La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Motivación y Liderazgo Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana – Corrientes, 28 y 29 de abril 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Motivación y Liderazgo Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana – Corrientes, 28 y 29 de abril 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Motivación y Liderazgo Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana – Corrientes, 28 y 29 de abril 2012

2 La motivación surge desde dentro de la persona como consecuencia del compromiso ¿ Cómo se puede, desde el liderazgo ignaciano, promover la motivación de los miembros a participar activamente en el trabajo de la organización ? Motivación y Liderazgo

3 El poder de una organización voluntaria proviene de las personas que eligen involucrarse libremente en el trabajo necesario para lograr un cierto objetivo A este poder de personas libres se le llama compromiso Motivación y Liderazgo (cont.)

4 La capacidad de la persona en posición de liderazgo para motivar deriva de su habilidad para potenciar a los miembros a alcanzar la visión de la organización. Al mismo tiempo es la organización quien potencia a un miembro a ejercer el servicio y la autoridad del liderazgo en nombre del grupo.

5 ¿Se puede, desde el liderazgo, promover la motivación? … ni premiar ni forzar … … liberar el potencial … … transmitir la visión de la organización … ¡ Mantener vivo el fuego ! Motivación y Liderazgo (cont.)

6 Cometido del liderazgo Recordar en forma liberadora sobre los objetivos que los miembros se han trazado libremente ¿ Por qué ? Es la naturaleza típica del ciclo VIDA MUERTE RESURRECCIÓN que vivimos en nosotros mismos

7 Supuestos sobre el desarrollo espiritual de una organización Toda la vida está caracterizada por un patrón de Vida-Muerte- Resurrección. Por tal motivo, todos experimentamos momentos fuertes de convicción total en nuestras creencias y programas y por ende gran motivación para la acción. Sin embargo, a veces también sufrimos momentos de duda en nuestras creencias y convicciones. Cuando sucede esto, nuestra motivación para mantener los compromisos se ve reducida. Es esencial distinguir entre lo que acontece y lo que realmente está sucediendo. Lo que acontece es que las naciones van a la guerra y hacen la paz. Las personas nacen y mueren, se casan y abandonan los matrimonios, compran y venden, se ríen y lloran. Lo que realmente está sucediendo es que el Padre está formando el Cuerpo de Cristo.

8 Supuestos sobre el desarrollo espiritual de una organización (cont.) Las personas son más importantes que los sistemas que ellas mismas crean para organizar sus vidas. Está bien que las personas sean lo que realmente son. Es necesario que las personas en posiciones de liderazgo tengan una visión integral de los distintos patrones de Vida-Muerte-Resurrección en la organización. Cuando los miembros de la organización están presentes los unos para con los otros y disponibles para involucrarse resueltamente en el proceso de Vida-Muerte-Resurrección, están participando de la dinámica contemplativa de la vida de la organización.

9 Supuestos sobre el desarrollo espiritual de una organización (cont.) Esta dinámica contemplativa de la organización requiere de orientación, cuidado, atención y reflexión continua en diálogo con el Espíritu de Dios activo en el mundo. Cuanto más exhaustiva sea la responsabilidad de una persona en posición de liderazgo en una organización, mayor deberá ser su preocupación por los patrones profundos de Vida-Muerte- Resurrección: el nivel mítico de la organización. Este patrón de Vida-Muerte-Resurrección es Cristocéntrico y Cristológico, y es siempre el Espíritu el que guía, enseña y potencia el crecimiento de la persona en este misterio.

10 Ciclo de Vida – Muerte – Resurrección La Campana de la Motivación

11 Ciclo de Vida – Muerte – Resurrección La Campana de la Motivación (cont.) El punto de intervención es siempre en los sueños y la visión compartida

12 Ciclo de Vida – Muerte – Resurrección La Campana de la Motivación (cont.) Esencia Propósito Valores Visión ¿ Para qué existe nuestra organización ? ¿ Qué representa ? ¿ Hacia dónde va ? Metas Objetivos Planes/Plazos Estrategia MISION

13 El Camino Hacer que los grupos/personas examinen el propósito y los valores esenciales. Que descubran su propia expresión, qué significado concreto tiene en sus vidas y labor diaria. Hacer que los grupos/personas examinen el propósito y los valores esenciales. Que descubran su propia expresión, qué significado concreto tiene en sus vidas y labor diaria. Hacer sugerencias, si corresponde, teniendo en cuenta que el propósito y los valores esenciales raramente cambian. Hacer sugerencias, si corresponde, teniendo en cuenta que el propósito y los valores esenciales raramente cambian. Acordar sobre una o dos grandes metas de la organización para lograr en los próximos tres a cinco años. Acordar sobre una o dos grandes metas de la organización para lograr en los próximos tres a cinco años.

14 Liderazgo conciente Reconocer, integrar, estar atentos a los patrones de Vida-Muerte-Resurrección en nuestra organización e intervenir en el momento y nivel adecuados

15 Liderazgo conciente (cont.) Conocer el lugar de la organización dentro del ciclo y ayudarla a mantener el compromiso de modo de progresar al siguiente nivel, es una de las mayores responsabilidades del servicio del liderazgo ignaciano

16 Motivación y desarrollo de una organización ¿ Qué resuena más con tu propio entendimiento y experiencia de fe ? ¿ Cómo ves la realidad del ciclo Vida-Muerte-Resurrección aplicado a tu organización ? ¿ Qué dinámica del ciclo Vida-Muerte-Resurrección has vivido de forma inconsciente o sin estar atento a ello ? ¿ Qué métodos tenemos para hacer frente a las cosas en el tramo descendente del ciclo Vida-Muerte-Resurrección ?


Descargar ppt "Motivación y Liderazgo Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana – Corrientes, 28 y 29 de abril 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google