La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA Y GESTIÓN DE SALUD Dra. Patricia Cudeiro Instituto de Bioética – UCA 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA Y GESTIÓN DE SALUD Dra. Patricia Cudeiro Instituto de Bioética – UCA 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA Y GESTIÓN DE SALUD Dra. Patricia Cudeiro Instituto de Bioética – UCA 2011

2 OMS Salud Salud Es el estado de completo bienestar físico, psicológico y social y no sólo, ausencia de enfermedad. Es el estado de completo bienestar físico, psicológico y social y no sólo, ausencia de enfermedad.

3 BIOÉTICA Es el estudio sistemático de la conducta del hombre en el campo de las ciencias de la vida y la atención de la salud, a la luz de principios y valores morales. Es el estudio sistemático de la conducta del hombre en el campo de las ciencias de la vida y la atención de la salud, a la luz de principios y valores morales.

4 Factores involucrados Agentes sanitarios. Agentes sanitarios. Pacientes. Pacientes. Aspectos ambientales. Aspectos ambientales. Aspectos sociales. Aspectos sociales. Aspectos económicos. Aspectos económicos. Aspectos legislativos. Aspectos legislativos.

5 Principios éticos involucrados Autonomía. Autonomía. Beneficencia. Beneficencia. No maleficencia. No maleficencia. Justicia. Justicia. Defensa de la vida. Defensa de la vida. Libertad – Responsabilidad. Libertad – Responsabilidad. Totalidad o terapéutico. Totalidad o terapéutico. Solidaridad – Subsidiariedad. Solidaridad – Subsidiariedad.

6 Ética de mínimos No maleficencia. No maleficencia. Justicia. Justicia. Beneficencia. Beneficencia. Autonomía. Autonomía.

7 Justicia: Aristóteles: Dar a cada uno lo que le corresponde. corresponde. Ulpiano: Es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho. dar a cada uno su derecho. Equidad: Justicia en el caso concreto.

8 Sistemas y servicios de salud Universalidad. Universalidad. Accesibilidad. Accesibilidad. Solidaridad. Solidaridad.Con: Calidad. Calidad. Eficiencia. Eficiencia. Equidad. Equidad.

9 Salud como derecho: Declaración Universal de Derechos Humanos, Art. 25 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a sí y a su familia, la salud, el bienestar, la alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y servicios sociales necesarios. Declaración Universal de Derechos Humanos, Art. 25 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a sí y a su familia, la salud, el bienestar, la alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y servicios sociales necesarios. Salud como deber: Todo ciudadano tiene el deber de cuidar su salud y la de su comunidad. Todo ciudadano tiene el deber de cuidar su salud y la de su comunidad.

10 Ética en la distribución y racionalización de los servicios de salud La obligación ética de la sociedad es brindar servicios de salud de la mejor calidad al mayor número de personas, optimizando recursos. Para ello necesita de dos pilares: la distribución y la racionalización de recursos. La obligación ética de la sociedad es brindar servicios de salud de la mejor calidad al mayor número de personas, optimizando recursos. Para ello necesita de dos pilares: la distribución y la racionalización de recursos.

11 Distribución: Planificación para la utilización de los servicios de salud (ligada a políticas de salud). Involucra a sanitaristas y al poder legislativo. Planificación para la utilización de los servicios de salud (ligada a políticas de salud). Involucra a sanitaristas y al poder legislativo.Racionalización: Asignación de los recursos distribuidos. Ej: Prioridad de un respirador o de un transplante. Asignación de los recursos distribuidos. Ej: Prioridad de un respirador o de un transplante.

12 Criterios de racionalización De utilidad social. De utilidad social. De responsabilidad del cuidado de la salud. De responsabilidad del cuidado de la salud. De contribución económica al sistema de salud. De contribución económica al sistema de salud. Azar. Azar. De necesidad biopatológica: De necesidad biopatológica: magnitud del problema. magnitud del problema. costo-efectividad. costo-efectividad. magnitud del proceso. magnitud del proceso.

13 Eficiencia: Optimizar recursos disponibles (impacto de una política en la comunidad). Optimizar recursos disponibles (impacto de una política en la comunidad). Eficiencia cuantitativa: A la mayoría. A la mayoría. Eficiencia cualitativa: A todos según necesidad. A todos según necesidad.Rentabilidad: Económica Económica Social Social

14 Costos: Los gastos en salud pública son un alto porcentaje del PBI del gobierno. Los gastos en salud pública son un alto porcentaje del PBI del gobierno.Dificultades: - Aumento del Desarrollo tecnológico. - Aumento del desarrollo farmacológico. - Cambios epidemiológicos y demográficos. - Educación médica.

15 Auditoría Pilares éticos: Respeto al paciente, familia, profesionales e instituciones. Respeto al paciente, familia, profesionales e instituciones. Manejo prudente de información confi- dencial. Manejo prudente de información confi- dencial. Defensa de la calidad prestacional y no de intereses particulares. Defensa de la calidad prestacional y no de intereses particulares. Racional. Racional. Integral. Integral.

16 Marketing y publicidad Peligros: Selección adversa (menor riesgo a enfermar o supresión de prestaciones no rentables). Selección adversa (menor riesgo a enfermar o supresión de prestaciones no rentables). Creación de necesidades. Creación de necesidades.

17 Conclusiones Sólida formación humanística y en valores éticos. Sólida formación humanística y en valores éticos. Nunca anteponer rentabilidad económica a la rentabilidad social. Nunca anteponer rentabilidad económica a la rentabilidad social. Justo manejo del patrimonio social: Justo manejo del patrimonio social: Igual acceso a la atención para igual necesidad. Igual acceso a la atención para igual necesidad. Igual utilización de recursos para igual necesidad. Igual utilización de recursos para igual necesidad. Igual calidad de atención para todos. Igual calidad de atención para todos.


Descargar ppt "ÉTICA Y GESTIÓN DE SALUD Dra. Patricia Cudeiro Instituto de Bioética – UCA 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google