La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" Tema 1: La Ciencia Económica y su método Economía Política Carolina Aparicio Gómez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" Tema 1: La Ciencia Económica y su método Economía Política Carolina Aparicio Gómez."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" Tema 1: La Ciencia Económica y su método Economía Política Carolina Aparicio Gómez

2 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" Índice 1. Definición y elementos esenciales. 2. La Ciencia Económica como ciencia del comportamiento humano. 3. El proceso metodológico en Economía. 4. Peculiaridades de la Ciencia Económica. 5. Instrumentos del análisis económico.

3 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" 1. Definición y elementos esenciales Son diversas las definiciones de que se han ofrecido de la Economía a lo largo de los años. Según Robbins: La Ciencia Económica está integrada por el conjunto de principios que rigen la asignación de medios escasos a fines alternativos. Objeto de la economía: el problema económico por excelencia es la escasez.

4 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" EL CONFLICTO ENTRE Necesidades ilimitadas Recursos limitados genera ESCASEZ

5 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" La Economía se ocupa del proceso por el cual la sociedad busca el bienestar material y el progreso de sus miembros. Temas centrales de estudio: PRODUCCIÓN, CRECIMIENTO, DISTRIBUCIÓN. Dos enfoques en el análisis económico: MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA. La ciencia económica no pretende ofrecer recetas exactas para resolver los problemas económicos, sino proporcionar criterios de aplicación práctica.

6 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" 2. LA CIENCIA ECONÓMICA COMO CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO. La Economía es una ciencia: Es una ciencia empírica. Es una ciencia social: analiza un aspecto de la vida humana (cuestiones económicas). Utiliza las mismas técnicas que otras ciencias: recopila datos y hechos y elabora teorías.

7 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" 3. EL PROCESO METODOLÓGICO EN ECONOMÍA Toda ciencia se caracteriza por ser un cuerpo de teorías o proposiciones elaboradas en las que se aplican los criterios y exigencias del método científico. ¿qué es una proposición o teoría Económica? La explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos económicos. Al investigar en Economía empleamos dos métodos: INDUCTIVO Y DEDUCTIVO.

8 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" 4. PECULIARIDADES DE LA CIENCIA ECONÓMICA Este proceso metodológico, no está exento de dificultades: Objeto de estudio: la actividad y el comportamiento humano y de la sociedad. Dificultad de verificación de las teorías mediante experimentación. Los juicios de valor.

9 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" Esto nos lleva a establecer una distinción entre Economía Positiva y Economía Normativa - Afirmaciones positivas : son explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; tratan sobre lo que es o podría ser. - Afirmaciones normativas : ofrecen prescripciones para la acción basadas en juicios de valor y subjetivos; tratan sobre lo que debería ser.

10 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" La economía no es un saber cerrado sino en movimiento, un estudio de fenómenos nuevos, un campo de investigación abierto y en expansión. La Economía se relaciona con otras ciencias sociales: Ciencia Política, el Derecho, la Sociología, la Psicología, Geografía, la Historia, la Antropología y la Ecología. Igualmente, está relacionado con ciencia instrumentales como las Matemáticas, la Estadística y la Tecnología.

11 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" 5. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS ECONÓMICO Cuando hablamos de instrumentos de análisis económico nos referimos a las técnicas y procedimientos que usa habitualmente el economista. Nos vamos a centrar en el empleo de los modelos económicos y en uno de los componentes de los modelos: las variables económicas.

12 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" Los modelos económicos Concepto Un modelo es una simplificación y una abstracción de la realidad, que a través de supuestos, argumentaciones y conclusiones explica una determinada proposición o aspecto de un fenómeno más amplio. Elementos 1. Al menos una variable cuyo comportamiento se desea explicar. 2. Al menos una variable que proporciona explicación. 3. Suposiciones acerca del comportamiento que explican como se relacionan ambas variables.

13 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" Características Existen dos características deseables en cualquier modelo: - Que las variables estén claramente definidas. - Que las relaciones en el modelo sean cuantificables. Un modelo general se puede expresar: Y= F( X 1,X X n )

14 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" Proceso de construcción de un modelo: Teoría sobre realidad económica que se desea estudiar. Planteamiento del problema a resolver, recolección de datos e información pertinente. Se abstraen el conjunto de relaciones entre los diferentes elementos. Verificación y comprobación.

15 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" Variables económicas Concepto Llamamos variable a una magnitud que puede cambiar de valor o tomar distintos valores y en cuyas variaciones estamos interesados, ya sea por su propia importancia o por el efecto que tiene sobre otras variables. Tipos Independientes – Dependientes. Endógenas – Exógenas. Stock – Flujo. Nominales – Reales.

16 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" Las variables económicas son los elementos esenciales en un modelo económico. los modelos describen las relaciones entre las variables económicas La expresión analítica de un modelo se logra a través de una o varias funciones. La representación simbólica de las funciones tiene una formulación general: Y=F(X)

17 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" Otro instrumento básico utilizado en economía es el gráfico. El gráfico es una ilustración que muestra como están relacionadas entre sí dos o más conjuntos de datos. La representación gráfica de una función lineal (representación teórica más simple que puede adoptar la relación entre dos variables), en un eje de coordenadas es una recta, cuya pendiente representa el cambio que experimenta la variable explicada cuando varía la variable explicativa.

18 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" X Y C B D Pte: - BC/CD X Y E F G Pte: EG/FG Si la pendiente es (-): la relación entre las variables es inversa. Si la pendiente es (+): la relación entre las variables es directa. Cuando se trata de una recta, la pendiente es constante a lo largo del recorrido. En el caso de una curva, la pendiente cambia durante su trayectoria.

19 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" ¿A que llamamos datos económicos ? Hechos generalmente expresados en cifra, que ofrecen información sobre variables económicas y permiten examinar las relaciones que predicen los modelos económicos. Para analizar datos económicos a menudo es necesario buscar relaciones entre las variables económicas. Las herramientas básicas para llevar a cabo esta labor son: LOS COCIENTES. LAS VARIACIONES PORCENTUALES. LAS TASAS DE CRECIMIENTO.

20 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" Los números índices Concepto: Es un indicador que muestra la relación de una magnitud a lo largo del tiempo en relación a un momento dado del mismo que se toma como base. Tipos Nº Índice simple : mide la variación que experimenta la variable a medir entre el año base y el actual. Nº Índice compuesto :Trata de resumir en un único índice la información que suministran los nº índices simples de cada una de las variables que integran el grupo de variables considerado. Puede ser ponderado o no ponderado.

21 Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" Fuente Manual. Economía: Teoría y Política. Francisco Mochón. Ed McGrawHill


Descargar ppt "Tema 1: "La Ciencia Económica y su método" Tema 1: La Ciencia Económica y su método Economía Política Carolina Aparicio Gómez."

Presentaciones similares


Anuncios Google