La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO. Premisa Fundamental: La Universidad Católica debe realizar su trabajo de evangelización de la cultura a través.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO. Premisa Fundamental: La Universidad Católica debe realizar su trabajo de evangelización de la cultura a través."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO

2 Premisa Fundamental: La Universidad Católica debe realizar su trabajo de evangelización de la cultura a través de su tarea misional. Toda Universidad Católica para cumplir su responsabilidad social debe ser pertinente. La pertinencia se entiende como la capacidad de construir un currículo que le permita al estudiante interactuar con el entorno. Una Universidad es pertinente en la medida en la que cumple su encargo misional en franco dialogo con su entorno. En esencia toda universidad deberá trabajar en ser pertinente. La responsabilidad social de las universidades católicas se cumple desde sus funciones sustantivas.

3 Para el caso de la UPB desde la educación se pretende formar ciudadanos de bien, es un aporte a la sociedad, con la formación integral de sus estudiantes. Igualmente se realizan trabajos de campo en las comunidades donde existe problemática social, como también transferencia de conocimiento buscando su transformación. En suma existe un compromiso de la transformación social desde la humanización como elemento diferenciador. En cuanto a la RSU y la RSE se concibe que es un concepto que se funda en uno solo. Para la UPB es misional y para la empresa es parte de su proyección. En ambas instituciones la RS hace parte de su legado natural donde se trasciende el propósito financiero o de la legislación.

4 Las empresas que perduran son las que se fundamentan en los valores humanísticos en la perspectiva de acciones concretas, la UPB ha definido líneas, estrategias y planes de acción desde la proyección social y de investigación encaminadas a cumplir su tarea misional de la RS. Conclusiones específicas de la primera ponencia: La acción misionera y evangelizadora de la Universidad Católica pierde su esencia sino pone los pies en la tierra. Es vital que tomemos conciencia que las Universidades católicas tienen un inmenso compromiso con la RS como su esencia.

5 La misión evangelizadora en la Universidad Católica pasa por los siguientes aspectos: Formación de líderes de cambio social que apunten a una sociedad mas justa. El eje central de la tarea es la dignidad de la persona humana y la cultura. Además de la formación la Universidad Católica igualmente tiene grandes compromisos desde la investigación y la proyección social. Resalta la pasión por la búsqueda de la verdad y por el interés común, referida a todos los problemas que aquejan a la persona humana y a la sociedad.

6 Se debe pretender armonizar la formación humana con la formación profesional. En este punto el reto en alta medida recae sobre los docentes. Se hace referencia en el actual contexto de la Sociedad a diferentes crisis: Crisis Cultural: entendida como la pérdida del sentido trascendental de la vida el abandono de Dios. Se evidencia un divorcio o no diálogo entre la fe y la ciencia, hemos caído en el peligroso mundo de los reduccionismos. Crisis de la persona humana: es un resultado de la crisis cultural, sustentada en los reduccionismos antropológicos, se han roto las relaciones de las personas con las otras personas, con la naturaleza, con Dios; se ha perdido el rumbo.

7 Crisis de confianza: en la sociedad actual hay evidencias claras de la pérdida de confianza y lo grave es que no se reconoce que esto generalmente recae en la persona sino en aspectos externos, como los procesos, instrumentos, la técnica o la tecnología. La causa de esta crisis esta en la persona y en ella hay que actuar. La preocupación central en medio de esta crisis es la persona humana y es precisamente el asunto donde ha intervenido y debe seguir interviniendo la Universidad Católica. El contexto central esta presentando falsos paradigmas sobre el desarrollo se esta concibiendo el desarrollo como un estado de comodidad más que el bienestar humano, familiar y social.

8 En cuanto a la concepción de responsabilidad social de la empresa versus la responsabilidad social se concluye: La responsabilidad social no es filantrópica ni es inversión social. Debe entenderse como cultura organizacional. La Responsabilidad Social de la Universidad Católica se fundamenta en la búsqueda de la verdad, en el diálogo, fe y razón, en la difusión y comunicación de esa verdad en beneficio de la persona humana y de la sociedad. Hay que garantizar una presencia cristiana en los problemas sociales.

9 Conclusiones convergentes: Preocupación de la responsabilidad social de la Universidad Católica no es creciente, es un asunto misional que siempre ha estado presente. Desde la esencia la responsabilidad de la empresa y la responsabilidad social universitaria pueden fundirse en una solo concepto siempre que se trascienda el interés económico, el interés de mercado, el interés jurídico por uno que se centre en el beneficio de la persona humana y de la sociedad. La responsabilidad social de la Universidad Católica, radica en el gran compromiso misional de identificar la problemática social y hacer la transformación social desde la humanización como elemento diferenciador a través de sus funciones sustantivas.

10 La responsabilidad social de la Universidad Católica debe sustentarse en la búsqueda permanente de la verdad, el diálogo, fe y razón, el interés común, la defensa de la ética y la persona humana así como también la interpretación de las problemáticas sociales amparadas en la doctrina social de la iglesia.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO. Premisa Fundamental: La Universidad Católica debe realizar su trabajo de evangelización de la cultura a través."

Presentaciones similares


Anuncios Google