La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIA INTRAPERSONAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Edición K.Granados

2 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Es la capacidad para estar en profundo contacto consigo mismo. Si bien esto puede parecer esencial y básico para cualquier tipo de individuo, significa que una persona con este tipo de inteligencia tendrá más facilidad para contactarse con su interior más que con el exterior, es decir, con otras personas. De aquí que gran parte de los individuos con inteligencia intrapersonal se caractericen por ser personas tímidas, introvertidas y calladas cuando expuestas en grupo. Esto no quiere decir que no puedan establecer relaciones sólidas con otras personas, si no que o no será su prioridad o no les resultará extremadamente simple como a aquellas personas con inteligencia interpersonal. Tampoco significa que no puedan desarrollar otro tipo de inteligencias, pero que ésta dominará sus personalidades y caracteres de manera esencial. Por lo general, las con un tipo de inteligencia intrapersonal suelen mostrar tendencia a buscar realizar por sí mismos sus tareas y obligaciones, obteniendo de esta manera mejores resultados que trabajando en grupo. También tienen un profundo contacto con sus sentimientos, emociones y sensaciones, por lo cual pueden ser descriptos como individuos altamente sensibles y consientes del dolor, de la alegría, etc. Edición K.Granados

3 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento. La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás; la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales. El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos. La inteligencia intrapersonal destacada indica que: Aprende mejor Íntimamente, teniendo espacio y tiempo privado, reflexionando, aplicando el conocimiento sobre si mismo, haciendo proyectos a su propio ritmo. Puede trabajar solo, interiorizado, razonar, seguir sus intereses y puede ser un buen consejero de sus pares. Es una persona buena para : Fijarse metas, meditar, razonar acertadamente, estar callado, planificar. Necesita: Lugares reservados, tiempo para estar solo, proyectos manejados a su propio ritmo, alternativas, etc. Edición K.Granados

4 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN
Establecer objetivos personales a corto y largo plazo al empezar una actividad. Elegir y dirigir las actividades de aprendizaje, usando horarios, líneas de tiempo, y planeando estrategias... Tener "registro de aprendizaje" para expresar las relaciones emocionales no solo de las lecciones sino también cualquier otro sentimiento que quieran compartir con respecto a... Elegir un valor como bondad o determinación, e incorporar ese valor en sus comportamientos por una semana. Dar y recibir cumplidos entre los alumnos para... Escribir autobiografías para... Crear una analogía personal para... Describir cómo te sientes sobre... Describir un valor personal sobre... Explicar el sentido de aprender... Usar la tecnología para... Usar la concentración para... Focalizar el pensamiento en... Analizar cómo identifican con respecto a... Reflexionar silenciosamente sobre... Tener momentos acordes con los sentimientos... Jugar individualmente a... Tener espacios de estudio privado... Escucha el texto Edición K.Granados

5 INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Edición K.Granados

6 INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Edición K.Granados

7 INTELIGENCIA INTERPERSONAL
La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empatía. Poder comprender qué le sucede a otra persona en determinado momento y actuar de manera apropiada en relación con los estados de ánimo. Esta inteligencia permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder. Este tipo de inteligencia la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas, políticos, líderes de grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos. Y en todos aquellos individuos que asume responsabilidades y muestran capacidad para ayudar a otros. Edición K.Granados

8 INTELIGENCIA INTERPERSONAL CARACTERISTICAS
Establece y mantiene relaciones sociales buenas. Suelen ser simpáticos y con buen sentido del humor. Les gusta organizar eventos, dirigir equipos. Percibe los sentimientos, pensamientos, motivaciones, conductas y estilo de vida de los demás. Saben escuchar, se comprometen con los problemas de los demás y les interesa ayudarlos. Asumen diversos roles dentro de un grupo. Flexibilidad para entender otros puntos de vista. Aptitud para llegar a los demás, asesorar, liderar, negociar, actuar como mediador. Comprende fácilmente mensajes verbales y no verbales comunicándose eficazmente. Edición K.Granados

9 INTELIGENCIA INTERPERSONAL
La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. La empatía: La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento. La empatía supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye. La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad. La empatía no supone tampoco simpatía. La simpatía implica una valoración positiva del otro, mientras que la empatía no presupone valoración alguna del otro. Una de las claves a tener en cuenta para generar empatía es prestar mucha atención al lenguaje no verbal: tono de voz, expresiones de la cara, movimientos del cuerpo, gestos, etc. La capacidad de manejar las relaciones interpersonales: Cuando entendemos al otro, su manera de pensar, sus motivaciones y sus sentimientos podemos elegir la manera más adecuada de presentarle nuestro mensaje. La misma cosa se puede decir de muchas maneras. Saber elegir la manera adecuada y el momento justo es la marca del gran comunicador. La capacidad de comunicarnos es la que nos permite organizar grupos, negociar y establecer conexiones personales. Edición K.Granados

10 INTELIGENCIA INTERPERSONAL ACTIVIDADES
Enseñarse mutuamente... trabajando cooperativamente en grupos... Practicar técnicas de resolución de conflictos, simulando o actuando los problemas para... Criticar mutuamente... para aprender a dar y a recibir …… Trabajar juntos en proyectos para crear habilidades colaborativas y compartir mutuamente las áreas de experiencia. Cada Uno asume un rol relacionado con sus habilidades más desarrolladas.. Comprometerse en servicios para la comunidad para desarrollar valores como... Estudiar distintas culturas, incluyendo su forma de vestir, sus creencias, valores... Reflexionar sobre... luego discutir sus pensamientos... Asumir diferentes posiciones y armar un debate sobre... Realizar una entrevista a... para aprender no sólo sobre esa área en especial, sino también aprender cómo hacer una entrevista eficientemente sobre... Trabajar como aprendices con expertos de la comunidad en... Conducir una reunión para... Actuar las diferentes perspectivas de... Intencionalmente usar... habilidad social para aprender sobre... Enseñar a alguien sobre... En grupo, planear las reglas y procedimientos para lograr. Ayudar a resolver un problema local o global haciendo... Usar un programa de telecomunicaciones para... Intuir los sentimientos de los demás cuando... Jugar juegos de mesa... Edición K.Granados


Descargar ppt "INTELIGENCIA INTRAPERSONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google