La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y GRUPOS VULNERABLES, dependiente de la SECRETRIA DE EMPLEO Coordinación Lic. Carlos María Jordán Lic. Lucila.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y GRUPOS VULNERABLES, dependiente de la SECRETRIA DE EMPLEO Coordinación Lic. Carlos María Jordán Lic. Lucila."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y GRUPOS VULNERABLES, dependiente de la SECRETRIA DE EMPLEO Coordinación Lic. Carlos María Jordán Lic. Lucila Luxardo

2 OBJETIVO Facilitar la inserción en el mercado
laboral de los trabajadores con discapacidad. Buscar oportunidades laborales para mejorar la calidad de vida del trabajador con discapacidad. Propiciar la eliminación de los condicionamientos sociales que impiden su integración laboral.

3 DEFINICION CONCEPTO DISCAPACIDAD
Según LEYES NACIONALES (Ley art.2) “... se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental que, en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”, (la Ley ) toma esta definición en su art. 9 casi textualmente, agregando “alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental...” eliminando la disyuntiva “física o mental”. Tener algún tipo de discapacidad no impide realizar tareas laborales competitivas No toda enfermedad implica una discapacidad.

4 En cuanto a su origen puede ser congénita o adquirida en diferente momento de la vida.
La discapacidad puede tener una incidencia mínima en la capacidad de trabajar e integrarse en la vida social, o bien dejar como secuelas repercusiones graves que hagan necesaria la prestación de un grado considerable de apoyo y asistencia.

5 TIPOS DE DISCAPACIDAD Visual:
su nivel es muy variable, yendo de la ceguera total a una pérdida más o menos acusada de visión.  Auditivo: consiste en la incapacidad más o menos grave de captar sonidos. Aparece frecuentemente asociada a problemas con el habla. Afecta a la percepción y comprensión de la información sonora. Pueden ser personas sordas o hipoacusicas  Motriz: abarca problemas de coordinación o manipulación. Pueden ir desde la carencia de algún miembro a problemas nerviosos que afecten a la funcionalidad de los mismos. Mental: existen diferentes grados, puede ser simple o múltiple; leve, moderada o grave; definitiva e irreversible o progresiva. Algunos ejemplos pueden ser Síndrome de Dawn, retraso madurativo, pacientes psiquiátricos.   Visceral: es muy variable, e incluye dificultades en el funcionamiento del sistema respiratorio, digestivo, diálisis, transplantados o problemas cardiacos.

6 Barreras de accesibilidad que enfrentan las personas con discapacidad
-Generado por el Entorno Físico (en la naturaleza) -Creados por la sociedad, pueden ser de varios tipos: Culturales Arquitectónicas Urbanísticas De comunicación e información

7 Por qué es importante conseguir empleo
para las personas con discapacidad? Para ganarse la vida económicamente. Por el contacto social Para fortalecer su autoestima

8 Contribuyendo con la integración
laboral, se han observado nuevos tópicos: Las personas con discapacidad son eficientes y eficaces en el desempeño de su trabajo. Requieren un período de adaptación, pero el mismo no es traumático para la empresa. Colaboran a mejorar el clima laboral. Contribuyen a la disminución de los niveles de rotación. Representan menores costos laborales para el empleador. Mejora la responsabilidad social de la empresa.

9 Es fundamental ayudar a las personas con discapacidad demandantes de empleo a conseguir o buscar el EMPLEO ADECUADO. Una discapacidad es solo un aspecto de los muchos que integran una persona: la personalidad, la motivación, la formación y el talento natural son más importantes.

10 Discapacidad Visual Característica laboral: se orienta a desarrollar trabajos utilizando los sentidos auditivo, táctil, olfativo sin grandes requerimientos de traslados externos. Puestos más comunes Para ciegos y disminuidos visuales: operador telefónico, recepcionista, telemarketers, operador de Call Center, manejo de conmutador, teleoperadores, catadores vino / olfativo, oficios varios, profesionales, técnicos. Otros para disminuidos visuales: administrativo, cadete, mozo, limpieza, repositor, peón, camarera

11 Discapacidad Motriz Característica laboral: se orienta a desarrollar cualquier tipo de trabajo siempre y cuando se tengan en cuenta el compromiso motor con relación a las barreras arquitectónicas del lugar de trabajo y operaciones físicas del puesto Puestos más comunes Archivista, administrativo, administrativo contable, repositor, chofer, operario, limpieza, camarera, oficios varios, cadete, carga y descarga de mercadería, profesionales, técnicos, operadores de PC, telemarketing, diseño, teletrabajo,etc.

12 Discapacidad Auditiva
Característica laboral: se orienta a desarrollar trabajos que impliquen bajo nivel de comunicación con terceros. Fuerte inclinación a tareas que requieran concentración, tareas administrativas sin uso telefónico, todo lo referente a la informática, tareas manuales. Puestos más comunes Administrativo, administrativo contable, cadete, repositor, ayudante de chofer, operario, peón, data entry, limpieza, oficios varios: pintor, soldador, dibujante, profesionales en el área de informática y contable, profesionales, técnicos, control de calidad, carga y descarga de mercadería, etc.

13 Discapacidad Mental Característica laboral: se orienta a desarrollar trabajos sencillos, rutinarios con alguna variación y tareas manuales que reciban supervisión. Puestos más comunes: Archivista, repositor, ayudante de chofer, ayudante de cocina, operarios, trabajos manuales, peón, camarera, cultivo y jardinería, embalaje, cadete, limpieza, preparadores de Pedido, etc.

14 Programas y acciones de la Unidad para Personas con Discapacidad
que facilitan la integración laboral: Dentro del mercado laboral competitivo. Ayudas económicas para aquellas actividades de capacitación que se dedican a mejorar la empleabilidad. Ayuda económica para apoyar a los autoempleo y/o microemprendimientos.

15 OFICINA DE EMPLEO Acciones que lleva adelante la Oficina de Empleo de la Unidad: Intermediación Laboral Apoyo para la Búsqueda de Empleo Análisis de puesto de Trabajo Orientación a Empresas y Organismos varios Club de Empresas Contacto: Lic. Magdalena Galli - TE:

16 PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL
Para el Empleo Privado Objetivo Otorgar mayores beneficios económicos a las empresas que contraten Trabajadores con Discapacidad. Beneficio El Programa abona $150 al Trabajador Contratado durante nueve meses. La contratación debe ser por TIEMPO INDETERMINADO. Para el Empleo Público la duración es de 12 meses Contacto: Prof. Ezequiel Demichelis - TE:

17 BENEFICIOS IMPOSITIVOS PARA LAS EMPRESAS QUE CONTRATEN TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD.
Jurisdicción Nacional Deducción del 70% del salario abonado del Impuesto a las Ganancias o sobre los Capitales. Ley N° Exención del 50% de aportes patronales, el primer año de contratación de una pers. con discap. Ley N° art. 87. Reducción de las contribuciones con destino a la seguridad social, durante los primeros doces meses, solo se ingresará el 50%, y por los segundos doce meses se pagará el 75% de las mismas. Ley Título II Capítulo II

18 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO para el trabajo
Objetivo Favorecer la adquisición de experiencia y conocimientos de las personas con discapacidad en empleos demandados localmente mediante su participación laboral en un puesto de trabajo. Beneficios El MTEySS abona $ 150 a cada beneficiario El organismo deberá designar un tutor para la coordinación y dirección del proyecto y aportar a cada participante una compensación para gastos de traslado y refrigerio, la ART y una certificación del entrenamiento. Duración: Sector privado por 6 meses y sector público por 12 meses. Contacto: Prof. Ezequiel Demichelis - TE:

19 PROGRAMA DE EMPLEO COMUNITARIO (PEC)
Objetivo Brindar ocupación transitoria y/o capacitación a Trabajadores con Discapacidad con baja calificación laboral que se encuentren desocupados. Las actividades que se desarrollen deben tender a mejorar las condiciones de empleabilidad de los/as beneficiarios/as y/o la calidad de vida de la población de la comunidad a la que pertenecen Beneficio $150 por mes para cada beneficiario Contacto: Juan Rebollo - TE:

20 A LOS TALLERES PROTEGIDOS
PROGRAMA DE DE APOYO A LOS TALLERES PROTEGIDOS Objetivo: Apoyar a los TPP hasta la implementación de la Nueva Ley de Empleo Protegido. Beneficio: $150 a los miembros del TPP. Condiciones: Se debe responder la encuesta de Relevamiento de la Situación de los TPP. Contacto: Lic. Ricardo Lagos - TE:

21 DE APOYO ECONOMICO A MICROEMPRENDIMIENTOS (PAEMDI)
El Subsidio es financiado por el Comité de la Ley del Cheque que preside CONADIS. Para AUTOEMPLEO, hasta $15.000 Para MICROEMPRENDIMIENTOS, hasta $32.000 Para QUIOSCOS, hasta $27.000 Contacto: Dr. José Luis Rubio - TE:

22 Para más información:


Descargar ppt "UNIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y GRUPOS VULNERABLES, dependiente de la SECRETRIA DE EMPLEO Coordinación Lic. Carlos María Jordán Lic. Lucila."

Presentaciones similares


Anuncios Google