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Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales

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Presentación del tema: "Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales"— Transcripción de la presentación:

1 Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales
XX CONGRESO OISS – APES EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES Y SU IMPACTO EN EL TLC Noviembre 11 de 2004

2 EVOLUCIÓN DEL SRP Y SU IMPACTO EN EL TLC
CONSIDERACIONES LABORALES RETOS PARA LOS PARA LOS EMPRESARIOS Y PARA EL SISTEMA . ASPECTOS GENERALES DEL TLC. Y DEL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES

3 ¿QUÉ SE BUSCA CON EL TLC? Aumentar la producción de bienes y servicios mercado interno con los mercados externos. Diversificar y aumentar el valor agregado de la producción en función de la demanda mundial. Atraer inversión nacional y extranjera. Mayores tasas de crecimiento económico y de empleo. Reglas del juego estables para los agentes económicos tanto nacionales como extranjeros.

4 CONSIDERACIONES Participación de los diferentes actores sociales en la definición de prioridades nacionales frente a un TLC. Cooperación entre organismos internacionales Respetar normativas vigentes Mejorar los estándares de productividad y de condiciones de trabajo Lograr resultados en desarrollo del capital social

5 ANTECEDENTES Experiencias - Chile
Acuerdo de libre comercio Canadá – Chile (1997)  Acuerdo de cooperacion laboral, para: Evitar dumping social y promover derechos laborales fundamentales. Definiciones sobre condiciones protectoras (jornadas de trabajo, remuneración, promoción del empleo, protección de trabajadores migrantes) Tratado de LC entre EEUU y Chile (2003), contempla agenda de cooperación laboral: Cumplimiento de derechos fundamentales (negociación colectiva, condiciones de trabajo, erradicación del trabajo infantil)

6 EXPERIENCIA EN CHILE Exportaciones Fuente: Banco Central de Chile 2003

7 Compromiso de aplicación de la legislación laboral.
EXPERIENCIA EN MEXICO Acuerdo de cooperación laboral de América del Norte (ACLAN) paralelo al NAFTA  mejorar condiciones de trabajo Compromiso de aplicación de la legislación laboral. Cooperación desarrollo capacitación, asistencia técnica e intercambio de mejores prácticas  participación social.

8 EXPERIENCIA EN MEXICO Crecimiento y empleo
Fuente: Banco de México 2002

9 Experiencia Canadá – Costa Rica
Acuerdo de libre comercio Canadá – Costa Rica (2001)  Acuerdo de cooperacion laboral, para: Respeto de los principios y derechos fundamentales del trabajo de la OIT (negociación colectiva, prohibición al trabajo forzoso, eliminación del trabajo infantil, protección a población vulnerable y eliminación de la discriminación) Definiciones sobre condiciones protectoras (jornadas de trabajo, remuneración, promoción del empleo, protección de trabajadores migrantes)

10 Respeto de la legislación laboral Exigencia de su aplicación
Principios Fundamentales de OIT Reducción del dumping social Mantenimiento de costos productivos OBJETIVO DE LA MESA DE ASUNTOS LABORALES Impedir que se promueva el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o la reducción de la protección contemplada en la legislación laboral interna. Fuente: Ministerio de comercio, industria y turismo 2004

11 Algunas reflexiones Ajuste de formas de contratación a través de terceros que preserven el respeto por derechos laborales nacionales y que permitan homologación con exigencias internacionales. El mejoramiento de condiciones de trabajo – productividad – calidad y conservación del medio ambiente  indicadores de salud. El desarrollo integral del capital humano para enfrentar los retos de la producción con costos sociales y económicos controlados.

12 Algunas reflexiones Un conjunto de políticas complementarias que involucren aspectos laborales. Apoyo a las Pymes Atracción de inversiones en el área rural Fomento de programas de capacitación e innovación Mejor cobertura de la seguridad social Fortalecimiento de políticas de equidad Desarrollo de infraestructura

13 La Conferencia internacional de trabajo en 2003 enfatiza
Enfoque de sistema Mejora continua de los programas de Seg y Salud en el trabajo. COMPETITIVIDAD EFICIENCIA Y EFICACIA

14 APROVECHAMIENTO DE RECURSOS
TIEMPOS DE PROCESO COSTOS OPERATIVOS APROVECHAMIENTO DE RECURSOS EFECTIVIDAD EFICACIA EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD CALIDAD SATISF. DEL CLIENTE LOGRO DE OBJETIVOS 66 41

15 CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD
El cuidado de la salud y del ambiente El producto Los procesos Las personas La tecnología Los materiales

16 REQUERIMIENTOS A LOS EMPRESARIOS
ACCESO A MERCADOS EXTERNOS Cumplimiento de normas internacionales Mejora en la productividad: tecnología con menor impacto en condiciones de salud. AUMENTO DE EXPORTACIONES DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajadores formados que debe mantener INNOVACION Y FLEXIBILIDAD Diseño de soluciones integrales CONOCIMIENTO DEL MERCADO Capacidad de aprender lecciones

17 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES
COBERTURA BENEFICIOS SOSTENIBILIDAD FINANCIERA GESTIÓN - SINIESTRALIDAD

18 COBERTURA Afiliados a junio de 2004: 4,783,258 trabajadores.
Población ocupada , de ellos son formales Cobertura de trabajadores: 27% está cubierto por el sistema. Evasión. Limitaciones para la afiliación de trabajadores independientes. Desconocimiento en los trabajadores de sus derechos Ausencia de estrategias para la afiliación de la población que trabaja en el sector informal.

19 BENEFICIOS ESTADO FINANCIERO
Diferencias de prestaciones cuando el evento es de causa común o profesional ESTADO FINANCIERO Relativa estabilidad del sistema . Necesidad de estudiar estructura de aportes. Dificultades en el recobro entre salud y riesgos

20 GESTIÓN Crecimiento en los indicadores de accidentalidad
Crecimiento en el diagnóstico de la EP tanto en EPS como en ARP Dinámica del sistema Incremento de la conciencia del reporte en todos los actores

21 GESTIÓN Limitaciones Sistema de información sin unificar
Reporte solo de trabajadores afiliados al sistema Definición de prioridades nacionales Recursos para vigilancia y control Estándares Internacionales

22 Sistemas de información efectivos
DERROTEROS PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS Sistemas integrales de gestión de la calidad, la seguridad y el cuidado del medio ambiente. Sistemas de información efectivos Desarrollo y adecuación tecnológica para lograr los objetivos Estandarización Formación de RH

23 “Trabajar en condiciones de salubridad no solamente es una política económica eficaz sino que es también un derecho humano fundamental” Sr. Kofi Annan Secretario General de las Naciones Unidas. 2002


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