La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización de Estados Americanos I PASANTÍA INTERNACIONAL SOBRE GESTION EDUCATIVA EXPERIENCIA EJEMPLAR DE ACERCAMIENTO CRÍTICO A UN PROGRAMA CONSOLIDADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización de Estados Americanos I PASANTÍA INTERNACIONAL SOBRE GESTION EDUCATIVA EXPERIENCIA EJEMPLAR DE ACERCAMIENTO CRÍTICO A UN PROGRAMA CONSOLIDADO."— Transcripción de la presentación:

1 Organización de Estados Americanos I PASANTÍA INTERNACIONAL SOBRE GESTION EDUCATIVA EXPERIENCIA EJEMPLAR DE ACERCAMIENTO CRÍTICO A UN PROGRAMA CONSOLIDADO

2 Organización de Estados Americanos Aspectos a retomar del seminario - taller Des-Aprender Re -Aprender Formación Continua - Agenda de formación profesional COLECTIVA Presencial, virtual, descentralizada, multimodal, problematizadora y liberadora; desde el desarrollo humano de un proyecto de aprendizaje colegiado y el desarrollo de un modelo de gestión educativa Transitar del aprender para SI al aprender PARA TRANSFORMAR el sistema Tránsitar de una estructura vertical a un TRABAJO COLEGIADO a nivel central, intermedio y de la escuela en un marco de interdependencia en la búsqueda de lo PERTINENTE Transitar desde el discurso y la voluntad política hacia la definición de herramientas y metodologías

3 Organización de Estados Americanos Aspectos a retomar del seminario - taller Des-Aprender Re -Aprender Vincular la gestión educativa, la gestión escolar y la gestión del aula para el desarrollo de una GESTION INTERDEPENDIENTE Analizar las RESISTENCIAS Diagnóstico: futuro inmediato. Planeación: mediano plazo y Perspectiva: largo plazo No quedar acorralados entre la inactividad y el pesimismo Crear un LENGUAJE COMUN Peligro de perder el espacio pedagógico amenazado por las condiciones de pobreza y de caer en la asistencia o bodegas de contención Generación de la esperanza - Generación de la desesperanza Dar tiempos a la reforma educativa - la irreversibilidad requiere tiempo, actores y compromiso

4 Organización de Estados Americanos Los desafíos de cada uno... EL SALVADOR Cómo lograr una articulación de la gestión educativa, escolar y de aula en las escuelas EDUCO y otras para ampliar el impacto histórico ARGENTINA Cómo lograr que los desafíos de la equidad no dejen de lado la gestión educativa, escolar y de aula. ITZAPALAPA Cómo pasar de la conceptualización y formación a la práctica de estrategias de gestión educativa, escolar y de aula con la elaboración del Proyecto Escolar, capitalizando los logros y los materiales COLOMBIA Cómo desarrollar un modelo de gestión escolar que responda a los desafíos de un rectorado que amplia sus horizontes. CHILE Cómo repensar el papel de la supervición desde una gestión desconcentrada y profesionalizante, frente a una estructura centralizada

5 Organización de Estados Americanos Los desafíos de cada uno... MEXICO DF - Escuelas Normales Cómo repensar la formación docente desde la gestión educativa, escolar y de aula, recuperando la responsabilidad histórica en la formación de formadores MEXICO DF - equipo de gestión Cómo generar un modelo de gestión internivel y al interior de cada uno de los inveles de forma colaborativa, interdependiente y colegiada que eleve la calidad profesional y la equidad en los aprendizjes de niños, jóvenes y adultos PERU Cómo desde los programas transversales se pueden modificar la gestión y coordinar los esfuerzos de los distintos niveles; repensando la diversidad de estrategias a integrar según las necesidades de las instituciones URUGUAY Cómo fortalecer las estrategias de capacitación permanente de los docentes, directores y supervisores desde la gestión educativa, escolar y de aula involucrando a todos los actores en el proceso. MEXICO DF - Escuelas de Calidad Cómo apoyar la transferencia de recursos y su asignación con los procesos de reforma en la gestión educativa, que contribuya a generar competencias para administrar recursos

6 Organización de Estados Americanos Los COMPROMISOS de cada uno... ARGENTINA Cómo hacer una presentación sobre la importancia de la gestión como estrategia de equidad y condición de gobernabilidad. Presentar al ministro/a. Incidencia en formación inicial y básica: EGB1 y 2 en 2 de los 24 proyectos provinciales. COLOMBIA Mejorar los procesos de aprendizaje de la escuela identificando las prácticas existentes para la elaboración de un Proyecto Educativo Institucional en una institución educativa urbana-integrada. CHILE Revalorar el papel del supervisor en su rol dentro de la gestión educativa, aprovechando los espacios que un sistema centralizado ofrece para una gestión más autónoma, e involucrando a todos los actores educativos. Trabajar en 3 unidades educativas.

7 Organización de Estados Americanos Los COMPROMISOS de cada uno... PERU Atender 2 centros educativos según las características de su diagnóstico para repensar con ellos el trabajo de tutoría con una óptica de gestión educativa y escolar. URUGUAY Desarrollar estrategias de supervisión con énfasis en la asesoría, orientación y seguimiento pedagógico a 12 escuelas; una por cada zona. EL SALVADOR Reajustar el modelo de asistencia administrativa para una gestión educativa y escolar interdependiente en una cabecera departamental. Presentar una propuesta para reformular las funciones y competencias de cada nivel en apoyo a la gestión escolar?

8 Organización de Estados Americanos Los COMPROMISOS de cada uno... MEXICO DF - equipo de gestión Escuelas Normales: BENM y ENMJN Escuelas de Calidad Generar un modelo de gestión interinstitucional, internivel y al interior de cada uno de los niveles de forma colaborativa, iniciando el trabajo en 2 zonas escolares con 12 escuelas (anexas, inicial, preescolar, primaria, secudaria, de adultos, educación especial y PEC), que involucran a 36 actores educativos. MEXICO DF - IZTAPALAPA Liderar desde los supervisores y el Consejo Técnico la generación de proyectos educativos y pedagógicos en una escuela de cada una de las cuatro regiones, que reflejen compromisos de las comunidades académicas y escolares, para el logro de aprendizajes potentes y significativos para todos los estudiantes de cada una de las 4 instituciones; reafirmando una cultura de trabajo interdependiente y colaborativa en la delegación de Iztapalapa.

9 Organización de Estados Americanos Pautas para la construcción del Proyecto DIAGNOSTICO Y PROBLEMAS DE PARTIDA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS – Qué y Para qué DESTINATARIOS - La escala. Con quiénes DURACION DEL PROYECTO MODALIDAD DE TRABAJO - Cómo Estrategias y metodologías ACTIVIDADES De inicio De Seguimiento De cierre RESULTADOS ESPERADOS

10 Organización de Estados Americanos MARCO EPISTEMOLOGICO DE LA TRANSFERENCIA CRÍTICA La realidad educativa de nuestros países tiene puntos de encuentro, pero cada país enfrenta circunstancias particulares Lo que funciona en un país tiene una lección que aportar a otros países y encierra una semilla para proyectos similares, reconfigurados a la realidad de cada país. Es necesario una postura crítica frente a cada experiencia educativa para objetivarla y posteriormente asumirla como propia, transformándola. (tránsito de objeto a sujeto)

11 Organización de Estados Americanos MARCO EPISTEMOLOGICO DE LA TRANSFERENCIA CRÍTICA Es necesario analizar los factores de la sistematización y la transferencia crítica. ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde? Factores descriptivos: - Análisis histórico - Análisis coyuntural - Evaluación y prospección

12 Organización de Estados Americanos Descripción: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Porqué? Histórico Planeación Enfoque de proyectos Aprendizaje colaborativo Sistematización Historia momento actual Prospección Coyuntura Planeación y Evaluación Areas de oportunidad Actores Escenarios Fuerzas en Pugna APOSTARLE A LO GRANDE LA TRANSFERENCIA CRITICA PROCESO DE ACCION Y REFLEXION

13 Organización de Estados Americanos MARCO EPISTEMOLOGICO DE LA TRANSFERENCIA CRÍTICA Los Agentes de Cambio : son la clave del proceso de transferencia crítica las personas hacen la historia no la sufren Ustedes pueden cambiar las condiciones educativas. Es necesario documentar el proceso para que la reflexión y transferencia no sea un evento sino un proceso

14 Organización de Estados Americanos MARCO EPISTEMOLOGICO DE LA TRANSFERENCIA CRÍTICA Buscar espacios políticos para obtener apoyos estratégicos en los niveles: Interamericano / Hemisférico Subregional Nacional Estatal /Provincial /Municipal Escuela No perder de vista el núcleo esencial: Niño – Niña Maestra – Maestro Director - Supervisor Escuela - Comunidad

15 Organización de Estados Americanos CAMINOS A SEGUIR Aplicación de las lecciones aprendidas ¿Cuáles?¿Cómo?¿Dónde? Informe a las autoridades inmediatamente superiores y a equipo de trabajo de cada uno Elaborar plan de trabajo y propuesta de proyectos que se desprendan de lo aprendido Repensar el desafío de la gestión educativa a nivel hemisférico.

16 Organización de Estados Americanos PRIMEROS PASOS COMPLETAR EL DIAGNÓSTICO No correr detrás de lo cuantitativo, sino enfocarse en lo cualitativo. Analizar lo que existe –mirada crítica y propositiva- y de las tareas de cada uno en sus puestos de trabajos IDENTIFICAR LECCIONES APRENIDADAS SOBRE LA GESTION EDUCATIVA Y ESCOLAR ¿Cuál lección? ¿Por qué? ¿Cómo se aplicará?

17 Organización de Estados Americanos PRIMEROS PASOS CONFIGURAR UN PROYECTO QUE PUEDA SER COMPARTIDO CON SU EQUIPO DE TRABAJO Y AUTORIDADES Un buen proyecto Voluntad politica Visión compartida Voluntad común Trabajo en equipo Buscar Alianzas Papel del docente en transición Proyecto de carácter pedagógico desde la gestión

18 Organización de Estados Americanos Estrategia de implemetación para la cooperación horizontal y elaboración de un Proyecto Hemisférico Pasantía Programas Consolidados Coordinación por subregiones Implementación de un Proyecto Hemisférico Estrategia de comunicación de lo aprendido a nivel local, nacional e internacional Coordinación del eje temático Apoyo de Secretaría Técnica Con apoyo técnico y político Directorio de Especialistas Nacionales e Internationales CONARED Apoyan el proceso de sistematización y evaluación del proyecto Programas elegidos por los Ministerios OEA/UDSE inicia sistematización Cooperación Horizontal Como estrategia para una visión hemisférica de los desafíos de la gestión educativa ELABORACION DE UN PROYECTO HEMISFERICO

19 Organización de Estados Americanos ….Retomando Qué esperamos de este proceso de transferencia crítica que se inicia ….Retomando Qué esperamos de este proceso de transferencia crítica que se inicia Cada participante cumplirá con las siguientes etapas: Participación del seminario sobre gestión educativa y escolar Identificación de los aprendizajes y conceptos más relevantes Diseño de una experiencia demostrativa con base en la experiencia de gestión y relevante al contexto del participante Comunicación, reflexión y asesoría virtual permanente a través de CONARED Desarrollo de experiencias de alcance nacional, regional y hemisférico en educación con participación de la comunidad. El proyecto Hemisférico Reconocimiento y Balance del proceso de cooperación horizontal en la COMISION INTERAMERICANA DE EDUCACION y la III REUNION DE MINISTROS DE EDUCACION I II PAÍSES: organizan seminarios con los 50 asistentes previos PAÍSES: c/u envía al responsable del proyecto

20 Organización de Estados Americanos Unidad de Desarrollo Social y Educación de la OEA


Descargar ppt "Organización de Estados Americanos I PASANTÍA INTERNACIONAL SOBRE GESTION EDUCATIVA EXPERIENCIA EJEMPLAR DE ACERCAMIENTO CRÍTICO A UN PROGRAMA CONSOLIDADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google