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BTSA Benziger Thinking Styles Assessment Una Herramienta para el Auto Conocimiento y la construcción de Equipos CAC Abril 2012 Prof. Alejandro Zamprile.

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1 BTSA Benziger Thinking Styles Assessment Una Herramienta para el Auto Conocimiento y la construcción de Equipos CAC Abril 2012 Prof. Alejandro Zamprile

2 SIRVE para conocerse más y entender mejor a los otros Estilos Estilos Preferencias Preferencias Competencias Competencias Hábitos Hábitos Comunicación Comunicación ¿Por qué algunas tareas nos hacen sentir cansados? ¿Por qué tenemos dificultad en entender a ciertas personas? ¿Por qué algunos son mejores que otros para determinadas tareas?

3 Aplicaciones Conocernos mas a nosotros mismos y aprovechar mejor nuestras cualidades Conocernos mas a nosotros mismos y aprovechar mejor nuestras cualidades Conocer mejor a nuestros colaboradores y Descubrir sus talentos Conocer mejor a nuestros colaboradores y Descubrir sus talentos Prevención de Estrés Prevención de Estrés Organización de la Propia Agenda Organización de la Propia Agenda Adecuación Persona ~ Puesto Adecuación Persona ~ Puesto Desarrollo de Carrera Desarrollo de Carrera Mejora de Relaciones Interpersonales Mejora de Relaciones Interpersonales Prevención de Conflictos Prevención de Conflictos Arquitectura de Equipos Arquitectura de Equipos

4 ¿En qué MUNDO focalizamos la atención? Mundo Externo Hey ! Muchachos, ¿y si decidimos qué plan hacemos ? Mundo Interno Hmm.... Pienso que voy a decidir yo cuál será mi plan.. Bajo Nivel de Excitación Cerebral Alto Nivel de Excitación Cerebral Necesita Estímulos El imán mas poderoso esta afuera Evita Estímulos El imán atrae hacia el mundo de ideas ¿En qué contexto somos más efectivos?

5 Extroversión & Introversión Características Extroversión & Introversión Características En el mundo Externo En el mundo Externo Acciones Acciones Palabras Palabras Interactuando Interactuando Mostrándose Mostrándose Diciendo Diciendo Haciendo Haciendo En el mundo Interno En el mundo Interno Pensamientos Pensamientos Emociones Emociones Comprendiendo Comprendiendo Contemplando Contemplando Pensando Pensando Leyendo Leyendo humm Bla,bla,bla

6 Expansivos y entusiastas Expansivos y entusiastas Activos 1)Actuar – 2)Pensar Activos 1)Actuar – 2)Pensar Les gusta tratar con gente nueva Les gusta tratar con gente nueva Prefieren saber lo que pasa alrededor de ellos Prefieren saber lo que pasa alrededor de ellos Se los considera por lo general buenos conversadores Se los considera por lo general buenos conversadores Intensos Intensos Reflexivos 1)Pensar – 2)Actuar Reflexivos 1)Pensar – 2)Actuar Se esfuerzan para tratar con gente nueva, si hay que hacerlo Se esfuerzan para tratar con gente nueva, si hay que hacerlo Prefieren saber lo que pasa dentro de ellos Prefieren saber lo que pasa dentro de ellos Se los considera por lo general buenos escuchas Se los considera por lo general buenos escuchas humm Bla,bla,bla Extroversión & Introversión Características Extroversión & Introversión Características

7 Expresa sus puntos de vista Expresa sus puntos de vista Tiende a buscar contacto social Tiende a buscar contacto social Piensa en voz alta Piensa en voz alta Tiende a abordar una amplia variedad de temas, de una forma más superficial Tiende a abordar una amplia variedad de temas, de una forma más superficial Se reserva sus opiniones Se reserva sus opiniones Tiende a buscar privacidad Tiende a buscar privacidad Se concentra en sus pensamientos Se concentra en sus pensamientos Se focaliza en pocos temas, más en profundidad Se focaliza en pocos temas, más en profundidad humm Bla,bla,bla Extroversión & Introversión Características Extroversión & Introversión Características

8 Extraversión & Introversión Algunas Palabras Clave Activo Hacia afuera Sociable Gente Muchos Expresivo Amplitud Reflexivo Hacia adentro Reservado Privacidad Pocos Callado Profundidad humm Bla,bla,bla

9 El Sistema de Alerta 15% 70%15% Bajo Alto Nivel de Alerta Busca estímulos intensos para mantenerse despierto Extravertidos Evita estímulos intensos para no sentirse abrumado Introvertidos Dr. H. Eysenck Donde Focalizamos la Atención (recibimos energía)

10 Nivel de Alerta: Compensación El balanceado, con una entorno laboral de alta estimulación, buscará un entorno familiar de bajo nivel de estímulos. El balanceado, con una entorno laboral de alta estimulación, buscará un entorno familiar de bajo nivel de estímulos. El balanceado, con un entorno laboral de baja estimulación, buscará situaciones de alta estimulación al terminar su trabajo. El balanceado, con un entorno laboral de baja estimulación, buscará situaciones de alta estimulación al terminar su trabajo.

11 Algo de Historia Carl G. Jung Carl G. Jung 4 Funciones; E-I; Desvíos 4 Funciones; E-I; Desvíos Myers & Briggs Myers & Briggs 16 tipos en el MBTI 16 tipos en el MBTI Ned Herrman Ned Herrman Cerebro Derecho y Creatividad Cerebro Derecho y Creatividad u Brain Decade Katherine Benziger Katherine Benziger Thinking Styles Model Thinking Styles Model Psicología y Neurofisiología

12 Preferencias y Competencias Preferencias y Competencias Costos y Consumo de Oxígeno Costos y Consumo de Oxígeno Preferencias: Habilidades desarrolladas en áreas de bajo consumo de oxígeno Preferencias: Habilidades desarrolladas en áreas de bajo consumo de oxígeno Competencias: Habilidades desarrolladas como producto del aprendizaje por repetición (puede ser una preferencia o una no preferencia) Competencias: Habilidades desarrolladas como producto del aprendizaje por repetición (puede ser una preferencia o una no preferencia)

13 El Cerebro Los distintos Aportes Frontal Right Frontal Left Basal Left Basal Right Cada cuadrante tiene una única forma de procesar la información y un propio punto de vista sobre el mundo Cada cuadrante es un especialista en algunas tareas para las cuales fue diseñado para ser exitoso en tratar con un aspecto particular de la realidad Es importante comprender el valor que tiene cada uno de los diferentes modos de procesar y pensar Y observarlos como una parte de un sistema completo. Katherine Benziger, Ph.D.

14 El Cerebro Los distintos Aportes Frontal Right Frontal Left Basal Left Basal Right Lóbulos Frontales Regiones de la Corteza encargadas de solucionar problemas abstractos. Conceptos e Ideas Convexidades posteriores - Basales Regiones Sensoriales y Viscerales Construcción y mantenimiento de orden y armonía Izquierda Centrada en Partes Derecha Centrada en Todo

15 Estilos de Pensamiento Conectividad BDBI FDFI Si bien cada área tiene una función especializada y cada una de ellas es igualmente importante, la vida humana tal como la conocemos no sería posible si cualquiera de los cuatro modos se encontrará ausente.

16 La ley de la DOMINANCIA FIFD BDBI un modo claramente Preferido, Cada uno de nosotros nace con un modo claramente Preferido, en el que tenemos una velocidad de procesamiento y una eficiencia natural Y tres modos no preferidos, aunque dos conexos cada uno de los cuales nos resulta más difícil debido a que es notablemente mas lento para procesar y menos eficiente 1.Seleccionamos aquellas actividades y personas que coinciden con nuestra preferencia. 2.Controlamos de manera cuidadosa y consciente aquellas actividades y personas que no coinciden con nuestra preferencia. Dos reglas empíricas de la vida

17 Como procesan las ideas FIFD BDBI LÓGICO Analítico Concreto Crítico Racional Claro Dominante EFICIENTE Organizador Control Detallado Rutinario Lector técnico Paso a Paso Secuencial INNOVADOR Creativo Espacial Explorador Artístico Libre Abierto y Flexible Intuitivo (respecto de soluciones) EMPÁTICO Espiritual Expresivo Emotivo Interacción con los demás Intuitivo (respecto de personas)

18 Habilidades Resolución de problemas Análisis Lógica Estadísticas Finanzas Precisión Identificar factores clave Creación Innovación Impulsar cambios Conceptualización Planeamiento Estratégico Percibir tendencias Expresión de ideas Escritura Enseñanza Entrenamiento Consensuar Gestión de Conflictos Planeamiento Supervisión Administración Organización Implementación FIFD BDBI

19 Comunicación preferida FIFD BDBI Breve y conciso Breve y conciso Lista los pro y los contra Lista los pro y los contra I ntelectualmente crítico I ntelectualmente crítico Se convence por Se convence por razonamientos lógicos razonamientos lógicos Pone las metas y objetivos antes Pone las metas y objetivos antes Ve a las emociones como información a ser evaluada Ve a las emociones como información a ser evaluada Les gusta que las sugerencias sean directas y realizables Check-list Se refiere a un ejemplo específico Quiere ver aplicaciones prácticas Tiende a seguir la agenda Esquemas y conceptos generales Esquemas y conceptos generales Debate los desafíos futuros Debate los desafíos futuros Utiliza un enfoque poco directo en las presentaciones Utiliza un enfoque poco directo en las presentaciones Tiende a eludir la agenda Tiende a eludir la agenda Piensa en voz alta Piensa en voz alta Sociable y amistoso Quiere saber por qué una alternativa es válida y cómo afecta a las personas Presenta los puntos de consenso antes Habla con la mirada, recurre al tacto

20 Frases típicas del BI Dígame qué hacer y yo me encargo Dígame qué hacer y yo me encargo Autodisciplina Autodisciplina Hábitos Hábitos Vayamos a lo seguro Vayamos a lo seguro Aquí lo hacemos así Aquí lo hacemos así Según las reglas Según las reglas Juntos, pero no revueltos Juntos, pero no revueltos

21 Cómo perciben los demás al BI Aburrido Aburrido Poco imaginativo Poco imaginativo No es original No es original Se opone a las cosas nuevas Se opone a las cosas nuevas Es una persona trabajadora Es una persona trabajadora Maniático No puede pensar por si mismo Sin imaginación Reactivo Autómata

22 Improvisemos Improvisemos Juguemos con esta idea Juguemos con esta idea Imaginemos Imaginemos Nuevo Nuevo Cambio Cambio Ver la situación general Ver la situación general Innovemos Innovemos Cuando todo lo demás falla, lea las instrucciones Cuando todo lo demás falla, lea las instrucciones Frases típicas del FD

23 Indisciplinado Indisciplinado Alguien que no se puede concentrar Alguien que no se puede concentrar Informa sin seguir una secuencia ordenada Informa sin seguir una secuencia ordenada Cómo perciben los demás al FD Imprudente No puede focalizar Poco realista Fuera de los límites Sueña demasiado Está en las nubes

24 BI-FD Su opuesto diagonal BI DETALLE PRESENTE PRÁCTICO EVIDENCIAS SECUENCIAL PROCEDIMIENTO INSTRUCCIONES CONSERVARFD GLOBAL FUTURO IMAGINATIVO INNOVACIONES AZAR VARIEDAD CORAZONADAS CAMBIAR

25 Herramientas Herramientas ¿Qué nos agrega? ¿Qué nos agrega? Según mis cálculos... Según mis cálculos... En conclusión En conclusión ¿Cuál es el resultado? ¿Cuál es el resultado? Ponderá todas las variables Ponderá todas las variables Hacer un análisis crítico Hacer un análisis crítico Resumilo en media página Resumilo en media página Punto Clave Punto Clave Frases típicas del FI

26 Frío Frío Distante Distante Sin sentimientos Sin sentimientos Demasiado crítico Demasiado crítico Manipulador Manipulador Cómo perciben los demás al FI Adicto a los números Hambriento de Poder Insensible Calculador Indiferente Nerd

27 Trabajo en equipo Trabajo en equipo Participación y empatía Participación y empatía Valores humanos y familiares Valores humanos y familiares Recursos humanos Recursos humanos Crecimiento personal Crecimiento personal Frases típicas del BD

28 Proclive al contacto físico Proclive al contacto físico Un blando Un blando No hace cosas incorrectas No hace cosas incorrectas Cómo perciben los demás al BD Corazón sangrante Hablar, hablar, hablar Susceptible Flojo

29 FI LÓGICA OBJETIVO JUSTICIA FRIALDAD IMPERSONAL CRITICA ANÁLISIS PRINCIPIOS PRECISO BD CONVICCIONES SUBJETIVO ARMONIA BONDAD PERSONAL APRECIA EMPATÍA VALORES PERSUASIVO FI-BD Su opuesto diagonal

30 Preparar el tema con antelación. Preparar el tema con antelación. Ceñirse al trabajo. Ceñirse al trabajo. Ser metódico, presentar los datos con detalle y en orden. Ser metódico, presentar los datos con detalle y en orden. Darle tiempo, no presionar. Darle tiempo, no presionar. Si la otra parte está en desacuerdo haga un sumario sobre los puntos de acuerdo y de desacuerdo de manera sistemática. Si la otra parte está en desacuerdo haga un sumario sobre los puntos de acuerdo y de desacuerdo de manera sistemática. Respetar los horarios, el orden, la prolijidad. Respetar los horarios, el orden, la prolijidad. Frontal Izquierdo ¿Qué tengo que hacer?

31 Frontal Izquierdo ¿Qué no puedo hacer? Ser desorganizado e improvisado. Ser desorganizado e improvisado. Perder tiempo en comentarios personales. Perder tiempo en comentarios personales. Ser difuso e impreciso. Ser difuso e impreciso. Dejar cosas al azar. Dejar cosas al azar. Sugerir ventajas personales. Sugerir ventajas personales. Utilizar la opinión de otros como evidencia. Utilizar la opinión de otros como evidencia. No ser realista con los plazos. No ser realista con los plazos. Precipitar el proceso de la toma de decisiones. Precipitar el proceso de la toma de decisiones.

32 Ser claro y preciso. Ser claro y preciso. Aportar datos concretos Aportar datos concretos Expresarme de manera directa y sintética. Expresarme de manera directa y sintética. Utilizar un planteo serio, racional, fundamentado. Utilizar un planteo serio, racional, fundamentado. Respetar una secuencia lógica. Respetar una secuencia lógica. Elaborar los temas con anterioridad. Elaborar los temas con anterioridad. Manifestar el desacuerdo sobre hechos o datos. Manifestar el desacuerdo sobre hechos o datos. Preparar las preguntas: Qué /Cuándo/ Dónde/ Cómo/ Cuánto/ Por qué? Preparar las preguntas: Qué /Cuándo/ Dónde/ Cómo/ Cuánto/ Por qué? Mostrar en qué se beneficia con la propuesta Mostrar en qué se beneficia con la propuesta Mostrar sensación de urgencia (no divagar) Mostrar sensación de urgencia (no divagar) Basal Izquierdo ¿Qué tengo que hacer?

33 Basal Izquierdo ¿Qué no puedo hacer? Dar rodeos Dar rodeos Hablar de otras cosas. Hablar de otras cosas. Perder el foco. Perder el foco. Exagerar Exagerar Decir a todo que sí Decir a todo que sí Ser ambiguo. Ser ambiguo.

34 Frontal Derecho ¿Qué tengo que hacer? Hablar sobre las ideas y lo creativo Hablar sobre las ideas y lo creativo Alentar la generación de ideas Alentar la generación de ideas Discutir ideas estimulantes Discutir ideas estimulantes Apoyar a la persona y sus ideas Apoyar a la persona y sus ideas Hacerlo sentir protagonista Hacerlo sentir protagonista

35 Frontal Derecho ¿Qué no puedo hacer? Ser breve, frío, o muy reservado. Ser breve, frío, o muy reservado. Contribuir a disiparse y perder el foco. Contribuir a disiparse y perder el foco. Establecer distancia jerárquica de superioridad. Establecer distancia jerárquica de superioridad. Poner demasiado énfasis en los datos y los hechos. Poner demasiado énfasis en los datos y los hechos. Dejar decisiones pendientes. Dejar decisiones pendientes. Mostrarse autoritario o dogmático. Mostrarse autoritario o dogmático.

36 Basal Derecho ¿Qué tengo que hacer? Romper el hielo de manera cordial, cálida, personalizada. Romper el hielo de manera cordial, cálida, personalizada. Permitir la inclusión de aspectos personales. Permitir la inclusión de aspectos personales. Escucharlos, mostrar interés en sus anécdotas y comentarios. Escucharlos, mostrar interés en sus anécdotas y comentarios. Estar atento al temprano desacuerdo. Estar atento al temprano desacuerdo. Actuar con sencillez e informalidad medida. Actuar con sencillez e informalidad medida. Definir claramente las contribuciones personales. Definir claramente las contribuciones personales. Presentar sus ideas sin presionar. Presentar sus ideas sin presionar.

37 Basal Derecho ¿Qué no puedo hacer? Precipitarse en abordar el tema del día. Precipitarse en abordar el tema del día. Ceñirse rápidamente a objetivos, metas, resultados. Ceñirse rápidamente a objetivos, metas, resultados. Forzarlo a una respuesta rápida y en frío. Forzarlo a una respuesta rápida y en frío. Manipularlo o forzarlo a estar de acuerdo. Manipularlo o forzarlo a estar de acuerdo. Ser brusco y precipitado. Ser brusco y precipitado. Ser vago, impersonal, no comprometido. Ser vago, impersonal, no comprometido. No respetar los compromisos personales. No respetar los compromisos personales.

38 Desvío de Tipos ¿Qué es?

39 Desvío de Tipos Consecuencias En el corto plazo: Aumento de la irritabilidad Dolores de cabeza Dificultad para aprender una nueva tarea En el largo plazo: Cansancio, Depresión, falta de alegría, desequilibrio homeostático relacionado con el uso del oxígeno Mayor vulnerabilidad a la enfermedad

40 Y entonces…. Enumeración de Tareas Enumeración de Tareas Entornos alineados con nuestro nivel de alerta Entornos alineados con nuestro nivel de alerta Contenido de la tarea alineado con nuestra preferencia o talento natural Contenido de la tarea alineado con nuestra preferencia o talento natural

41 Enumeración de Tareas TareasFI BI BD FDExt 1/2 Int Análisis... Reunión...

42 Estrategia de Corto Plazo Introvertidos: Introvertidos: Evitar reuniones o demasiada sociabilización en primeras horas del día Evitar reuniones o demasiada sociabilización en primeras horas del día Extravertidos: Extravertidos: Buscar tener reuniones a primeras horas del día Buscar tener reuniones a primeras horas del día

43 Estrategias de Largo Plazo Descubrir el propio talento Descubrir el propio talento Analizar el propio plan de carrera Analizar el propio plan de carrera +50% de la agenda alineada con la preferencia o talento natural. +50% de la agenda alineada con la preferencia o talento natural. ¿Cambios? Comenzar por el tiempo libre. ¿Cambios? Comenzar por el tiempo libre.

44 Estilos de Pensamiento Aplicación a un Equipo Tareas: a.Análisis b.Brainstorming c.Control d.Procedimientos Perfiles: 1.Alberto 2.Inés 3.Ernesto d c b a ? BDBI FDFI

45 Necesidad del Equipo Objetivos comunes Liderazgo Habilidades apropiadas de integrantes / Claridad de roles Interacción e involucramiento de todos los integrantes Mantener la autoestima personal Reglas básicas Comunicación abierta Procedimientos de toma de decisiones bien definidos Evaluación de eficacia Confianza/ apoyo mutuo Respeto por las diferencias Solución constructiva de conflictos ¿Qué hace que un equipo sea eficaz?

46 Etapas en el desarrollo de los equipos 1. Formación 2. Tormenta 3. Normalización 4. Rendimiento Imagen recursos-humanos/

47 Etapas en el desarrollo de los equipos Incremento en la interdependencia de los individuos Incremento en la coordinación de los elementos de la tarea Formación (1) Tormenta (2) Normalización (3) Rendimiento (4)

48 Etapa 1: Formación Los miembros del equipo son inexpertos en trabajar en equipo y hay excitación por la nueva tarea Etapa 2: Tormenta Los miembros del equipo confrontan, piensan individualmente y están aprendiendo sus diferentes roles Comportamientos de los miembros del equipo

49 Etapa 3: Normalización Cooperan, discuten abiertamente se focalizan en el objetivo y tienen menos conflictos Etapa 4: Rendimiento Madurez, se focalizan en el proceso y alcanzan los objetivos Comportamientos de los miembros del equipo

50 El mejoramiento comienza Mucho que hacer y mucho que aprender Los cambios principales son complejos y toman tiempo Comunicación Mayor progreso Nuevo plan Optimista, esperanzad o Evidencia del progreso y del cambio El progreso crea otros problemas Sentirse mal Sentirse bien

51 Por qué fallan los equipos Un líder debe actuar como un verdadero agente de cambios para su equipo Debe llevar a su equipo de su realidad actual hoy a una situación de alto desempeño mañana Debe contar con los siguientes prerrequisitos: Una necesidad de cambio Una visión para el futuro Un plan a seguir Recursos para implementar el cambio

52 Por qué fallan los equipos Algunas de las razones son: Metas y objetivos poco claros o no medibles Falta de entrenamiento en trabajo en equipo Estilos de liderazgo y comportamientos inadecuados Reuniones ineficaces Ruido en la relación de sus integrantes Mala Comunicación Falta de rectitud de intención Individualismo (competencia vs cooperación)

53 Conclusiones Diversidad: ¿conflicto o complementariedad? Diversidad: ¿conflicto o complementariedad? Perfiles similares se entenderán con mayor facilidad, pero carecerán de perspectivas Perfiles similares se entenderán con mayor facilidad, pero carecerán de perspectivas Perfiles diversos tardarán más en entenderse, pero tendrán puntos de vista de mayor riqueza Perfiles diversos tardarán más en entenderse, pero tendrán puntos de vista de mayor riqueza Tenemos un talento natural o preferencia (1/4). Tenemos un talento natural o preferencia (1/4). Tener en cuenta los costos del desvío del tipo. Tener en cuenta los costos del desvío del tipo.

54 Muchas Gracias!!!!

55 Mejorar las contribuciones de los equipos Ayuda a un equipo a: Ayuda a un equipo a: Definir su propósito y alinearlo con la estrategia y las metas del negocio. Definir los requerimientos, mediciones y relaciones con sus clientes y proveedores. Identificar sus procesos clave y mediciones de desempeño. Analizar las tareas/ actividades para evaluar si cumplen con los requerimientos de los clientes. Identificar proyectos de mejora. Implementar formas de mejorar la comunicación


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