La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?"— Transcripción de la presentación:

1 YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?

2 Introducción “Enseñar es transmitir los conocimientos”
En efecto si enseñar solo consiste en “proclamar”, “anunciar”, “decir”, “exponer” con palabras los propios conocimientos, el puro dominio de la materia que se a de enseñar es, en la practica, la única condición para su eficiencia.

3 La experiencia ha demostrado que el solo conocimiento de la materia que se imparte no asegura que este conocimiento arraigue y se desarrolle en los alumnos. Se comprueba que ni la comunicación ni la explicación de nuestro saber ante los alumnos es suficiente para activar en ellos el proceso de aprendizaje.

4 Este libro en un primer momento analizara ocho postulados que fundamentan la convicción de que con la sola exposición de los propios conocimientos se consigue el fin de la enseñanza nos va descubriendo que las exigencias profesionales dimanan de la naturaleza del proceso de aprendizaje y por eso se imponen al ejercicio de la enseñanza.

5 La segunda parte del libro habla del estudio
La segunda parte del libro habla del estudio. La enseñanza tiene como fin activar y dirigir el proceso de aprendizaje. Esto no quiere decir que ese proceso sea inactivo en ausencia del profesor y fuera del aula. Este libro puede ser utilizado de diferentes formas.

6 Primer postulado La materia que explico es muy interesante y ella sola pude atraer la atención de los alumnos. Muchos profesores se identifican aun como tales por la materia que enseñan. Su interés se fija mas en su materia que en el modo de enseñarla. Este es el caso del profesor o la profesora que se niega a adoptar nuevas practicas pedagógicas con el pretexto de que su asignatura es demasiado extensa para cambiar la forma de enseñar.

7 Para conseguir despertar y mantener el interés de un alumno, hay que tener en cuenta muchos elementos a la hora de elaborar el propio método de enseñanza. Entre ellos recordamos: La utilidad del contenido del curso para los alumnos Las técnicas para suscitar la curiosidad El modo de enseñar

8 Segundo postulado. Los alumnos son capaces de retener e integrar una corriente informativa durante mas de 50 minutos. Si una clase fuera como un boletín de noticias, bastaría con transmitir las informaciones una tras otra durante periodos largos de tiempo. Con ello el proceso seria el siguiente: transmitir-transcribir-memorizar.

9 Cuando el aprendizaje se entiende como la memorización de la información con sentido, la construcción de modelos que dirijan la actividad, la enseñanza no se limita a facilitar el registro de unos contenidos. Para que aprender signifique construir el propio conocimiento, es necesario pensar. Aprender es pensar, es trabajar mentalmente con la ayuda de la información.

10 El aprendizaje escolar es pensar juntos de una forma nueva con el fin de descubrir nuevas significaciones, de orientar nuestra actividad mas satisfactoriamente. Aprender es memorizar. Pero para hacerlo con sentido, es necesario conseguir algo mucho mas importante que el mero registro maquinal de la información.

11 Los alumnos aprender con sólo escuchar
Tercer postulado Los alumnos aprender con sólo escuchar No los alumnos aprender al desarrollar diferentes métodos para aprender como: Oyendo Viendo Leyendo Trabajando Resolviendo problemas Debatiendo preguntando

12 Los alumnos son oyentes experimentados y hábiles en tomar apuntes.
Cuarto postulado Los alumnos son oyentes experimentados y hábiles en tomar apuntes. Los apuntes de clase son de gran utilidad para la preparación de los exámenes. Tomar apuntes no es sencillo y los maestros piensan que si lo es. Los profesores deben ayudar a mejorar apuntes, estructurando mejores exposiciones, cuadros esquemas y síntesis.

13 Quinto postulado. Los alumnos tienen los conocimientos previos y el vocabulario suficiente para seguir sin dificultad las exposiciones. Organizar las clases sin ningún problema. Quien aprende le resulta difícil ya que es lo único que tiene para elaborar su propio conocimiento. Escoger ejemplos claros que el alumno pueda entender. Pensar en la necesidad del alumno no es uno mismo para que pueda ver una enseñanza.

14 Los alumnos son capaces de dirigir su proceso de comprensión.
Sexto postulado. Los alumnos son capaces de dirigir su proceso de comprensión. Los errores no son falta de aprendizaje es un resultado de un aprendizaje mal echo. Uno entiende algo en sentido contrario al que se le ha dado. Si un alumno se queda con ese significado y nadie lo “corrige”, se corre el riesgo de guardarlo aunque se ha erróneo.

15 Séptimo postulado. Los alumnos están demasiado seguros de si mismos para advertirse cuando no están entendiendo algo. No todos los alumnos se expresan de la misma forma en grupo- clase. Voluntad de expresarse de un alumno varia según su nivel de confianza y madures. El alumno puede expresar libremente lo que comprende. Profesor debe facilitar la inteligencia contribuyendo aunque estos se expresan.

16 Los alumnos pueden llevar a la practica lo que han entendido.
Octavo postulado Los alumnos pueden llevar a la practica lo que han entendido. La enseñanza debe planificarse para que facilite el conocimiento del individuo. El alumno aprende comprobando la utilidad de lo conocido en circunstancias reales. Etapas en el aprendizaje que permita pensar el conocimiento verbal a las operaciones necesarias para solucionar un problema, y a ejecutarlas con mayor o menor seguridad.

17 Conclusión. La enseñanza no es una simple transmisión de contenidos. Es la organización de métodos de apoyo que permite a los alumno construir su propio saber partiendo del modelo de conocimientos.


Descargar ppt "YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?"

Presentaciones similares


Anuncios Google