La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué sentido tiene hoy la

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué sentido tiene hoy la"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué sentido tiene hoy la
“profesión médica”? Alfredo R. Semberoiz Comité de Ética – Hospital de Clínicas, UBA

2 ¿Qué es una profesión? “Es una actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien específico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana”. (Cortina, 2000)

3 Lógicas sociales: Lógica del mercado: el trabajo y el conocimiento están destinados a la producción de bienes de consumo. Lógica burocrática: el trabajo y el conocimiento están sometidos a reglas de eficiencia. Lógica profesionalista: el trabajo y el conocimiento están al servicio de un bien público. (Freidson, 2001)

4 El ataque a la lógica profesional:
Las exigencias de productividad y rentabilidad, elevadas al rango de prioridades por el “modelo de mercado” han remodelado la práctica profesional de forma tal que amenazan con borrar cualquier distinción entre las profesiones y los negocios. El resultado parece ser una inequívoca erosión de la identidad y moralidad profesional. (Sullivan, 1999).

5 ¿Qué sucede con la profesión médica?
La medicina es un ejemplo cabal de la erosión de la lógica profesional. (Freidson, 2001) Fuentes de la erosión profesional médica : Presiones sociales externas : “tanto los partidarios del mercado como los de la gestión burocrática miran la lógica profesional como una aberración…” (Pardelll, 2003) - Obstáculos internos de la medicina : falta de un marco ético propio y capaz de ofrecer respuestas a los problemas de salud de las sociedades actuales.

6 Obstáculos internos de la medicina:
- La “tradición de silencio” con su ideología de corte corporativista. Desde la antigüedad (Hipócrates) ha trabado la relación médico-paciente (Microética). (Katz, 1981) - La suposición de que la medicina es básicamente una práctica científica libre de valores. El núcleo tecnológico, libre de valores, lleva a un profesionalismo técnico o pseudoprofesionalismo. Se diluye de esta forma la idea de servicio público y de promoción, o restauración de la salud. (Khushf, 1998) El vínculo entre la medicina y la sociedad se reduce al suministro de servicios técnicos. (Sullivan, 1999)

7 Carta sobre el Profesionalismo Médico (2002).
Manual de Ética Médica de la AMM (2005). Ética profesional médica: Implica un balance entre el cuidado centrado en el paciente, a través de una relación personal médico-paciente (beneficencia) y la protección del bien público (justicia)

8 Concepciones de la justicia:
• LIBERAL – los recursos deben ser asignados según los principios del mercado (la elección individual está condicionada por la capacidad y disponibilidad de pago). • UTILITARIA – los recursos deben ser asignados según el principio del máximo beneficio para todos. • IGUALITARIA – los recursos deben ser asignados estrictamente según las necesidades de las personas. • RESTAURATIVA – los recursos deben ser asignados de manera de favorecer a los históricamente más desposeídos. (AMM, 2005)

9 ¿Qué noción de justicia debería ser enfatizada por los médicos ?
La concepción de justicia adoptada por la profesión médica debe responder a un contexto mundial signado por la inequidad: “la profesión médica debe promover la justicia en el sistema de atención de la salud, incluyendo la distribución equitativa de los recursos de salud. Los médicos deben trabajar activamente para eliminar la discriminación en el campo de la salud…” (Carta sobre el Profesionalismo Médico, 2002)

10 ¿Qué sentido tiene hoy la profesión médica?
Responsabilidad de enfrentar intereses que limitan el acceso de las personas a los derechos básicos. Defensa de una ética propia, centrada en el cuidado del paciente y en la inclusión universal y equitativa de las personas en los sistemas de salud.


Descargar ppt "¿Qué sentido tiene hoy la"

Presentaciones similares


Anuncios Google