La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Licenciatura: Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN EDUCATIVA Licenciatura: Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN EDUCATIVA Licenciatura: Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO

2 Dinámica del barco SESIÓN 1

3 Esta dinámica consiste en formar equipos de 5 personas, cada equipo en un cuadro pequeño todos integrados sin ninguno afuera del cuadro, y mediante un empujón simulando la marea se veía si el barco se hundía o no. Los que se hundían se tenían que integrar a los barcos que todavía sobrevivían, así hasta quedar con uno solo, en esta parte se trabaja la autoestima el luchar por tu vida y buscar cómo sobrevivir ingresando a otro barco algunos venciéndose en el camino hasta que quedaron solamente 4 personas, conforme se fueron saliendo era el nivel de autoestima que se tenia en la persona.

4 Antecedentes de la orientación SESIÓN 2.

5 Nos muestra la historia de la orientación educativa empezando en la Grecia Antigua con Platón y Aristóteles. Siguiendo después en la era Cristiana, Quintiliano adoptando las diferencias individuales. Así con varios autores podemos ver que la orientación llego a un enfoque psicológico y educativo en la aplicación de instrumentos psicométricos.

6 Dinámica de la montaña SESIÓN 3.

7 Esta dinámica consta de material cómo periódico, palitos de bandera y diurex. Al utilizar este material se debía de formar en equipos de 8 personas una montaña solamente con ese material. Logrando vencer el tiempo de 30 min. En esta parte se trabaja la eficacia y eficiencia de la comunicación, la integración en equipo, el no dejar el trabajo a la mitad del camino compartiendo ideas y soluciones para poder hacer la montaña mejor con soporte y estabilidad.

8 Orientación Vocacional SESIÓN 4.

9 Es un proceso que ayuda al conocimiento de diversos aspectos tanto personales-sociales cómo aspectos escolares en función del contexto en dónde esta inserto la persona. Este proceso ayuda a decidir del futuro, su función es informar y comunicar permanentemente al alumno. Los aspectos personales y sociales es ayudar continuamente ayudando personalmente a lo largo de toda su vida.

10 Su función principal es el de guiar el desarrollo personal, elevando la autoestima para poder ser mejor persona cada día. Dentro de los aspectos escolares podemos ver que es un proceso dirigido al desarrollo de habilidades para aprender cotidianamente lo que se debe desarrollar en la persona cómo son actitudes, hábitos, valores siendo algo más formal. Su principal función es la de guiar a los sujetos.

11 Dinámica Me voy de viaje…. SESIÓN 5.

12 Esta dinámica es para todo el grupo de integración grupal y memoria. Consta de que el grupo forme un circulo grande, la primera persona que comience tendrá que decir Me voy de viaje ….. Y te dejo …… puede ser un abrazo, un beso, o cualquier otra acción. El segundo integrante tendrá que decir Me voy de viaje y te dejo…. Dirá lo que el primer participante dijo mas aparte otra acción que quiera incluir. Así se realizara sucesivamente hasta llegue un integrante que se equivoque y se iniciara de nuevo.

13 Orientación Profesional Orientación No Directiva SESIÓN 6.

14 Proceso dirigido a todas las personas en un periodo de formación, de tiempo libre, preparando para la vida adulta basada en una integración continua y técnica con la ayuda de agentes educativos. ORIENTACIÓN NO DIRECTIVA El principal autor es Carl Rogers, es aquella que no tiene dirección, se debe de elegir opciones para resolver un problema. El docente no tiene una autoridad directa y existe una libertad para la enseñanza.

15 Prueba Kuder SESIÓN 7

16 Esta prueba esta echa por G. Frederic Kuder y mide la escala de preferencias vocacionales aplicada en secundaria y preparatoria. Consiste en contestar un formulario dónde no hay respuestas correctas e incorrectas, todas reflejan el modo de pensar de la persona. La hoja de respuestas será calificada por una serie de plantillas, la cuál reflejan las respuestas correctas e incorrectas, llevadas a una tabla para obtener resultados de la preferencia vocacional.

17 Dinámica Adivina quien soy SESIÓN 8.

18 Esta dinámica consiste en escribir en la mitad de una hoja, un personaje el cual se este la persona identificado con él, puede ser histórico, deportista, político. El aplicador de la dinámica pegara en la espalda de cada integrante, un personaje sin que nadie pueda ver que personaje es. Mediante preguntas tendrán que adivinar que personaje es cada integrante.

19 Prueba OTIS SENCILLO SESIÓN 9.

20 Esta prueba fue realizada por Arthur. S. Otis, consiste en diversos reactivos verbales a fin de medir: la comprensión verbal, razonamiento cuantitativo, analogías, definiciones, problemas lógicos etc. Se aplica un cuestionario durante 30 min, y su calificación es con plantillas llevando los reactivos a una tabla, para obtener resultados y obtener su CI.

21 Modelo Directivo SESIÓN 10.

22 Determina la capacidad de la productividad de varios procesos directivos cómo la toma de decisiones, planeación de presupuestos entre otros. Puede ser personal y escolar. Personal: Se distinguen niveles individual, grupal e intergrupal de cada alumno como su proyecto de vida, relaciones interpersonales, etc. Escolar: Se desarrollan niveles académicos, pedagógicos y de eficiencia.

23 CARACTERISTICAS: Es un agente de cambio Ofrece ayuda emocional Ofrece aceptación incondicional Busca excelencia académica Tiene una profesión vinculada a la ayuda


Descargar ppt "ORIENTACIÓN EDUCATIVA Licenciatura: Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS COACALCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google