La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos."— Transcripción de la presentación:

1 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos de ALC Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Quito, Ecuador, Septiembre 2012

2 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) País: Honduras Institución: Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Nombre del participante: Kessel Ramón Rosales Menjivar Cargo del participante: Director de Gestión Ambiental Responsabilidades: Coordinar, gestionar y normar las actividades relacionadas con el área ambiental. Promover y participar en la generación y evaluación de políticas nacionales e internacionales que promueven la gestión ambiental. Política industrial energética o de manejo de desechos: Manejo de Desechos

3 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) CONTENIDOS 1.Formulación de políticas y marcos regulatorios 1.Gestión institucional 1.Sistemas de monitoreo 1.Sensibilización 1.Financiación 1.Promoción del sector privado nacional/ local

4 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 1.Formulación de políticas y marcos regulatorios (I) ¿Existe una política o marco regulatorio industrial específico en su país sobre eficiencia energética y/o manejo de desechos? Nómbrelo/s Plan de Nación Visión de País. Política Nacional de Producción Mas Limpia. En Proceso Política Nacional Para la Gestión Integral de residuos Sólidos en Honduras, con Enfoque en las 3 Rs. En Proceso Ley de Promoción y Uso Racional de la Energía.

5 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 1.Formulación de políticas y marcos regulatorios (II) ¿Qué institución o instituciones en su país está/n a cargo de la formulación y gestión de la política y la ejecución de sus metas principales? En el caso particular de Manejo de Residuos son: Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente. Secretaría de Salud. Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Asociación de Municipios de Honduras En coordinación con otras instancias de Sociedad Civil y Sector Empresarial. Academia.

6 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 1.Formulación de políticas y marcos regulatorios (III) ¿De qué modo se integra la política dentro del plan de desarrollo nacional y con políticas nacionales, estrategias y regulaciones dirigidas al desarrollo ambiental e industrial? Estas políticas se enmarcan dentro del Plan de Nación, Visión de País. específicamente en el objetivo 3 de la Visión de país Honduras Productiva, generadora de oportunidades y empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible sus recursos naturales y reduce al mínimo su vulnerabilidad Ambiental. Plan de Nación Lineamiento Estratégico 1: Desarrollo Sostenible de la Población. Lineamiento Estratégico 5: Salud como Fundamento para la mejora de las condiciones de vida. Lineamiento Estratégico 7: Desarrollo Regional, Recursos Naturales y Ambiente. Lineamiento Estratégico 11: Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

7 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 1.Formulación de políticas y marcos regulatorios (IV) ¿La política está dirigida a sectores industriales concretos? Las Políticas están orientadas en términos generales, en el caso de Producción mas Limpia, Contamos con guías especificas para diferentes Sectores, entre ellos: Sector Industrial textil Sub Sector Turístico Hotelero Producción de Caña de Azúcar Producción Avícola Industria Forestal primaria Producción Porcina Cultivo y Procesamiento de Tilapia Elaboración de Biodiesel a partir de palma africana Beneficio de café Frutas y vegetales

8 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 1.Formulación de políticas y marcos regulatorios (V) ¿Qué objetivos principales contiene la política industrial de eficiencia energética y/o de manejo de desechos de su país? P+L Promover, desarrollar y consolidar la P+L en el país, garantizando la protección ambiental, el bienestar social, el crecimiento económico y competitividad empresarial, como un desafío sostenible a largo plazo. Residuos Impulsar hábitos de consumo sostenibles y la cultura de aprovechamiento de residuos solidos para reducir el volumen de generación. Promover la incorporación de criterios técnicos de producción ambientalmente sostenible y de gestión ambiental preventiva en los sectores públicos y privados. Formalización de las actividades de recuperación y reciclaje de materiales valorizables, incrementar la proporción del reciclaje de desechos sólidos. Eficiencia Energética. Cambio de la matriz energética del país. (Térmica - Limpia)

9 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 2.Gestión institucional (I) POLITICA DE RESIDUOS SOLIDOS Esta dirigida a alcanzar la gestión integral de residuos, Estableciendo mecanismos sostenibles de coordinación, planificación y cooperación entre la SERNA, Secretaria de Salud, Los gobiernos Locales, Consejos regionales de desarrollo y otras instancias del estado, sector privado, organismos no gubernamentales, sector académico, población y organismos internacionales priorizando acciones regionales.

10 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 2.Gestión institucional (II) Describa los principales obstáculos y desafíos en la gestión de la política a nivel nacional: Limitaciones en la coordinación: La armonización de Criterios, desde el punto de vista del sector gobierno, con el sector empresarial. Limitaciones en la capacidad institucional/ personal: No se cuenta con Personal y logística adecuada, para la implementación y seguimiento de la política Escasos Recursos asignados por el estado para el cumplimiento de la política.

11 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 3.Sistemas de monitoreo ¿Existe un sistema de monitoreo para medir el progreso en la implementación de política industrial de eficiencia energética y/ o de manejo de desechos de su país y sus resultados? En caso afirmativo, Existe un seguimiento de indicadores por parte de SEPLAN, mediante la gestión por resultados. A través de la SERNA se monitorea, mediante la Dirección de Evaluación y Control Ambiental. La política de Residuos propondrá bajo un proceso de investigación técnico – científico, los indicadores a ser incluidos para el seguimiento y evaluación de su implementación.

12 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 4.Sensibilización ¿Existe una estrategia o un plan de sensibilización de la política para crear conciencia sobre los objetivos de desarrollo perseguidos? En caso afirmativo, por favor descríbala. Se cuenta con una Estrategia Nacional de Producción Mas Limpia, y definida una ruta critica para su implementación. En el caso de Residuos La política se ha elaborado de manera participativa, incluyendo a todos los sectores, para rescatar las impresiones y aportaciones desde diferentes puntos de vistas, a fin de generar una política armonizada.

13 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 5.Financiación ¿La política cuenta con fuentes de financiación para su implementación? En caso afirmativo, describa las principales fuentes de financiación. No EXISTEN Fuentes de financiamiento para su implementación.

14 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 6.Promoción del sector privado nacional/ local (I) ¿Existen incentivos para la adopción de medidas y prácticas de producción más limpia por parte del sector privado? En caso afirmativo, describa cuáles (RSC, eco-etiquetas, adopción de estándares ISO, etc.) y cómo se aplican. Incentivos fiscales En proceso Creación de un sello verde. Promover a través de la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa; participar en un 30% de las compras del estado, siempre que cumplan con los estándares de calidad y oferten precios dentro del marco de contratación del estado. Capacitación

15 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 6.Promoción del sector privado nacional/ local ¿Cuáles son las principales limitaciones respecto a la adopción de medidas de producción más limpia por parte del sector privado? No están reglamentados los incentivos fiscales. Infraestructura inadecuada para la gestión de desechos sólidos y Disposición final.

16 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 6.Promoción del sector privado nacional/ local (IV) ¿Existen incentivos para fomentar oportunidades para la industria nacional de servicios, tecnologías limpias y/o consultorías ambientales? En caso afirmativo, por favor descríbalos. Incentivos en la Producción a la producción de energía limpias, Eólica, Hídrica, Biomasa y fotovoltaicas. Actualmente se incorporan algunos incentivos dentro de las reformas a la Ley General del Ambiente.(actualmente en revisión.)

17 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) GRACIAS


Descargar ppt "IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos."

Presentaciones similares


Anuncios Google