La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla"— Transcripción de la presentación:

1 1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla martin_ontiveros@itesm.mx

2 2 Datos generales Maestro en Artes con especialidad en Educación en el Arte por la U.A.N.L. Profesor asociado a T.C. en las Licenciaturas en Diseño Gráfico y Lenguajes Audiovisuales de la U.A.N.L. Profesor de cátedra en el Campus Monterrey en la DHCS y DTIE Profesor de asignatura en la Universidad de Monterrey en la Licenciatura en Ciencias de las Información y Comunicación Mensaje

3 3 El curso Producción Audiovisual Se imparte en Sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Pertenece al Departamento de Comunicación y a la División de Humanidades y Ciencias Sociales

4 4 Los contenidos de la clase La Cámara de televisión Uso de los lentes y del código de tiempo Manejo y ajuste del Tripié de cámara Iluminación para video Edición No lineal con software Final Cut Consola de audio, micrófonos y equipo de grabación de voz y edición de audio Las etapas en la Producción Audiovisual Grabación portátil

5 5 Objetivos generales del curso Desarrollar en los alumnos las capacidades, habilidades y destrezas en el manejo del equipo de televisión y de la cabina de radio. Aplicar los principios básicos del lenguaje audiovisual mediante la elaboración de producciones en video que le permitan adentrarse en el contexto del profesional de la comunicación.

6 6 Objetivos generales del curso Conocer y comprender los aspectos técnicos relacionados con la radio, la televisión y el video. Conocer las etapas de la planeación, desglose de necesidades y elaboración de presupuestos en una producción audiovisual.

7 7 Objetivos solidarios del curso Vincular los conocimientos de la producción audiovisual que apuntalen los objetivos y necesidades de organizaciones sociales de la comunidad mediante la producción de un video con enfoque social. Detectar las necesidades del socio comunitario, para orientar las producciones de video y atender los objetivos de la organización social. La materia

8 8 Estrategia Global Aprendizaje Basado en Problemas, para investigar el tema central de su video. Aprendizaje Orientado a Proyectos, para la supervisión y asesoría del proyecto. Aprendizaje colaborativo, para el trabajo en equipo Aprendizaje-Servicio, para la reflexión y sistematización con todos los involucrados: –Profesor, Alumno, Tecnológico de Monterrey, y Socio comunitario.

9 9 Estrategia global Se instrumenta códigos de conducta individuales y un reglamento de equipo, donde se establecen los derechos, obligaciones y sanciones que merecen como parte de su equipo de trabajo. Se establece una agenda que se entrega por parcial y la ajusté cuando el proyecto así lo requirió.

10 10 Estrategia global Es un taller de producción Es una materia de mucho trabajo en equipo. Al alumno se le señalan las lecturas o temas que deberá investigar previo al taller, para lograr que sea lo más práctico posible. Se realizan ejercicios de grabación y edición, donde los alumnos practican los conceptos y procedimientos vistos en el curso, así como adaptarse al trabajo en equipo. La primera mitad del curso: Aprendizaje 90 % y 10 % el servicio, y posteriormente cambia. El A-S

11 11 Otros datos importantes 27 estudiantes 5 equipos de trabajo y 5 proyectos 4 organizaciones –Betesda (2 videos) –Sendas de Victoria –EZER –ESTIMA Los alumnos

12 12 Sistema de evaluación basado en POL Conceptos a evaluarPonderación Proyecto (reportes del documento en equipo que ilustran el proyecto y reportes de reflexión individual: proceso) 65 % Exámenes teóricos15 % Actividades de lectura, investigación y entrega de tareas 20 % Total:100 % Apoyo exposición

13 13 Áreas de oportunidad Incrementar la motivación al alumno y a la organización Pedir un mayor involucramiento de todos los actores Agrupar algunas actividades de aprendizaje, para que se aproveche al máximo el trabajo con la organización Las organizaciones

14 14 El curso tuvo éxito porque: Construcción ciudadana “La formación ciudadana se da a través de un proceso continuo reflexión-acción- reflexión. La apropiación de experiencias significativas” Jesús Cantú (Dic. 4 2006)

15 15 El curso tuvo éxito porque: AlumnosDiagnóstico 2 Cambiaron profundamente y continuarán en la organización 5Cambiaron significativamente 7 Sí reflexionaron y siento que cambiaron de manera importante 8 Sí reflexionaron sobre el objetivo de la organización, pero posiblemente lo olvidarán (mandamiento paradógico No. 4) 5No lo tomaron en cuenta Reflexión final

16 16 El curso tuvo éxito porque: Recibí el apoyo total del Ana Laura Barrera Los alumnos se sensibilizaron y apoyaron el proyecto Porque supe adecuar las actividades a la agenda, haciendo cambios según las situaciones del curso Porque las organizaciones estuvieron contentas con las producciones de video

17 17 Modelo utilizado Organización Misión, Visión Filosofía Problema comunitario Producción Audiovisual Etapas de la Producción AV Operación de la cámara Grabación de imágenes Producción de entrevistas Edición no lineal Iluminación Sonido y la cabina de audio Valores: honestidad Actitudes: responsabilidad Procedimientos: procesos Trabajo en equipo Reglamentos Conductas individuales Producción de Video

18 18 Analizando el Modelo A-S PBL Casos AC Aprendizaje Servicio Aprendizaje Orientado a Proyectos Capacidad de análisis crítico del contexto Identificación y resolución de problemas Competencias vinculadas a la integración en el marco de una organización Comprensión para la gestión de proyectos, el desarrollo de la utilización y administración de fondos Educación en valores Desarrollo personal y social Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales Técnicas didácticas Reporte del Proyecto (conceptualización y acción del tema central) Reporte individual del Proceso (reflexión y acción) Actividades: Vinculadas al desarrollo del proyecto y Asociadas al aprendizaje Esquema elaborado en base a la experiencia de este semestre y tomando como referencia los conceptos vistos en la capacitación A-S de julio 2006 con Néstor Cecchi y la Profra. María Nieves

19 19 ¡Gracias!


Descargar ppt "1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google