La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PANEL VISIÓN DE ESTADO 2025 COPARMEX Encuentro Empresarial 2004 Fernando Elizondo Barragán Secretario de Energía Septiembre 10, 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PANEL VISIÓN DE ESTADO 2025 COPARMEX Encuentro Empresarial 2004 Fernando Elizondo Barragán Secretario de Energía Septiembre 10, 2004."— Transcripción de la presentación:

1 PANEL VISIÓN DE ESTADO 2025 COPARMEX Encuentro Empresarial 2004 Fernando Elizondo Barragán Secretario de Energía Septiembre 10, 2004

2 VISIÓN DOBLE: Dos o más Méxicos muy distintos, dependiendo de lo que hoy decidamos y hagamos. Uno es el México que queremos, pero que demanda de nosotros decisiones y acciones desde ahora. Otro es el México al que llegaremos por omisión, si no somos capaces de decidir y actuar, o si nos equivocamos.

3 EN LO POLÍTICO: El México que queremos: Democracia y alternancia consolidadas. Democracia y alternancia consolidadas. Un sistema de dos o tres partidos fuertes (derecha e izquierda, o derecha, centro e izquierda), de gran madurez, que velen por el bien nacional. Un sistema de dos o tres partidos fuertes (derecha e izquierda, o derecha, centro e izquierda), de gran madurez, que velen por el bien nacional. Un sistema en que los partidos y las campañas no sean negocio. Un sistema en que los partidos y las campañas no sean negocio. En que las campañas sean más cortas y menos costosas. En que las campañas sean más cortas y menos costosas. En que las elecciones estatales y locales no sean freno para la toma de decisiones. En que las elecciones estatales y locales no sean freno para la toma de decisiones.

4 EN LO POLÍTICO: El México que queremos: Una democracia deliberativa, capaz de definir en forma correcta y oportuna las respuestas a los retos que la Nación va enfrentando. Una democracia deliberativa, capaz de definir en forma correcta y oportuna las respuestas a los retos que la Nación va enfrentando. Mecanismos que aseguren que los pesos y contrapesos entre poderes no produzcan inacción, y que el proyecto ganador en cada elección cuenta con los elementos para llevarse a la práctica. Mecanismos que aseguren que los pesos y contrapesos entre poderes no produzcan inacción, y que el proyecto ganador en cada elección cuenta con los elementos para llevarse a la práctica. Con firme separación de poderes y respeto entre ellos. Con firme separación de poderes y respeto entre ellos.

5 EN LO POLÍTICO: El México que queremos: Un estado de derecho fuerte, con leyes modernas y un sistema de justicia eficaz y eficiente. Un estado de derecho fuerte, con leyes modernas y un sistema de justicia eficaz y eficiente. Un poder legislativo con alto nivel profesional y ético, con legisladores reelegibles. Un poder legislativo con alto nivel profesional y ético, con legisladores reelegibles. Un sistema federal con mayor grado de descentralización de ingreso y de gasto. Un sistema federal con mayor grado de descentralización de ingreso y de gasto. En suma, un gobierno fuerte plenamente identificado con la sociedad y con los elementos necesarios para atacar de raíz la problemática nacional. En suma, un gobierno fuerte plenamente identificado con la sociedad y con los elementos necesarios para atacar de raíz la problemática nacional.

6 EN LO POLÍTICO: El México por omisión: Democracia populista o regresión hacia sistemas de un sólo partido dominante. Democracia populista o regresión hacia sistemas de un sólo partido dominante. Múltiples partidos pequeños (cada cabeza es un mundo). Múltiples partidos pequeños (cada cabeza es un mundo). Partidos centrados en intereses de grupo. Partidos centrados en intereses de grupo. Parálisis por falta de mayorías absolutas. Parálisis por falta de mayorías absolutas. Feuderalismo en lugar de Federalismo, en donde la federación esté formada por caudillos estatales. Feuderalismo en lugar de Federalismo, en donde la federación esté formada por caudillos estatales.

7 EN LO HACENDARIO El México que queremos: Un sistema hacendario en donde una alta proporción de la población económicamente activa sea parte de la base de contribuyentes. Un sistema hacendario en donde una alta proporción de la población económicamente activa sea parte de la base de contribuyentes. Un sistema que provea al gobierno, en sus diferentes niveles, con recursos suficientes para enfrentar las responsabilidades de gasto. Un sistema que provea al gobierno, en sus diferentes niveles, con recursos suficientes para enfrentar las responsabilidades de gasto. Un sistema fiscal simplificado que aliente la inversión, el empleo y la productividad. Un sistema fiscal simplificado que aliente la inversión, el empleo y la productividad. Gobierno austero, honesto y efectivo. Gobierno austero, honesto y efectivo. Potestades de Ingreso distribuidas entre los diferentes órdenes de gobierno, de manera que cada uno tenga una base amplia de recursos propios. Potestades de Ingreso distribuidas entre los diferentes órdenes de gobierno, de manera que cada uno tenga una base amplia de recursos propios.

8 EN LO HACENDARIO El México que queremos: Responsabilidades de gasto distribuidas entre los diferentes órdenes de gobierno de acuerdo al criterio de subsidiariedad y eficacia. Responsabilidades de gasto distribuidas entre los diferentes órdenes de gobierno de acuerdo al criterio de subsidiariedad y eficacia. Sistemas efectivos de rendición de cuentas con órganos de fiscalización ciudadanizados que garanticen imparcialidad, relevancia y eficacia en sus revisiones. Sistemas efectivos de rendición de cuentas con órganos de fiscalización ciudadanizados que garanticen imparcialidad, relevancia y eficacia en sus revisiones. Sistema nacional de finanzas públicas con cuentas homologadas, que facilite hacer análisis financieros y examinar indicadores de desempeño de los gobiernos de todos los órdenes. Sistema nacional de finanzas públicas con cuentas homologadas, que facilite hacer análisis financieros y examinar indicadores de desempeño de los gobiernos de todos los órdenes.

9 EN LO HACENDARIO El México por omisión: Base de contribuyentes estrecha, economía informal grande. Base de contribuyentes estrecha, economía informal grande. Ingresos públicos insuficientes, instrumentos fiscales sub-óptimos. Ingresos públicos insuficientes, instrumentos fiscales sub-óptimos. Cada vez más deuda y menos capital. Cada vez más deuda y menos capital. Gobiernos grandes, paternalistas, clientelares e ineficientes. Gobiernos grandes, paternalistas, clientelares e ineficientes. Concentración de ingresos y controles en el gobierno nacional. Concentración de ingresos y controles en el gobierno nacional.

10 EN EL SECTOR ENERGÍA El México que queremos: Energéticos suficientes, de calidad y a precios competitivos. Energéticos suficientes, de calidad y a precios competitivos. Cobertura total en energía eléctrica. Cobertura total en energía eléctrica. Explotación óptima de nuestras diversas fuentes de energías fósiles y renovables. Explotación óptima de nuestras diversas fuentes de energías fósiles y renovables. Fuerte avance en uso de energías alternas (Eólica, biogas, biomasa, maremotriz, geotérmica...). Fuerte avance en uso de energías alternas (Eólica, biogas, biomasa, maremotriz, geotérmica...).

11 EN EL SECTOR ENERGÍA El México que queremos: Control del Gobierno sobre recursos y elementos estratégicos, pero con competencia de particulares en todas las áreas y actividades en que esto sea factible. Control del Gobierno sobre recursos y elementos estratégicos, pero con competencia de particulares en todas las áreas y actividades en que esto sea factible. Desregulación. Desregulación. Autosuficiencia y exportación de productos refinados de petróleo. Autosuficiencia y exportación de productos refinados de petróleo.

12 EN EL SECTOR ENERGÍA El México que queremos: Autosuficiencia y exportación de gas natural. Autosuficiencia y exportación de gas natural. Combustibles cada vez más limpios y eficientes (hidrógeno, celdas...). Combustibles cada vez más limpios y eficientes (hidrógeno, celdas...). Empresas estatales del sector competitivas, abiertas y transparentes, con alto nivel de desarrollo tecnológico. Empresas estatales del sector competitivas, abiertas y transparentes, con alto nivel de desarrollo tecnológico. Uso eficiente de la energía. Uso eficiente de la energía.

13 EN EL SECTOR ENERGÍA El México por omisión: Sector cerrado a la inversión. Sector cerrado a la inversión. Control del Gobierno sobre todas las actividades del sector. Control del Gobierno sobre todas las actividades del sector. Energía insuficiente, freno al desarrollo. Energía insuficiente, freno al desarrollo. Dependencia creciente del exterior en gas, combustibles y otros derivados del petróleo. Dependencia creciente del exterior en gas, combustibles y otros derivados del petróleo. Energéticos caros nos restan competitividad. Energéticos caros nos restan competitividad. Financiamiento a través de deuda: Monopolios estatales sobre-endeudados. Financiamiento a través de deuda: Monopolios estatales sobre-endeudados.


Descargar ppt "PANEL VISIÓN DE ESTADO 2025 COPARMEX Encuentro Empresarial 2004 Fernando Elizondo Barragán Secretario de Energía Septiembre 10, 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google