La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Tecnológico de Buenos Aires WORKSHOP sobre ENERGIA y AMBIENTE 28 de septiembre de 2012 Instituto de la Energía REFLEXIONES SOBRE UNA MATRIZ ENERGÉTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Tecnológico de Buenos Aires WORKSHOP sobre ENERGIA y AMBIENTE 28 de septiembre de 2012 Instituto de la Energía REFLEXIONES SOBRE UNA MATRIZ ENERGÉTICA."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Tecnológico de Buenos Aires WORKSHOP sobre ENERGIA y AMBIENTE 28 de septiembre de 2012 Instituto de la Energía REFLEXIONES SOBRE UNA MATRIZ ENERGÉTICA SOSTENIBLE

2 INDICE I.LA MATRIZ ENERGÉTICA ACTUAL (Diagnóstico) II.EL PERÍODO DE TRANSICIÓN (Los próximos 5 años) III.EL MEDIANO PLAZO (Los siguientes 10 años) IV.LA MATRIZ ENERGÉTICA EN EL LARGO PLAZO (Más allá de los 15 años)

3 LA MATRIZ ENERGÉTICA ACTUAL (Diagnóstico) 1.Alta dependencia de los hidrocarburos y en particular del gas 2.La Argentina tiene uno de los más importantes consumos mundiales residenciales de gas 3.Fuerte consumo de combustibles líquidos en el transporte de pasajeros y de carga. 4.Importante consumo del gas como materia prima para la industria de fertilizantes, plásticos, etc. 5.Un altísimo porcentaje del parque térmico de generación de energía eléctrica consume gas como combustible prioritario. 6.Un 35% de participación de la hidroelectricidad en un año de hidraulicidad media pero con proyectos estancados por falta de financiación. 7.Desarrollo nacional histórico de la energía nuclear con una contribución declinante de su participación en la matriz energética (actualmente 7 %) 8.Energías renovables en estado incipiente 9.Reconversión de las destilerías 10.Casi nula participación del carbón en la matriz energética. 11.Disminución de las reservas de hidrocarburos. Importación creciente. 12.Elevado retraso de las tarifas y precios de la energía eléctrica y gas natural. 13.Elevada participación de las energías limpias.

4 EL PERÍODO DE TRANSICIÓN (los próximos 5 años) Acciones sobre la oferta energética - Gas natural - Combustibles líquidos - Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica Acciones sobre la demanda de energía - La mejora de la eficiencia energética Modificaciones regulatorias y tarifarias - Inversiones en exploración, producción de hidrocarburos - Inversiones en generación de energía eléctrica - Niveles de precios y tarifas Modificaciones Institucionales - Ley de Hidrocarburos - Creación de una Agencia Federal de Energía - Investigación y desarrollo de recursos humanos en energía

5 EL MEDIANO PLAZO (los siguientes 10 años) Una matriz energética sostenible en el largo plazo Una matriz de recursos múltiples: - Petróleo en tierra y costa afuera, - Carbón, - Biocombustibles, - Energía nuclear, - Energía hidráulica, - Energía eólica La eficacia y solidez de las instituciones y regulaciones: la Agencia Federal de Energía Profundización de los acuerdos de integración energética regional Formación de ingenieros en las distintas especialidades del área de la energía Comunicación a la población de los emprendimientos del sistema energético

6 LA MATRIZ ENERGÉTICA EN EL LARGO PLAZO (más allá de los 15 años) El largo plazo está signado por la incertidumbre debido a: La segura aparición de mejoras tecnológicas en la generación y en los usos de la energía La importante penetración que en los sectores residencial e industrial tendrán los procedimientos para conseguir mayor eficiencia energética El descubrimiento de nuevos reservorios convencionales de gas La real (en vez de la hoy estimada) participación del gas- oil de reservorios no convencionales Las mayores exigencias de seguridad que tendrán las normas para la construcción y operación de las centrales nucleares El mejoramiento tecnológico de las energías renovables La modificación de los sistemas de transporte urbano e interurbano El respeto cada vez más difundido en la Sociedad por las cuestiones de la Ecología, a las que se sumarán restricciones crecientes a la emisión de GEI y por la contaminación química o térmica de fuentes de agua dulce.


Descargar ppt "Instituto Tecnológico de Buenos Aires WORKSHOP sobre ENERGIA y AMBIENTE 28 de septiembre de 2012 Instituto de la Energía REFLEXIONES SOBRE UNA MATRIZ ENERGÉTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google