH, denomidado Agrobioindustrial, se pueden desarrollar Servicos Tecnológicos y Paquetes tecnológicos; en las 6 líneas de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico: 1. Manejo Sustentable de Recursos Naturales. 2. Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios. 3. Desarrollo de Prototipos Agropecuarios. 4. Administración Rural. 5. Desarrollo Comunitario. 6. Desarrollo Informático Rural.

18 IMPACTO 1. Que el Cuerpo Académico Agrobioindustrial, genere evidencias de productividad como son: a). Proyectos ó desarrollos tecnológicos. b). Publicaciones. c). Patentes. 2. Obtener el nivel 1 en la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). 3. Obtener el reconocimiento por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES). 4. Ofrecer Servicios y Paquetes Tecnológicos fortaleciendo la vinculación con el sector productivo.


Descargar ppt "PAQUETES TECNOLÓGICOS M.C. JUAN B. LICONA VARGAS DIRECTOR DE AGROBIOTECNOLOGÍA PRIMER ENCUENTRO ACADÉMICO. U.T.H.H. 22 OCTUBRE 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google