La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMÍA Y PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Luis Augusto Panchi

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMÍA Y PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Luis Augusto Panchi"— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMÍA Y PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Luis Augusto Panchi
Marzo 2012

2 OBJETIVOS DE LA EXPOSICIÓN
Determinar si compete una relación entre Economía y Ética, en qué niveles y de qué maneras. Determinar los componentes de las interrelaciones económicas y cómo entra la ética en ellas. Comprender el papel de la Ética en la nueva propuesta de Economía Constitucional.

3 ÍNDICE Punto de Partida Ética y Economía
Evolución Ética del concepto de Economía Interacciones Sociales Ventaja Recíproca e Interés Particular

4 ÍNDICE 6. Consenso y Recursos Escasos 7. El Homo Oeconomicus
8. Principio Ético Interpretativo y Economía 9. Conclusiones 10. Economía Constitucional

5 PUNTO DE PARTIDA Solución Institucional Mayor Información
Mayor Control Riesgo Menor costo contrato Interés en Común Competencia Interés en conflicto Prob. Motivación Prob. Información

6 ÉTICA Y ECONOMÍA En el modelo clásico la suma de los bienes particulares contribuye inintencionalmente, de modo mecánico-natural, al logro del bien común que es el bienestar de todos. La moralidad de las acciones económicas resulta solo como consecuencia de los fines a seguirse y del empleo de los medios.

7 ÉTICA Y ECONOMÍA En procesos económicos con grupos humanos no se trata de la comprensión de un problema técnico sino de la interpelación ética de miles de seres humanos.

8 ÉTICA Y ECONOMÍA En Resumen:
Donde hay interrelación de personas entra automáticamente la ética. Cuando la economía es ya no solo un saber sobre administración sino interrelaciones humanas dentro de la sociedad, entonces el componente ético es inocultable.

9 EVOLUCIÓN ÉTICA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA
Economía Neoclásica (Robbins 1932): “Economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y limitados medios que tienen usos alternativos”. Subraya la relación medios-fines y escasez de recursos. Se pone de manifiesto más que el objeto de estudio de la economía, la perspectiva de su tratamiento (máximos beneficios con mínimos costos).

10 EVOLUCIÓN ÉTICA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA
2. Economía Constitucionalista (Buchanan, 1987) “la economía se ocupa de las posibilidades y problemas del trabajo social conjunto para la ventaja recíproca”(Homann 2000). El carácter social de la economía remite directamente a la ética como ámbito de la interacción humana, como lugar de comunicación y encuentro con el otro. Ya no se trata de una ventaja cualquiera sino de una ventaja recíproca solo conseguida por el diálogo. No se basa en la negociación sino interacción. El acuerdo de los contratantes con la sociedad se manifiesta en la obediencia a las instituciones procedentes del consenso social.

11 EVOLUCIÓN ÉTICA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA
La admisión de lo recíproco y lo cooperativo exige dos condiciones previas: a) la conformación de instituciones y b) el establecimiento de los controles para el caso de defección. Ambos objetivos se crean a partir del consenso.

12 EVOLUCIÓN ÉTICA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA
3. Economía desde el Principio Ético Interpretativo (Panchi, 2004) “La economía como ciencia estudia las condiciones y posibilidades de conformación de las interacciones sociales para la búsqueda de la ventaja recíproca alrededor de intereses que se ordenan por el consenso y el empleo eficiente de recursos escasos”. Aquí queda claro la raíz ética de la economía en cuanto se trata de interacciones sociales, donde el otro cuestiona al yo.

13 EVOLUCIÓN ÉTICA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA
Participación directa (dialogal) o indirecta (simulación del consenso). La economía no produce leyes universales y eternas sino lineamientos a aplicar en situaciones contextualizadas.

14 INTERACCIONES SOCIALES
Racionalidad Ético Interpretativa Racionalidad Económica Instrumental Racionalidad Económica Ética

15 INTERACCIONES SOCIALES
Categorías de problemas en la interacción social: Problemas de Información Conflicto de Intereses

16 INTERACCIONES SOCIALES
1. Problemas de Información Nunca se dispone de toda la información. Es por eso que la confianza es la base ética fundamental sobre la que se construye cualquier interacción social. La confianza se constituye en un valor ético supuesto en toda economía a pesar de como ciencia positiva creerse libre de valores éticos.

17 INTERACCIONES SOCIALES
1. Problemas de Información Qué garantiza esa confianza? Las instituciones que garantizan con su control la acción de los agentes económicos

18 INTERACCIONES SOCIALES
2. Conflicto de intereses Cada contraparte busca su interés particular. Las interacciones no se reducen a dos agentes o contrapartes. Al ser una interacción y no una negociación se involucra a todos los afectados y no solo las contrapartes.

19 INTERACCIONES SOCIALES
2. Conflicto de intereses Equilibrio y tensión constructiva entre: Ventaja Recíproca Vs. Intereses Particulares

20 VENTAJA RECÍPROCA E INTERÉS PARTICULAR
Cómo lograr el equilibrio? Sin menospreciar ni maximizar los intereses particulares. Viviendo la irreductibilidad del otro, su carácter de “sagrado”. Partiendo de una “simetría de la comunicación”. Con instituciones o reglas que garanticen la simetría (nacidas del consenso).

21 VENTAJA RECÍPROCA E INTERÉS PARTICULAR
Cómo lograr el equilibrio? La simulación del consenso es la democracia participativa y representativa. La ventaja recíproca sostiene la estructuración de las redes de interacción social. El equilibrio entre las dos es lo que dinamiza la economía y termina haciendo de ésta una producción social.

22 CONSENSO Y RECURSOS ESCASOS
El consenso es una exigencia de una economía ética. Este consenso se da en medio de limitaciones económicas y éticas que brotan del acuerdo social. La racionalidad del máximo beneficio no choca con la racionalidad de la ética si se la reconoce a ésta como prioritaria.

23 CONSENSO Y RECURSOS ESCASOS
El consenso es el mejor administrador de recursos escasos.

24 HOMO OECONOMICUS Homo Oeconomicus,David Ricardo(1817).
Está pensado como una ayuda metodológica para simplificar y delimitar los problemas económicos teóricos. Se entiende como que los actores maximizan sus beneficios siempre de modo racional y de acuerdo a su propio interés.

25 HOMO OECONOMICUS Las instituciones velan por que se cumpla la ventaja recíproca. Sin embargo hay una contradicción entre homo oeconomicus o una realidad con lógica de la economía positiva. El peligro es deducir normas prácticas de elementos ideales esto se muestra del modelo homo oeconomicus.

26 HOMO OECONOMICUS Es necesario un “descenso económico” por medio de la atención al mundo de la vida. Importa según Homann que es un modo de plantear el problema cuya valoración no se hace en la categoría de “verdadero” o “falso” sino sobre “adecuado” o “inadecuado” según el planteamiento económico.

27 HOMO OECONOMICUS El principio ético interpretativo dentro de su propuesta reconoce en su justa dimensión interpretativa y teóricamente condicionada el axioma de homo oeconomicus dentro de la economía clásica como principio de maximización de beneficio a nivel individual.

28 PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Y ECONOMÍA
Cumple dos funciones en lo teórico-práctico: Es una idea regulativa de la teoría económica Es una instancia mediadora del paso de economía teórica a economía práctica.

29 PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Y ECONOMÍA
1. Regulativo de la Teoría Económica Se funda en un proceso de empatía hacia el otro. Lo direcciona hacia el Mundo de la Vida. La referencia concreta es el consenso. La ética no cuestiona la ciencia sino la pertinencia de sus proposiciones según los intereses sociales.

30 PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Y ECONOMÍA
1. Regulativo de la Teoría Económica La sociedad maximiza el beneficio recíproco sobre la base de la adecuación institucional de los intereses individuales.

31 PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Y ECONOMÍA
2. Maximización del Beneficio Recíproco Se prioriza la acción social a la individual, al contrario que en la clásica. Se mantiene la búsqueda del interés particular pero bajo las condiciones del consenso.

32 PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Y ECONOMÍA
2. Maximización del Beneficio Recíproco La coordinación que parte de las instituciones posibilita las interacciones que redundan en ventaja recíproca y prohíbe las que resultan en desventaja para la sociedad.

33 PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Y ECONOMÍA
2. Maximización del Beneficio Recíproco El beneficio social recíproco no depende de las suma de ventajas particulares, sino del acuerdo de los individuos que por sí mismos se dan las reglas sobre las que interactuarán.

34 PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Y ECONOMÍA
3. P.E.I. como mediador de la teoría a la práctica Economía Teórica + Ética del mundo de la Vida (consenso) Economía Ética (consensuada)

35 PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Y ECONOMÍA
3. P.E.I. como mediador de la teoría a la práctica La premisa económica (ciencia económica) es mediada por la premisa práctica (ética del mundo de la vida) y da como resultado un mundo práctico (economía ética). Una economía consensuada es una economía cierta, confiable e inclusiva.

36 PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Y ECONOMÍA
4. Posibles Defectos de este Esquema Excluir la premisa ética y priorizar la científica nos lleva a un economicismo. Excluir la premisa científica y priorizar la ética nos lleva a un error eticista.

37 CONCLUSIONES 1. “La ciencia económica se entiende como una interpretación de las interacciones humanas tendientes a la formación de beneficios recíprocos bajo las restricciones de recursos y de las instituciones que brotan del consenso”.

38 CONCLUSIONES 2. El principio ético interpretativo como idea regulativa de lo teórico y mediación hacia lo práctico, propone una orientación de la economía determinada no por juicios particulares cualquiera sino por los que nazcan del consenso.

39 CONCLUSIONES 3. El beneficio social, recíproco, no depende de una suma impersonal de ventajas particulares. De un modo racionalmente ético, depende del acuerdo de los individuos que por sí mismos y en sociedad se dan las reglas bajo las cuales interactúan, así como definen los fines y medios de su trabajo conjunto.

40 ECONOMÍA CONSTITUCIONAL
Consenso Mundo de la Vida Mayor Información Pri. Eti. Inter. Mayor Control Riesgo Menor costo contrato Interés en Común Interacción Social Conflicto de Intereses Pro. Información

41 MUCHAS GRACIAS!...


Descargar ppt "ECONOMÍA Y PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Luis Augusto Panchi"

Presentaciones similares


Anuncios Google