La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PARTICIPANTES : DRA. ELIA SOCORRO DÍAZ NIETO M. EN C. GRACIELA AYALA JIMÉNEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PARTICIPANTES : DRA. ELIA SOCORRO DÍAZ NIETO M. EN C. GRACIELA AYALA JIMÉNEZ."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PARTICIPANTES : DRA. ELIA SOCORRO DÍAZ NIETO M. EN C. GRACIELA AYALA JIMÉNEZ DR. HÉCTOR CALLEJAS SOLÍS

2 MODELO DE APRENDIZAJE PARA ELABORAR MANUALES DE ORGANIZACIÓN EN LAS LICENCIATURAS DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.

3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los cambios mundiales del comercio y la economía han modificado las exigencias en las organizaciones.Los cambios mundiales del comercio y la economía han modificado las exigencias en las organizaciones. Lo que ha demandado un desarrollo de mayor calidad para el ser humano.Lo que ha demandado un desarrollo de mayor calidad para el ser humano.

4 La simple presentación de credenciales no respaldan el conocimiento.La simple presentación de credenciales no respaldan el conocimiento. Los títulos no son garantía de sabiduría y experiencia.Los títulos no son garantía de sabiduría y experiencia. Hoy en día no importa tanto como se obtuvo el conocimiento, lo importante es poseerlo.Hoy en día no importa tanto como se obtuvo el conocimiento, lo importante es poseerlo.

5 APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO El valor no está en el saber, sino en lo que se hace con lo que se sabe.El valor no está en el saber, sino en lo que se hace con lo que se sabe. Significa demostrar el aprendizaje.Significa demostrar el aprendizaje. La necesidad de buscar prácticas y estrategias de aprendizaje en temas como análisis y descripción de puestos.La necesidad de buscar prácticas y estrategias de aprendizaje en temas como análisis y descripción de puestos.

6 ¿Qué se hace con el saber? El valor no está en saber, sino lo que se hace con lo que se sabe. Debe agregar valorDebe agregar valor

7 Si no se agrega valor, no hay trascendencia.Si no se agrega valor, no hay trascendencia. Se merma la calidad del capital humano.Se merma la calidad del capital humano. El talento debe buscarse en los individuos capaces de mejorar su entorno, transferir y captar conocimiento.El talento debe buscarse en los individuos capaces de mejorar su entorno, transferir y captar conocimiento.

8 OBJETIVOS Diseñar un modelo de aprendizaje para impartir la unidad 1 de la asignatura de sueldos y salarios.Diseñar un modelo de aprendizaje para impartir la unidad 1 de la asignatura de sueldos y salarios. Lograr un aprendizaje integral que permita a los alumnos aplicar las técnicas de análisis y descripción de puestos en el mundo real.Lograr un aprendizaje integral que permita a los alumnos aplicar las técnicas de análisis y descripción de puestos en el mundo real.

9 ¿Por qué la investigación? La dificultad de los alumnos de llevar a la práctica los conocimientos teóricos de la unidad 1.La dificultad de los alumnos de llevar a la práctica los conocimientos teóricos de la unidad 1. Evidenciado en las bajas calificaciones en las prácticas del semestre en esta unidad.Evidenciado en las bajas calificaciones en las prácticas del semestre en esta unidad. En los cuestionamientos prácticos de los exámenes.En los cuestionamientos prácticos de los exámenes.

10 LIMITACIONES La limitación principal en la aplicación de éste modelo de aprendizaje, es el tiempo que se invierte para interrelacionar a los alumnos en la cooperación.La limitación principal en la aplicación de éste modelo de aprendizaje, es el tiempo que se invierte para interrelacionar a los alumnos en la cooperación.

11 ¿La materia de sueldos y salarios tiene aplicación en el mundo real? ¿ Es clara la forma de impartir la unidad 1?

12 ¿ Para entender la teoría sobre la técnica de análisis de puestos, son necesarias las prácticas semestrales que se solicitan? ¿ Qué se dificulta más en los exámenes sobre manuales?

13 ¿Son suficientes y claros los ejercicios que se ven en las clases? ¿Consideras que se necesita bibliografía más enfocada a la práctica?

14 MODELOS DE APRENDIZAJE El alumno no aprende en solitario.El alumno no aprende en solitario. Por el contrario, su actividad autoestructurante está medida por la influencia de otros.Por el contrario, su actividad autoestructurante está medida por la influencia de otros. El contacto interpersonal y la comunicación, permiten ampliar perspectivas y desarrollar personas.El contacto interpersonal y la comunicación, permiten ampliar perspectivas y desarrollar personas.

15 Modelo de aprendizaje individualistaModelo de aprendizaje individualista Modelo de aprendizaje CompetitivoModelo de aprendizaje Competitivo Modelo de aprendizaje CooperativoModelo de aprendizaje Cooperativo

16 PRESENTACIÓN DEL MODELO DE APRENDIZAJE POR COOPERACIÓN Exposición del contenido por el docente Unidad 1 Presentación práctica de un ejercicio Descripción De puestos Conformación de equipos de cooperación con estudiantes asignados a grupos heterogéneos de cuatro o cinco Entregar ejercicio académico para resolver Realización de ejercicios por cooperación relacionados con la unidad de estudio Descripción de puestos Manuales de organización Descripción de puestos Manuales de funciones Descripción de puestos Descripciones ocupacionales Cada alumno será evaluado en forma individual a través de resolver una de las partes del ejercicio El equipo será evaluado posteriormente a través de integrar las partes que componen un ejercicio completo a través de una exposición La evaluación final será igual a la suma de la evaluación individual más la evaluación del equipo

17 CONCLUSIONES Obliga al alumno a trabajar de manera cooperativa.Obliga al alumno a trabajar de manera cooperativa. Elimina la competencia dentro del equipo.Elimina la competencia dentro del equipo. Reduce la individualidad de aquellos que se sienten únicos.Reduce la individualidad de aquellos que se sienten únicos.

18 Promueve la competencia en la evaluación de equipos.Promueve la competencia en la evaluación de equipos. Estimula el rendimiento académico.Estimula el rendimiento académico. Promueve y desarrolla las relaciones interpersonales entre los alumnos.Promueve y desarrolla las relaciones interpersonales entre los alumnos. Incrementa el aprendizaje en mis grupos de sueldos y salarios.Incrementa el aprendizaje en mis grupos de sueldos y salarios.

19 RECOMENDACIONES La aplicación del modelo en Licenciaturas, Diplomados y Maestrías.La aplicación del modelo en Licenciaturas, Diplomados y Maestrías. Es importante que para la enseñanza de este tema se diseñen ejercicios con relación al mundo real.Es importante que para la enseñanza de este tema se diseñen ejercicios con relación al mundo real.

20 BIBLIOGRAFÍA Alonso Tapia Jesús. Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar Santillana, Madrid, 2001.Alonso Tapia Jesús. Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar Santillana, Madrid, Aparaci, Roberto y García Matilla Agustín. Lectura de imágenes, Ediciones la torre, Madrid, Espña, 1998.Aparaci, Roberto y García Matilla Agustín. Lectura de imágenes, Ediciones la torre, Madrid, Espña, E.J. Benge, S.L.H. Burk y E.N. Hay Manual of Job Evaluation, Harper Brothers, New Cork, 1941,E.J. Benge, S.L.H. Burk y E.N. Hay Manual of Job Evaluation, Harper Brothers, New Cork, 1941, Dessler Gary Administración de personal, sexta impresión, Editorial Prentice Hall, Hispanoamericana, S.A. México, 1994.Dessler Gary Administración de personal, sexta impresión, Editorial Prentice Hall, Hispanoamericana, S.A. México, Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas Gerardo Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Mac Graw Hil México, 1999.Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas Gerardo Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Mac Graw Hil México, 1999.

21 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PARTICIPANTES : DRA. ELIA SOCORRO DÍAZ NIETO M. EN C. GRACIELA AYALA JIMÉNEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google