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Publicada porNieve Cava Modificado hace 10 años
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Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio. Objetivos Que no se conozcan las respuestas Que puedan responderse con datos observables Que usen medios éticos Que sean claras Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. No deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Preguntas de investigación Requisitos Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de ésta se debe demostrar que el estudio es necesario e importante Justificación de la investigación Conveniencia ¿Para qué sirve? Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo ¿Qué alcance social tiene? Relevancia social Implicaciones prácticas ¿Ayudará a resolver algún problema real? ¿Se llenará algún vacío de conocimiento? Valor teórico Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? Utilidad metodológica Factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles Viabilidad de la investigación ¿Qué necesitamos saber más del problema? ¿Qué falta de estudiar? ¿Qué se ha olvidado? Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema Repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos ético y estético Consecuencias de la investigación
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En ambientes naturales de los participantes
Los planteamientos son muy flexibles Identifican conceptos esenciales para iniciar la investigación. Los objetivos y preguntas son enunciativos y constituyen un punto de partida en la investigación Las variables no son controladas Se lleva a cabo Planteamiento del problema Los significados serán extraídos de los participantes Detectar conceptos clave que no se habían pensado Nutrirnos de ideas para métodos de recolección de datos Tomar en cuentas los errores de otros Conocer diferentes formas de pensar y abordar el planteamiento Puede servir en el planteamiento del problema inicial Revisión de la literatura Es útil para No prefigura con exactitud el planteamiento del problema Permite al investigador “ir más allá del evento local” Colabora a mejorar el entendimiento de los datos recolectados y analizados Marco teórico Son emergentes, flexibles y contextuales, se adaptan a los datos y avatares del curso de la investigación Hipótesis El inicio del proceso cualitativo Desarrollar relaciones Elaborar una historia sobre la investigación No intentar imitar a los participantes, para ganar empatía. Planear el ingreso al ambiente Implica una definición geográfica, pero puede variar. La primer tarea es explorar el contexto que se seleccionó inicialmente Recomendaciones para el acceso al ambiente Ingreso en el ambiente Detectar procesos sociales Elaborar descripciones del ambiente Reflexionar acerca de las vivencias Observar los eventos que ocurran Establecer vínculos con los participantes Recabar datos Inmersión total en el ambiente Se deben realizar ciertas actividades Observación directa. Interpretativas Temáticas Personales Reactividad de los participantes Contra la “mala memoria” Señalan lo importante Contienen las impresiones iniciales Documentan las descripción del ambiente Anotaciones o notas de campo tipos Ayudan Se registran en Diario de campo o bitácora Una especie de diario personal, que incluye descripciones, mapas y diagramas que es
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