La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RACIONALIDAD ÉTICO- INTERPRETATIVA Y ÉTICA SOCIAL Prof. Dr. Luis Augusto Panchi V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RACIONALIDAD ÉTICO- INTERPRETATIVA Y ÉTICA SOCIAL Prof. Dr. Luis Augusto Panchi V."— Transcripción de la presentación:

1 RACIONALIDAD ÉTICO- INTERPRETATIVA Y ÉTICA SOCIAL Prof. Dr. Luis Augusto Panchi V.

2 ARGUMENTACIÓN A partir de la ética como fundamento de racionalidad (1), se propone al consenso como momento ético comunicativo (2) que se concretiza en la democracia (3), en donde se forman las instituciones que permiten la superación de las estructuras dilemáticas (4). Instituciones consensuadas (5), que, a partir de una evolución ética del concepto de economía, definen la economía ética (6).

3

4 1. Racionalidad ético-interpretativa de la economía ética La racionalidad ético-interpretativa se alimenta de dos fuentes, a saber: a) del a priori del reconocimiento del otro en el acto comunicativo y b) de la capacidad de constituir sentido que es todo conocer. La racionalidad ético-interpretativa se alimenta de dos fuentes, a saber: a) del a priori del reconocimiento del otro en el acto comunicativo y b) de la capacidad de constituir sentido que es todo conocer. Apel: a priori pragmático de la comunidad comunicativa Apel: a priori pragmático de la comunidad comunicativa Levinas: primado de la ética sobre la ontología Levinas: primado de la ética sobre la ontología Lenk: conocer es interpretar Lenk: conocer es interpretar

5 2. El consenso es la mediación de la racionalidad ética-interpretativa. En el consenso la vida a ser promovida se expresa por su propia boca, que es la de los involucrados y afectados por cualquier normativa (moral o económica) tendiente a transformar su mundo.. En el consenso la vida a ser promovida se expresa por su propia boca, que es la de los involucrados y afectados por cualquier normativa (moral o económica) tendiente a transformar su mundo. El carácter social de la ética se manifiesta en el consenso de modo claro en cuanto todos y en conjunto deciden por una opción con consecuencias a las que todos se atienen aunque no se pueda decir ex- ante que esas consecuencias serán iguales para todos. El carácter social de la ética se manifiesta en el consenso de modo claro en cuanto todos y en conjunto deciden por una opción con consecuencias a las que todos se atienen aunque no se pueda decir ex- ante que esas consecuencias serán iguales para todos.

6

7 3. La democracia como realización concreta del consenso Dada la complejidad, voluminosidad y diferenciación especializada de las sociedades modernas, el consenso real y directo con derecho a veto individual resulta inviable. Dada la complejidad, voluminosidad y diferenciación especializada de las sociedades modernas, el consenso real y directo con derecho a veto individual resulta inviable. El mecanismo democrático de reducción de los participantes en el macroconsenso es la representación. El mecanismo democrático de reducción de los participantes en el macroconsenso es la representación. El mecanismo democrático que legitima la conformación de consensos es la participación. El mecanismo democrático que legitima la conformación de consensos es la participación. Se trata de una democracia participativa y representativa. Se trata de una democracia participativa y representativa.

8

9 4. Instituciones provenientes de la democracia Instituciones son sistemas de reglas formales e informales que regulan las interacciones sociales. Instituciones son sistemas de reglas formales e informales que regulan las interacciones sociales. Si las instituciones han de ser instancias reguladoras universales, esto es, válidas para todo miembro de una comunidad comunicativa, entonces las instituciones éticamente derivadas son las generadas por el consenso y de aquí su legitimación como universalmente válidas dentro de la comunidad comunicativa. Si las instituciones han de ser instancias reguladoras universales, esto es, válidas para todo miembro de una comunidad comunicativa, entonces las instituciones éticamente derivadas son las generadas por el consenso y de aquí su legitimación como universalmente válidas dentro de la comunidad comunicativa.

10

11 5. Estructuras dilemáticas B B k nk k nk I II I II 2,2 0,3 2,2 0,3 k k A III IV III IV nk 3,0 1,1 nk 3,0 1,1 k = coopera; nk = no coopera k = coopera; nk = no coopera

12

13 6. Implementación de instituciones B B k nk k nk I II I II 2,2 0,3 -3 2,2 0,3 -3 k k A III IV III IV nk 3 -3,0 1 -3,1 -3 nk 3 -3,0 1 -3,1 -3 k = coopera; nk = no coopera k = coopera; nk = no coopera

14 La estructura dilemática está modelada de tal modo que cuando cada individuo opta por su interés particular sin observar el interés de los otros, entonces caen todos en la situación social menos óptima. Por el contrario si se acogen a la regla de la colaboración mutua y se mantienen en el consenso de sujetarse a esa regla (lo cual implica ya comunicación, aspecto que teóricamente se niega en el modelo matemático del dilema del detenido) entonces logran el mejor resultado social. La estructura dilemática está modelada de tal modo que cuando cada individuo opta por su interés particular sin observar el interés de los otros, entonces caen todos en la situación social menos óptima. Por el contrario si se acogen a la regla de la colaboración mutua y se mantienen en el consenso de sujetarse a esa regla (lo cual implica ya comunicación, aspecto que teóricamente se niega en el modelo matemático del dilema del detenido) entonces logran el mejor resultado social. Las instituciones son todas las reglas formales e informales que la sociedad conforma por medio del consenso para el logro de beneficios comunes a través de la búsqueda de beneficios particulares. Las instituciones son todas las reglas formales e informales que la sociedad conforma por medio del consenso para el logro de beneficios comunes a través de la búsqueda de beneficios particulares.

15

16 7. ECONOMÍA ÉTICA La economía como ciencia estudia las condiciones y posibilidades de conformación de las interacciones sociales para la búsqueda de la ventaja recíproca alrededor de intereses que se ordenan por el consenso y el empleo eficiente de recursos escasos. La economía como ciencia estudia las condiciones y posibilidades de conformación de las interacciones sociales para la búsqueda de la ventaja recíproca alrededor de intereses que se ordenan por el consenso y el empleo eficiente de recursos escasos.

17 CONCLUSIÓN Moral es un fenómeno básicamente social, no sólo individual; moral trasciende el ámbito de la conciencia individual al ámbito de la convivencia social. Si la moral permaneciera en el ámbito de la conciencia individual, entonces sería inocua, no habría por qué preocuparse de las acciones que recaen sobre un mismo sujeto y de sus autosanciones; pero la moral como actos sobre otros trasciende a lo social, la moral es una cuestión que implica a dos o más personas. Moral es un fenómeno básicamente social, no sólo individual; moral trasciende el ámbito de la conciencia individual al ámbito de la convivencia social. Si la moral permaneciera en el ámbito de la conciencia individual, entonces sería inocua, no habría por qué preocuparse de las acciones que recaen sobre un mismo sujeto y de sus autosanciones; pero la moral como actos sobre otros trasciende a lo social, la moral es una cuestión que implica a dos o más personas. Es una interpretación interesante para nuestro tiempo considerar que, el paso de la moral individual incierta de las virtudes a la moral cierta de las instituciones basadas en el consenso fue el hilo conductor que llevó al filósofo moral Adam Smith (1759; 1776) a pasar de una Teoría de los sentimientos morales basada en la conciencia individual a Una investigación sobre la naturaleza y causas del bienestar de las naciones a partir de la institución reguladora del mercado. Es una interpretación interesante para nuestro tiempo considerar que, el paso de la moral individual incierta de las virtudes a la moral cierta de las instituciones basadas en el consenso fue el hilo conductor que llevó al filósofo moral Adam Smith (1759; 1776) a pasar de una Teoría de los sentimientos morales basada en la conciencia individual a Una investigación sobre la naturaleza y causas del bienestar de las naciones a partir de la institución reguladora del mercado.

18 GRACIAS


Descargar ppt "RACIONALIDAD ÉTICO- INTERPRETATIVA Y ÉTICA SOCIAL Prof. Dr. Luis Augusto Panchi V."

Presentaciones similares


Anuncios Google