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SEMINARIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS GRUPO DE TRABAJO ELABORACIÓN PROGRAMÁTICA -30 de septiembre de 2010- - 7 de octubre de 2010-

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1 SEMINARIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS GRUPO DE TRABAJO ELABORACIÓN PROGRAMÁTICA -30 de septiembre de de octubre de 2010-

2 Grupo de trabajo y aportes: Guillermo Malinow Luis Rotaeche Jorge Olmedo Gerardo Rabinovich Jorge Gaimaro Antonio Tarantola Dante Bragoni Miguel Caccavo Diego Grau (coordinador) Octubre 2010

3 Diagnóstico: Calidad institucional: Pasamos de 93 a 114 ( ). Y 22 a 28 en la región. (CIIMA- ESEADE) Consolidamos la Democracia, pero no la República (caudillismo, falta independencia poderes, conflictos) Cultura social: responsabilidad cívica, política, empresas, profesionales. Objetivos del fortalecimiento institucional: Estado de derecho (transparencia, predictibilidad, desarrollo sostenible) Que el derecho sea el principal instrumento del Gobierno Que las leyes sirvan para guiar las conductas Que los poderes las interpreten y apliquen correctamente Que la sociedad las acepte y respete Sistematizar : Reglas y estabilidad jurídica Diseño organizacional: Normas y responsabilidades que trasciendan Cambios cultura política: Cambiar hiperpresidencialismo por Políticas de Estado, equilibrios políticos y sociales. Cambios cultura social: Información, discusión, consensos, decisiones, respeto, eficiencia

4 Pautas preliminares de diagnóstico El Rol del Estado Las actividades institucionales Organismos y roles Federalismo energético La gestión profesional Ministerio de Energía Consejo Nacional de Política Energética Agencias Nacionales. Objetivos. Hidroelenergía – Hidrocarburos y biocombustibles – Energías alternativas y eficiencia energética Consejo Federal de Energía Matriz de objetivos e instituciones Otros: Entes reguladores – Ley – Enarsa – Yacimientos Argentinos – Financiamiento.

5 El Estado ha dejado de cumplir roles indelegables. No se cumplen las leyes. Las instituciones no cumplen sus roles. Los roles y competencias de los organismos abocados a la energía se encuentran desdibujados. Arbitrariedades jurídicas e institucionales e incumplimiento de contratos han producido carencias en inversión y desarrollo. El sector tiene problemas estructurales graves y no se han definido pautas de solución de mediano y largo plazo. Se ha perdido el autoabastecimiento energético, y el desarrollo económico y social del país se condiciona por ello. Tema cultural de fondo: Hiperpresidencialismo vs. institucionalización.

6 Indelegable: Planificación. Responsabilidad exploratoria. Relevamiento de recursos y reservas. Orientar y facilitar inversiones. Políticas de estado y reglas claras. Seguridad jurídica. Políticas de subsidios. Control cumplimiento de servicios. Delegables a privados: Inversiones en infraestructura. Concesiones transparentes. No mezclar rol de Estado empresario. Favorecer PPP. DESAFIOS: Diseño de estrategia para corregir distorsiones de precios, tarifas y subsidios Crear condiciones para generar flujo genuino y creciente de inversiones FORTALECER LA CAPACIDAD DE GESTION DEL ESTADO PARA RESOLVER LA CRISIS ENERGETICA

7 POLITICAS NACIONALES Definicion Proyectos Ejecución Proyectos Servicios Públicos Control GESTION FEDERALISMO

8 MISION Y OBJETIVOS ORGANISMO O INSTITUCIONROLES, ACTIVIDADES POLITICAS Ministerio de Energía de la Nación Consejo Nacional de Política Energética Subsecretaría de Recursos Hídricos Consejo Federal de Energía: STAFF Política energética nacional Planificación Estratégica Matriz energética Integración regional e internacional Medio ambiente Economía DEFINICION DE PROYECTOS Agencia de Hidroenergía Agencia de Hidrocarburos y Combustibles Agencia de Energías Alternativas y Eficiencia Energética Implementación de políticas Relevamiento e inventario de recursos Estudios de proyectos, viabilidad Promoción, licitaciones, contratos Concesiones Matriz de demandaa EJECUCION DE PROYECTOS CNEA, NASA EBY, EBISA, CTM Salto Grande Privados concesionados, PPP Organismos provinciales Organismos financieros Administración de contratos de construcción Exploración petróleo y gas Administración recursos Financiamiento, avales, fideicomisos Sociedades, concesiones, responsabilidades SERVICIOS PUBLICOS Empresas concesionadas Empresas provinciales Cooperativas Cammesa Satisfacer demanda Transporte y distribución Mercado eléctrico Prestar servicio confiable CONTROL Entes reguladores nacionales y provinciales Enargas Orsep Establecer y administrar tarifas Seguridad jurídica Marcos regulatorios Subsidios, tarifas sociales Rentabilidad

9 La Nación es Federal La Planificación macro es nacional (Necesidad de visión global) Los Estados Federales deben ser parte de la toma de decisiones (desarrollos regionales) Los Consejos Federales (burocracia o rol desdibujado) Consejo Federal de Energía (rol político) Ley hidrocarburos a rediscutir con visión global

10 Rearmar cuadros técnicos perdidos Honestidad y solvencia para puestos políticos Cumplimiento de leyes, competencia de la justicia Entes autónomos, profesionales independientes idóneos, concursos y remuneraciones Controles, auditorías Legislación y marcos regulatorios claros Transparencia, publicación de los actos

11 Político y estratégico al mas alto nivel La crisis requiere el fortalecimiento del sector Plan Estratégico Nacional Consenso y políticas de estado Transparencia: Seguridad jurídica, inversiones, legislación adecuada

12 Objetivos: Estratégicos y políticos Demanda, uso racional, medio ambiente Planificación energética Autoabastecimiento, matriz diversificada, inventario recursos, asegurar inversiones, desarrollo tecnológico Legislación Revisar normas, nuevos marcos, ley hidrocarburos, seguridad jurídica, tarifas y subsidios Internacional Fortalecer Mercosur, cambio climático, tecnología, integración regional, intercambios, sinergias, acuerdos Coordinación interministerial e interprovincial Organización: Ministro de Energía y otros Ministros o Secretarios, representante de las provincias, sociedad civil, académico. Plenario.

13 Ambito de planificación de las políticas establecidas por el Ministerio de Energía Necesidad de autonomía de gestión. Organismos de cumplimiento del Plan Energético Nacional, elaborado por el PEN y el CFE Organismos técnicos de excelencia Proyectos, licitaciones, contratos, concesiones

14 Objetivos Catálogo de proyectos hidroeléctricos Manuales de costos y procedimientos ambientales Planificación y priorización obras Obras binacionales Diseño sistemas de concesión Proyectos, licitaciones, construcción, operación Coordinación con provincias Transferir control a organismos reguladores Organismos jurisdiccionales de agua Formación profesional

15 Objetivos Implementar políticas nacionales de petróleo, gas natural y biocombustibles Estudios para actividades de exploración, geología, geofísica Promover licitaciones para concesiones de exploración, desarrollo y producción Autorizaciones para refinación, procesamiento, transporte, importación y exportación Criterios para tarifas de transporte Fiscalización administrativa con otros organismos Cuidado ambiental Tecnología, archivos de información (reservas, operaciones, importación y exportación, tratamiento, transporte, distribución, comercialización, etc.) Sistema y Plan Nacional Anual de Estrategias de Provisión de Combustibles Regulación entre Nación, Provincias y Municipios

16 Objetivos Implementar políticas de desarrollo energías sustentables: solar, eólica, biomasa, mini hidro, hidrógeno, etc. Desarrollo de la investigación y tecnología Catálogo de proyectos Uso racional: Manual ambiental Planificación proyectos y obras Licitaciones, concesiones, contratos, construcción, fiscalización Criterios tarifarios Eficiencia Energética: Tecnologías de consumo, reducción contaminación Mecanismos control de emisión. Educación. Sanciones. Plan Nacional de Eficiencia Energética

17 Transformar el CFEE en CFE, incluyendo sector hidrocarburos Organismo Asesor STAFF del PEN (Ministerio de Energía) Compuesto por Secretarios de Energía de las Provincias Revisar funciones y delimitar lo estratégico de lo operativo (Agencias) Procurar eficiencia y representatividad federal

18

19 Entes Reguladores Ley Enarsa Yacimientos Argentinos El problema del financiamiento


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